Ideal
UD Almería

ud almería

A Alfonso García y Fernando Soriano les bastó con una reunión

A Alfonso García y Fernando Soriano les bastó con una reunión
  • El técnico maño firmó ayer por una temporada con Alfonso García tras llegar a un acuerdo en la primera toma de contacto que tuvieron

Era lo que todo el mundo esperaba. Y así fue. Casi que no hizo falta reunirse para alcanzar el acuerdo. Así que la cita para lo que tenía que ser la rúbrica del contrato se aprovechó para ya iniciar la planificación de lo que será la próxima campaña. Un apretón de manos y ponerse a trabajar. Es lo que hicieron en Águilas Alfonso García y Fernando Soriano. El presidente le expuso las condiciones para que el maño fuese el entrenador en el nuevo ejercicio en la UDA. El hasta hace un mes centrocampista le expuso las suyas. Y como suelen pensar igual, el entente entre los dos fue rápido. Aunque el club lo anunciase al filo de las 21.00 horas, cuando la reunión entre ambos se inició a primera hora de la tarde. Lo primordial es que el entrenador que ha terminado la temporada, logrando la salvación con ocho puntos de doce disputados, será el que lidere el proyecto deportivo. Porque no solamente será el entrenador. De su opinión saldrá la conformación del cuerpo técnico y, además, de la nueva dirección deportiva. El presidente confía en su criterio. De otra manera no hubiera firmado.

El maño ha logrado, sin negociar antes, lo que venía buscando Néstor Gorosito desde que llegó: firmar para el próximo ejercicio. Mientras que el argentino, reconocido por el presidente, estuvo «día sí y día también» pidiendo la renovación, Fernando Soriano le dijo a Alfonso García que «lo importante era lograr la permanencia. Después ya veremos». Pues, tras conseguir lo primero, el ya veremos se tradujo en la reunión de ayer. En que hubo fumata blanca. Casi sin necesidad de quemar ningún papel ni de hacer ninguna señal de humo para que todos supieran lo que pasaba en Águilas.

Después de dirigir al equipo almeriense en cuatro partidos, con dos victorias caseras y dos empates foráneos, Alfonso García no quiso pensar en ningún otro nombre. Primero quería hablar con Fernando Soriano. Cuatro días después de que lograse la permanencia. Después de que, ambos, pudieron haber disfrutado de un logro que, al inicio de la temporada recién finalizada, se notaba como un fracaso (el no ascender y más salvarse en el último día) y que, conforme han pasado las semanas, se ha visto como uno de los mayores logros y «festejado como si hubiera sido un ascenso».

Una vez pasado este tiempo de relajación, Alfonso García no quería perder ni un día. Fernando Soriano dijo en IDEAL que creía que la reunión sería al final de esta semana. Pues no. El martes recibió la llamada para que se personase ayer en tierras murcianas. Allí comenzaría el Almería 2016/2017. Tal y como sucedió.

Muchos temas sobre la mesa

No fue solamente, como en otros casos, una reunión para firmar el contrato y «ya nos veremos». No necesitan 'conocerse'. Alfonso García sabe el carácter de Fernando Soriano. El mismo que ha reconocido que no puede hacer de mánager general y estar pendiente de entrenar y, también, de planificar fichajes y llevar las negociaciones con los fichajes o descartes. Quiere separar y lo logró.

A diferencia de, por ejemplo, Unai Emery cuando propuso a Roberto Olabe (primera campaña) y a Alberto Benito (tras el ascenso), a los que no conocía el presidente porque no había trabajado con ellos, en el caso de la comunicación del maño con Alfonso García va unos pasos adelantados. Los nombres que uno pretende que le acompañen en esta primera aventura como entrenador desde el inicio de un curso y, por su parte, los que desea el dueño que entren en la estructura de la UDA coinciden. Al menos, son conocidos por los dos. Otra cosa es que se llegue a un acuerdo entre Alfonso García y los candidatos.

Visto dirección deportiva y cuerpo técnico, también en cuanto a lo que quiere en la plantilla está más o menos claro. No los nombres que puedan llegar. Sí el perfil de jugadores que quiere tener Fernando Soriano. En las semanas que ha estado, al tener un conocimiento interno del equipo, ha tirado de los que ha visto más comprometidos a lo largo de una dura campaña con muchos cambios de entrenadores y de filosofía de juego.

No quiere decir que su estilo sea el que se ha visto. Se ha intentado amoldar a las circunstancias que ha tenido. Considera, así lo ha reconocido, que hay jugadores muy válidos en el plantel que, por diversas circunstancias, no han sido aprovechados. Fran Vélez, Chuli y Ramón Azeez son tres claros ejemplos de lo que veía en el vestuario y no contemplaba en el terreno de juego conforme pasaban las jornadas.

Ayer fue la primera reunión. Para la firma y de trabajo. La filosofía está clara entre ambos. También la sintonía. Ningún entrenador ha llegado al cargo tras estar 11 años trabajando con Alfonso García.