Ideal
UD Almería

El Almería sólo ha ganado dos veces en El Arcángel

  • La última de estas victorias tuvo lugar la pasada temporada, cuando ambos estaban en Primera (1-2)

El Córdoba, que recibe el sábado a la UD Almería en un duelo andaluz donde los locales se juegan estar en la fase de ascenso y los visitantes eludir el descenso, sólo perdió en dos de las doce visitas de los almerienses a El Arcángel, la última de ellas la pasada temporada cuando ambos estaban en Primera (1-2).

Aquel Córdoba entrenado por el serbio Miroslav Djukic cayó pese a adelantarse con un gol del argentino Fede Cartabia en la primera parte, pero tras el descanso dos tantos en cinco minutos del brasileño Michel Macedo le dieron el triunfo al equipo entonces dirigido por Juan Ignacio Martínez.

Esa derrota devolvió a los blanquiverdes a los puestos de descenso, de los que ya no saldrían hasta que descendieron a la Liga Adelante, al igual que le ocurrió al Almería.

La otra victoria almeriense (0-1) en el estadio cordobés llegó en la campaña 2003-04, ya en Segunda División, curiosamente con un gol de Francisco Rodríguez, el que fuera entrenador de la UD Almería a principios de la pasada campaña.

El resto de enfrentamientos se saldaron con seis triunfos cordobesistas y tres empates, y de esas victorias la primera data de la temporada 1993-94, cuando el Córdoba se impuso por 2-0 en el recién inaugurado estadio ribereño, jugando en Segunda B, gracias a un doblete de Cuxart.

Las dos siguientes visitas de los rojiblancos también se saldaron con triunfos locales, ambos por 1-0, el primer en el curso 1994-95 y el otro tres años después, mientras que en su cuarto y último enfrentamiento en la categoría de bronce empataron a dos.

En 2002 llegó el primer duelo entre ambos equipos en Segunda División y acabó con una rotunda victoria local por 3-0, que se repitió dos años después con Crispi de técnico, en la campaña 2004-05.

En esta temporada, el Córdoba y el Almería se midieron en dos ocasiones, porque también se vieron las caras en la Copa del Rey, un choque que se saldó con un empate a cero, aunque los blanquiverdes pasaron a los dieciseisavos de final en la tanda de penaltis.

En el curso 2011-12, con Paco Jémez de entrenador del Córdoba, ambos equipos abrieron la campaña en un partido que terminó 0-0 en El Arcángel, y un año y medio después, con Rafael Berges en el banquillo, el triunfo volvió a quedarse a orillas del Guadalquivir (4-1), con tantos de Xisco, López Garai (2) y Enzo Rennella.