Edición

Borrar
Fran Vélez conduce el balón hacia delante, la misma actitud que necesita el equipo para conseguir el propósito de quedarse en Segunda División.
No se te ocurra bajarte
UD ALMERÍA

No se te ocurra bajarte

El Almería cogió de nuevo el vagón de la permanencia, obligado a no dejarlo escapar

JUANJO AGUILERA

Lunes, 23 de mayo 2016, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La victoria conseguida por la UD Almería, el pasado domingo, frente al Real Oviedo ha permitido que los almerienses vuelvan a salir de la zona de descenso, objetivo a mantener para los rojiblancos. Este es un hecho importante si se tiene en cuenta que solamente quedan tres jornadas más y que puede que esta misma semana pudiera quedar zanjada la salvación o el descenso. En el horizonte se vislumbran dos duelos importantes, más el primero que el segundo, porque los rojiblancos deberán rendir visita mañana a una UE Llagostera que ha ido 'limando' las diferencias con los equipos que, como la UD Almería, están en un escalón superior.

De los que luchan por ocupar una plaza entre los 15 que mantendrán la categoría -tres equipos se irán a Primera División-, dejando ya casi al margen al Numancia, desde el Valladolid hasta el descendido Bilbao Athletic, el conjunto del Palamós-Costa Brava es el segundo que más puntos ha sumado en las últimas cinco jornadas, con ocho puntos, sólo superado por un 'embalado' Huesca que ha ganado cuatro de los últimos cinco encuentros celebrados, el doble de lo que suma la UD Almería en ese mismo periodo, que comenzó con victoria ante el Bilbao Athletic y terminó con idéntico resultado frente al Real Oviedo. El equipo oscense, además, es el mejor de este tramo competitivo, incluso superando al líder en solitario, el Deportivo Alavés, que suma once, lo mismos que Nástic de Tarragona y Osasuna.

Dificultades para sumar

Lo que se aprecia, y que es algo que sucede durante todas las temporadas, es que en este periodo de final de campaña cuesta más sumar a los equipos, tanto para los que luchan por el ascenso a Primera División como para aquellos que quieren quedarse en la categoría. El Real Valladolid, por ejemplo, que estaba mirando al play off de ascenso con la victoria cosechada frente a la UD Almería se ha metido en un lío por sumar sólo cuatro de los últimos quince puntos disputados y conserva seis puntos de ventaja sobre el descenso que, en teoría, no le deberían de hacer sufrir porque sólo quedan nueve por disputarse.

De todas formas, de 'milagros' o 'batacazos', Almería está llena de ejemplos. No hace falta irse muy lejos en el tiempo para recordar aquella segunda temporada del Almería CF en Segunda División -era la campaña 1996/97- y la derrota en el último partido en el Franco Navarro, frente al Ourense o la expulsión de Cuaresma.

Los rojiblancos ganaron en la jornada 34 al Real Madrid B (3-0) y no sumó ni un punto más en las cuatro jornadas restantes. Ourense y Osasuna, por ejemplo, se escaparon con tres puntos más que el conjunto almeriense. De haber ganado sólo el último se habría quedado en la categoría.

Al Almería el queda otra bala en la recámara para una jornada que empieza hoy con la disputa de un partido al que hay mirar con atención, el Mallorca-Elche, que de no ganar el equipo bermellón y hacerlo el Almería mañana supondría meter a otro equipo más debajo y volver la vista a aquella victoria en la jornada 35 en la que tras vencer al Bilbao Athletic metió incluso al Huesca por debajo.

De todas formas, no es bueno mirar al pasado, ni incluso para regocijarse por el triunfo conseguido el pasado domingo frente al Real Oviedo, que da motivos para ello porque el equipo rojiblanco está escaso de triunfos. El del pasado domingo es el noveno que suma, siendo, junto al Albacete, el segundo equipo con menos victorias de la Liga, sólo 'superado' por el Bilbao Athletic, con siete. También es verdad que, con 14 derrotas, hay trece que tienen que lamentar menos derrotas.

Esos números son sólo diagnósticos porque los que verdaderamente valen son los que surgen de las victorias y los empates que deciden la clasificación y, por tanto, el hecho de irse o de quedarse.

Lo que queda

Quedan nueve puntos en disputa para siete de los ocho últimos clasificados que podrían estar implicados en la lucha por la permanencia. Con el Bilbao Athletic en Segunda B, el que peor lo tiene es el Albacete, a siete puntos de la permanencia. Esta pasa irremediablemente por esta jornada para un equipo castellano-manchego que ha sumado 4 de los últimos 15 puntos y que recibe a la Ponferradina, que ha sumado un punto más. Luego recibe al Bilbao Athletic y cierra en Soria, equipo salvado y que ha sumado ocho puntos en cinco partidos.

La Llagostera, que ha logrado dos victorias y dos empates en cinco jornadas, es el antepenúltimo clasificado, pero el primero para la UD Almería. El conjunto gerundense recibe a los de Soriano mañana para luego enfrentarse, en Butarque, a un Leganés obligado a sentenciar su ascenso. El equipo llagosterenc recibirá a un Real Zaragoza que trata de certificar la clasificación para el play off de ascenso.

Rivales directos

El Almería echa el ojo a la Llagostera, pero principalmente a la Ponferradina. El equipo del Bierzo, con cinco puntos de quince, volvió el domingo al descenso. Tiene al frente la visita del Albacete, un viaje a Tenerife, que casi siempre se complica y cierra frente a un Girona con el play off a tiro.

El otro equipo al que 'echarle' el aliento es el Mallorca, que está con los mismos 43 puntos que tiene la UD Almería. Hoy recibe al Elche, a tres puntos del play off, que puede quemar sus últimos cartuchos. Recibe el domingo al Córdoba, con las mismas aspiraciones que el Elche, y cierra en Valladolid, que lo mismo está salvado para esa cita.

Cerca de la salvación están Valladolid y Huesca. El equipo pucelano, con 49 puntos, no debería ver peligrar la permanencia, pero sí es verdad que debe visitar al Girona, esta jornada, para luego ir a Elche y acabar con el cuadro mallorquinista.

El conjunto oscense puede ser, por trayectoria reciente, el más difícil de alcanzar, aunque con rivales de play offs como Zaragoza, al que recibe mañana, un equipo que ha sumado once de los 15 últimos puntos disputados, o Atlético Osasuna, que lleva idénticos números a los zaragozanos, y al que debe visitar en El Sadar. Cierra con un 'descartado para todo' Lugo.

El Almería

Por lo que se refiere a la UD Almería, tendrá dos compromisos fuera, cuál de ellos más importante. Por cercanía y por lo que supondría ganar, la Llagostera está a la vuelta de la esquina. Sólo ha perdido uno de los últimos cinco partidos, con dos empates y dos victorias, con lo que a la UD Almería le ha recortado dos puntos en cinco jornadas y ahora está tres por debajo.

Los rojiblancos tendrán después otro partido para 'rematar la faena', si se ganara mañana. Ante un Mirandés que sólo ha ganado uno de los últimos cinco partidos para sumar 4 puntos -sólo el Bilbao Athletic ha sumado menos que los de Carlos Terrazas-, el Almería debe acercarse a la permanencia.

El remate final, si no se ha conseguido para entonces, habrá que buscarlo en Córdoba, donde el equipo de José Luis Oltra cerrará sus últimas bazas para jugar el play off. En los últimos cinco partidos, los blanquiverdes han ganado dos partidos y empatado uno.

Hagan cuentas, pero sin cuentos de la lechera porque lo mismo el cántaro se rompe. Para el Almería, lo mejor y más aconsejable es no descender el vagón que conduce a una Liga más de sufrimiento que, acabado con final feliz, cualquiera hubiese firmado en mitad del proceso escrito por los tres primeros técnicos, Barjuan, Rivera y Carrillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios