Ideal
UD Almería

De pensar en no bajar a soñar con subir

El gabonés Levy Madinda, procedente del Celta de Vigo, uno de los refuerzos del Gimnástic en el plazo federativo de invierno.
El gabonés Levy Madinda, procedente del Celta de Vigo, uno de los refuerzos del Gimnástic en el plazo federativo de invierno. / IDEAL
  • El Nástic, con seis millones de presupuesto en su vuelta a Segunda, 'toca' ascenso a Primera

En esta ocasión, a la UD Almería le toca jugar con un rival que, al contrario de ellos u otros con los que -salvo el Bilbao Athletic- se ha enfrentado últimamente, no le han fallado las 'cuentas de la lechera'. Al contrario, le han salido mejor de lo esperado. De la permanencia como reto, a estar luchando por subir a Primera.

Es el caso del equipo catalán del Nástic -o Gimnástic- que tras acabar la primera vuelta y ver que tenían opciones de ascenso, no dudó en reforzar la plantilla para intentar subir a la máxima categoría. En ese aspecto, destacar que fueron seis las incorporaciones en el plazo federativo para fichajes. Comparecerán en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ocupando el tercer puesto en la tabla -zona de play off- a dos puntos del segundo clasificado, el Dvo. Alavés, que señala el camino del ascenso directo a Primera.

Repite en el banquillo

El club, que por segunda campaña consecutiva preside Josep María Andreu, tiene un presupuesto algo superior a seis millones de euros y el respaldo económico de la empresa Promoesport. Comenzó la temporada, la de la reaparición en Segunda División, tras haber descendido en la 2011/12, con el objetivo de la permanencia. La primera decisión de los gestores del club, fue la de negociar la renovación de Vicente Moreno como entrenador.

El que fuese jugador del CD Xerez y después segundo entrenador de los de Chapín, debutó como técnico, precisamente en el Nástic. En su primera campaña, la 2013/14, llevó al equipo al play off de ascenso, siendo eliminado por la UE Llagostera. En la segunda, la pasada Liga, quedó campeón de su grupo, eliminando a la SD Huesca y logrando el ascenso a Segunda.

Ahora, en la tercera temporada del técnico valenciano en el cargo, llega a la trigésimo séptima jornada, con su equipo clasificado en zona de play off para intentar subir a Primera. Es tercero en la clasificación, con 57 puntos, a dos del Dvo. Alavés, que es segundo y está en zona de ascenso directo.

Puerta con 'empate' a seis

Uno de los clubes de Segunda con más movimiento de 'puerta giratoria' en el plazo federativo de invierno, es el Gimnástic. Una docena de veces, seis para indicar la de salida y otras seis para abrir la de entrada, marcó la actividad del club en el citado 'mercado de invierno'.

Al respecto, y por lo de antes de entrar, dejen salir, en el Gimnástic se fue diciendo adiós a seis jugadores de los que comenzaron la presente temporada. Fueron los casos del centrocampista Fali, que marchó cedido al FC Barcelona B; el media punta Xisco Hernández, que rescindió contrato y firmó por tres temporadas en el At. Baleares; Moussa, defensa que se marchó cedido al UE Olot; el centrocampista David Rocha, al equipo americano del Houston Dynamo; el guardameta Tomeu Nadal, que ahora milita en el RCD Mallorca; el centrocampista Gal Arel, que está jugando en el equipo polaco del Zawisza Bydgdoszcz, y el delantero hispano-mexicano Aníbal Zurdo, del Veracruz.

Igualmente fueron seis las incorporaciones. Para la portería, llegó el camerunés Fabian Ondoa, cedido por el FC Barcelona; los centrocampista Levy Mandida, jugador gabonés cedido por el RCD Celta de Vigo; Juan Muñiz, que ha llegado desde las filas del Sporting de Gijón; el georgiano Giorgi Aburjania, que venía militando en el equipo chipriota del Anorthhosis Famagusta FC, y el defensa Cristian Márquez, procedente del Cádiz CF, aunque este ha pasado al filial tarraconense.

Los que siguen o llegaron

Con esas referencias de incorporaciones en invierno' la plantilla del Gimnástic esta configurada, en cuanto a fichajes que siguen de principio de temporada, por los defensas Gerard Valentín y Jordi Calavera, ambos del UE Olot, además de Iago Bouzón, la pasada Liga en el Córdoba CF. Para el centro del campo, las altas de Cristian Lobato, del Asteris Tripolis, de Grecia; Miguel Palanca, del Adelaida United, de Australia y Tejera, cedido por el RCD Espanyol y que lo hizo como tal, la pasada Liga en el Dvo. Alavés. Y para la delantera, Álex López, del Valencia Mestalla y el onubense Naranjo, que llegó cedido del Villarreal B.

Por otra parte y en lo que respecta a la composición de la plantilla del equipo tarraconense dirigido por Vicente Moreno, destacar que siguen de anteriores temporadas, los guardametas Manolo Reina y Alberto Varo; los defensas Mosca, Xisco Campos, Manolo Martínez y Pablo Mari; los centrocampistas Daisike Suzuki, Xavi Molina, Stphane Emaná y su hermano Achille Emaná y Ferrán Giner. Y en la delantera, Jean Luc, Xisco Muñiz, De la Espada y Rayco.