Ideal
UD Almería

ud almería

Calculadora para evitar la última plaza

El Huesca ganó en el Mediterráneo y dejó a los rojiblancos muy tocados.
El Huesca ganó en el Mediterráneo y dejó a los rojiblancos muy tocados. / Juanmi Viedma
  • Si la UDA puntúa en Huesca la próxima semana, le interesa que la Ponferradina esté implicada en caso de triple o cuádruple empate al final de la Liga

La última jornada en la Liga Adelante dejó algunas cosas claras. La principal, en la parte baja de la clasificación, es que, salvo cambios de manera muy radical en las seis citas ligueras que restan, es que tres de las cuatro plazas del descenso están, prácticamente, decididas. Llagostera, Albacete y Bilbao Athletic deberían hacer casi un pleno para tener opciones de salvación. Ninguno sobrepasa los 33 puntos y restan 18 por jugar. Si esta teoría se cumple, tan solo quedaría una plaza para el resto de equipos. El cuarto y último billete para estar la próxima temporada en un piso más abajo del fútbol profesional. Un lugar en el que nadie quiere estar.

Un viaje para el que tienen papeletas cuatro equipos. Si Llagostera, Albacete y Bilbao Athletic se les puede considerar desahuciados, lo mismo, pero a la inversa, se podría decir del Real Valladolid (46 puntos). Los blanquivioletas tienen siete puntos de ventaja sobre la Ponferradina. Unos dígitos que deberían darle la permanencia a un proyecto que ha cambiado hasta en dos veces de técnico, la última hace una semana. De esta manera, los 'candidatos' son Huesca, Mallorca, UDA y Ponferradina. Los tres están en tres puntos. De los 42 del cuadro oscense a los 39 de los bercianos, pasando por los 40 de baleares y almerienses.

Por esta igualdad, el que más y el que menos ya está haciendo números. Sobre todo de los enfrentamientos directos entre ellos. Tan solo resta un partido entre estos rivales directos en la lucha por evitar ser el 19 de la clasificación al término de la jornada 42. El Huesca-UDA, de la próxima semana, puede marcar bastante lo que pase al final de la actual Liga Adelante. Tras ese partido, cada uno sabrá con el que le interesa estar igualado y con el que no. Con la escasa diferencia que hay entre estos cuatro, no sería de extrañar que hubiera triples y hasta cuádruple empate. La calculadora al servicio de la competición para saber el que pierde la categoría.

Triple empate

A falta de ese Huesca-UDA, como duelo directo, los implicados ya saben lo que les espera. Incluso, cada uno sabe lo que le conviene en ese partido para sus intereses. No en vano, la cita en el Alcoraz puede ser determinante. De esos partidos que uno se acuerda al final por no haber hecho más. Por haber dejado escapar una oportunidad. Por pensar que estaba bien con el resultado y no querer ser algo más ambicioso. O, también, por todo lo contrario. Por sentirse satisfecho de lo que ocurrió a lo largo del encuentro. De haber logrado el objetivo, en lo referente a posibles empates, cuando la liga regular haya llegado a su fin y 18 de los 22 equipos se vayan de vacaciones.

Para los rojiblancos, dentro de la suposición de empate al final de la campaña con otros equipos que puedan marcar el que esté o no en la categoría de plata o se vaya a la de bronce, es clave puntuar en tierras oscenses. Si logra sacar algo positivo de su visita a Aragón, los de Néstor Gorosito sabrían que se salvan si la Ponferradina es uno de los que está implicados. Los bercianos serían los grandes perjudicados. Si hay triple empate entre UDA, Huesca y la Ponfe, una igualada la próxima semana mandaría a los leoneses al descenso. Eso sí, si el resultado es con triunfo de alguno de los contendientes, el que perdería la categoría sería el que no sumase dentro de 12 días. Casi nada. A falta de ese partido, en esta particular liguilla, la Ponfe ha sumado cinco puntos en los duelos directos, con -1 en el golaveraje. Rojiblancos y aragoneses han sumado cuatro cada uno. En los goles marcados, los de Gorosito tienen +1 y el Huesca está igualado.

Siempre teniendo a la UDA como protagonista en estos triples empates, si el Huesca estuviera 'salvado' y el que entrase fuera el Real Mallorca, todos los partidos entre los implicados ya se habrían disputado. Así, el que estaría condenado al descenso sería la Ponferradina. De los seis encuentros entre los tres conjuntos, los bercianos sumaron el punto logrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en la primera vuelta. Los rojiblancos, por su parte, han logrado cinco. El Mallorca es el gran beneficiado al haber sumado 10. No haría, en este caso, ni mirar la diferencia de goles.

Quedaría un tercer hipotético caso de triple empate con la UDA como protagonista. En este caso, la Ponferradina sería el que habría hecho un mejor final de temporada y habría escapado. Si esto sucede, a la UDA no le valdría de nada ni ganar en Huesca la próxima semana. Es tal el déficit que tiene con el cuadro oscense y Real Mallorca que sería en el único caso en el que perdería la categoría el plantel entrenado por Néstor Gorosito. A falta de dicho encuentro sin disputarse, los almerienses tendrían un punto (empate en el Mediterráneo frente al Mallorca). Los oscenses contarían con seis (triunfos en Mallorca y Almería), mientras que los bermellones han logrado siete en cuatro partidos (victorias en Huesca, en su feudo contra la UDA y empate en Almería).

Cuádruple empate

Quedaría otro hipotético caso entre los cuatro. Que todos terminasen con la misma puntuación al final de la jornada 42 del campeonato liguero. Cuando la UDA juegue en Córdoba. Cuando la Ponferradina cierre en su campo ante el Girona, actual equipo de play off de ascenso. Cuando el Mallorca acabe en Valladolid. Y cuando el Huesca haga lo propio recibiendo al Lugo. Si esto sucede, el que perdería la categoría sería la Ponfe. Eso sí, y aquí es clave el Huesca-UDA de la siguiente semana, si los rojiblancos caen por una diferencia superior a los cuatro goles encajados, sería el plantel almeriense el que le quitase el tan negativo honor de ser el último de los cuatro y perdería la categoría.

Y todo porque, a falta de ese citado encuentro, Ponferradina y UDA han sumado cinco puntos en los duelos directos. El Huesca tiene siete y el Mallorca ha logrado 13. Lo que beneficia, a día de hoy, a los de Néstor Gorosito es el golaveraje general entre los cuatro. Los almerienses tienen seis goles a favor y otros tantos en contra. Por su parte, el ex equipo de Fabri cuenta con -4. Sin olvidar que el duelo directo entre ambos es beneficioso para los almerienses merced al empate (1-1) en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y la victoria a domicilio en el Toralín (1-3).

Números e hipótesis cuando quedan seis jornadas para el término de la temporada regular. Tiempo suficiente para que haya algún resultado con el que nadie contaba. Tiempo para que alguno de los implicados pueda tomar una ventaja e irse de la posible quema. Tiempo para que alguno de los implicados no logre encadenar buenos resultados y quiera para él el puesto 19 y compre todos los billetes que restan para estar en Segunda B. O tiempo para que siga la igualdad hasta el pitido final. Momento en el que todos tomarán las calculadoras para que lo tengan claro.

En el caso de la UDA, si hay algún triple empate o cuádruple, que la Ponferradina esté implicada. Así, salvo hecatombe en Huesca, estarán salvados. Porque todo depende, para los rojiblancos, de lo que pase en el Alcoraz. En el recinto de la Liga Adelante que menos puntos se han quedado en casa. Aunque, antes, el calendario diga que hay una cita con el Nástic en el Mediterráneo el próximo sábado. Un equipo, el catalán, que es tercero y que podría acabar, al acabar la jornada 37, en ascenso directo, mantener su puesto de play off o salir de esa zona noble. Porque si la Liga Adelante está igualada por abajo, también lo está por arriba. Todos tienen su particular calculadora.