Ideal
UD Almería

ud almería

Cuestión de mentalidad

Cuestión de mentalidad
  • Goñi asegura que el equipo «estaba preparado para pelear arriba y se encontró peleando abajo»

Confianza, mentalidad, menos error, la puerta a cero son aspectos que decantan la buena o mala situación de un equipo en una competición como la Segunda División A. Ernesto 'Teto' Goñi, que mañana puede ser titular en banda izquierda por la ausencia de Sebastián Dubarbier, considera, tras analizar lo sucedido con la UD Almería, que la situación vivida es un tema de mentalidad. «Este equipo no se preparó para estar en esa posición y eso fue lo más duro, que el equipo, cuando estás mentalizado sabiendo lo que peleas y te toca otra cosa, se hace muy difícil... Estaba preparado para pelear arriba y se encontró rápidamente peleando abajo y no pudo salir de esa situación».

Él no vino preparado para jugar y lo hizo con sólo una semana de entrenamiento. «Lo normal no hubiese sido que cuando llegué hubiera jugado el primer partido, sino que se diera un proceso, que es lo que se está dando ahora, por un problema con un compañero». El problema viene por la lesión de Sebastián Dubarbier y la solución puede ser su presencia en el once. «Me encuentro un poquito mejor de forma, más conociendo el equipo, que está en una posición un poquito más segura, más estabilizado. Ojalá que si me toca jugar el fin de semana, que todavía no sabemos la confirmación, que lo pueda hacer bien, es la ilusión que todo jugador tiene», señaló, aunque por encima de todo su objetivo más importante habla de que «al equipo le vaya bien».

La confianza

El Almería parece empezar a salir de la situación en la que estuvo por culpa de aquellas quince jornadas sin ganar. Ahora, aunque puedan parecer pocos los ocho puntos sumados en 2016, sí que hay motivos para la esperanza por lo hecho en los dos últimos. Goñi hacía una lectura de lo sucedido a lo largo de la temporada y consideraba que «son cosas que suelen pasar, quizás es como una cadena que una cosa mala lleva a otra mala y a veces parece que nunca se toca fondo o se piensa que se ha tocado y siempre se puede caer más abajo. Eso es una ley en el fútbol, nunca hay fondo», expuso el lateral uruguayo.

Sin embargo, tenía la sensación que ha sido expuesta por muchos entendidos sobre la composición del equipo. «No lo veo yo, todos lo dicen, este equipo no se preparó para estar en esa posición y eso fue lo más duro, que el equipo, cuando estás mentalizado sabiendo lo que pelea y te toca otra cosa, se hace muy difícil», consideró.

Esa 'inadaptación al medio' ha influido notoriamente. «Eso puede haber sido un factor que perjudicó al equipo en la medida que estaba preparado para pelear arriba y se encontró rápidamente peleando abajo y no pudo salir de esa situación».

De todas formas se mostró optimista porque consideraba que «hoy por hoy, a partir de la segunda vuelta, se han renovado las esperanzas, que es importante, y el equipo entiende que su pelea está en salir de abajo. A partir de ahí trataremos de que nuestra pelea termine con un objetivo cumplido».

Físicamente mejor

'Teto' Goñi se estrenó con la UD Almería en el partido disputado frente al Córdoba por obligación, ante la baja de Dubarbier. De entonces a ahora han cambiado las cosas. «No estaba al cien por cien, como dijo el entrenador, pero ahora me siento bien, uno nunca sabe si está al 100% o no, pero sí que siento mucho mejor, siento que estoy más adaptado al equipo. Obviamente es difícil llegar a un equipo y jugar ya la primera semana cuando ni siquiera conocer lo que es el vestuario y los compañeros, pero esa semana me tocó por una circunstancia y fue lo que tuvo que pasar. Pasado un tiempo, creo que la cosa, en lo personal, hace que me sienta mucho mejor».

Y eso le da opciones de, por las ausencias de los lesionados Jorge Morcillo y Sebastián Dubarbier, volver al once en el partido de mañana, pues ha jugado en ambas posiciones. «Ahora mismo el equipo está jugando con una línea de cinco defensores o de tres defensores, como se le quiera ver. Donde yo más tiempo he jugado es con línea de cuatro de marcador de punta. Creo poder cubrir las dos posiciones, tanto el lateral, hoy por hoy, en la posición de Duba o en la que estaba Morcillo». Sin embargo, es consciente de que «el entrenador es el que sabe dónde cada jugador puede rendir más y a partir de eso uno puede está en disposición de él».

Con la ilusión de todo futbolista, de querer jugar, el hecho de no hacerlo no le ha supuesto un problema. ««El entrenador me trae para formar parte del plantel, no creo que un entrenador traiga a alguien para jugar o no, después el lugar se lo gana cada uno. Lo normal no hubiese sido que cuando llegué hubiera jugado el primer partido, sino que se diera un proceso, que es lo que se está dando ahora, por un problema con un compañero, pero en mi caso uno lo que siempre quiere es jugar, jugar bien, que el equipo gane», expuso, aunque antepone el hecho de que «al equipo le vaya bien, primero que nada. Es lo que todo jugador del plantel quiere y que cada uno pelea por que le vaya bien, en segundo lugar».