Ideal
UD Almería

ud almería | rival

Leyenda de oro en División de Plata

Leyenda de oro en División de Plata
  • El almeriense Nino, el jugador que más partidos ha disputado en Segunda División a lo largo de la historia

Todo apunta a que el almeriense Juan Francisco Martínez Modesto ‘Nino’ estará el próximo domingo, desde las 19.15 horas, en el envite que el Atlético Osasuna disputa frente a la UD Almería. Aunque su nombre sonó casi todos los veranos como posible refuerzo rojiblanco, lo más cerca que ha estado de esos colores fueron el blanco del Elche, donde debutó en Liga de Fútbol Profesional, y el rojillo de Osasuna, donde desde el pasado mes de octubre es una leyenda. ‘Nino’, se convirtió, el pasado 10 de octubre, en el jugador con más partidos disputados en la División de Plata del fútbol español con 426, que ya son 440, con los que supera los 425 que puso como récord Quique Martín, que se retiró en la temporada 2010/11 jugando en el Salamanca, tras haber jugado en el Barça B, Mérida, Espanyol, Villarreal y Terrassa.

Pero no sólo destaca por los partidos. Nino es un delantero con gol. Ese ha sido siempre el aval que ha motivado a que fuesen muchos los equipos que le han perseguido para conseguir sus servicios y pocos los que lo han logrado. Su vida futbolística extensa –debutó con 17 años con el Elche y en junio cumplirá 36 años– refleja logros como un ascenso a Primera con el Tenerife y otros individuales. En 2009, el año del ascenso con el conjunto chicharrero, acaparó cuatro distinciones, la de máximo goleador de la categoría, trofeo Zarra, mejor jugador de Segunda y mejor delantero. Sin embargo, lo más destacado pueda ser su capacidad de sacrificio y trabajo, demostrado en 2013, cuando por una grave lesión –rotura del ligamento cruzado anterior– estuvo apartado de los campos de fútbol hasta febrero de 2014. No contaba para Osasuna, pero acabó quedándose para ser un jugador importante para el conjunto de El Sadar.

Logros

Al cumplir en Medizorrotza su partido 426 en la categoría de plata, el jugador almeriense se convirtió en el futbolista con más partidos en Segunda División de toda la historia y el hombre con más goles (166), superando con creces al segundo jugador en activo, que es el bético Rubén Castro que ha sumado 118 goles como jugador de la segunda categoría del fútbol nacional.

Hasta ese 10 de octubre, Quique Martín era el jugador con más partidos disputados en la División de Plata, con 425. El futbolista asturiano comenzó su andadura con el Barça B para ponerle fin después de 19 temporadas, en las que cuatro fueron en la Primera División, las mismas que lleva Nino en activo, además con la curiosa nota negativa de que Martín también estuvo un largo periodo sin jugar –ocho meses lesionado en el Salamanca, uno menos que Nino–. El veratense, con su partido en Mendizorrotza, alcanzó la cifra de 426 encuentros, en los cuales había sido titular en 397 duelos, que son ahora 410 saliendo de inicio.

En Segunda, Nino ha jugado siete temporadas en el Elche (256 partidos), tres en el Tenerife (121 partidos) y dos en Osasuna (63 partidos), con un saldo total de 166 goles marcados, el récord de la categoría. Qué duda cabe que las cifras de titularidad o de minutos jugados hablan de regularidad y de su excelente comportamiento, tanto en competición como en periodos de inactividad, en los que ha sabido trabajar para evitar lesiones.

El domingo seguramente volverá a estar disponible con Osasuna tratando de aumentar sus rentas, las de un jugador feliz donde ha estado. En su etapa en Osasuna, donde han demostrado quererle, Nino acumula ya un total de cinco temporadas, en las que ha jugado 128 partidos y ha marcado 25 goles.

Los almerienses del ranking

En ambos apartados, las cifras de los almerienses distan mucho de los números conseguidos por el ahora delantero rojillo. Así, Fernando Soriano es, con 215 partidos, el mejor almeriense clasificado. En su ‘descarga’ hay que decir que el maño ha jugado siete temporadas en Segunda División A de las quince que lleva en Liga de Fútbol Profesional y que una de esas temporadas está a mitad de la conclusión.

En cuanto a goles, el mejor clasificado es Francisco Rodríguez Vílchez. El que fuese técnico de la UDAlmería hace dos temporadas ha conseguido 45 goles con el equipo rojiblanco.

Nino, como queda dicho, es el líder de esa clasificación con 166 tantos conseguidos, superando en once los que marcó el valenciano Abel Fernández, que estuvo compitiendo en Segunda División en diez de las once temporadas en las que estuvo en activo, entre 1959 y 1971. En la temporada 1969/70 lo hizo con el Real Club Celta de Vigo en Primera División, con 226 partidos en la División de Plata.

Temas