Ideal
UD Almería

ud almeria

«El árbitro no debió pitar esa falta, pero la culpa del gol fue de la defensa»

«El árbitro no debió pitar esa falta, pero la culpa del gol fue de la defensa»
  • A Martín Doblado le acompañaron en la entrevista Víctor Hernández, director de Radio Marca Almería y conductor del programa, así como los tertulianos Ángeles Martínez, Pedro Martínez, Manolo Soler y Salva Moya

La tertulia del 'Minuto 92' de Radio Marca Almería, que se realizó en el restaurante Lamarca, situado en la calle Gregorio Marañón, tuvo como invitado a José Martín Doblado, delegado provincial de la Federación Andaluza de Fútbol, que repasó la preocupante actualidad de una UD Almería que ya acumula 12 semanas consecutivas sin conocer la victoria en Liga.

A Martín Doblado le acompañaron Víctor Hernández, director de Radio Marca Almería y conductor del programa, así como los tertulianos Ángeles Martínez, Pedro Martínez, Manolo Soler y Salva Moya, que expusieron sus diversas opiniones e intentaron analizar cuáles son los males del Almería.

Pese al agrio sabor que dejó el último partido de los rojiblancos, con ese empate de Concha cuando ya se había sobrepasado el minuto 94, el delegado provincial de la FAF admitió que «el sábado vi a un Almería distinto, mejor estructurado en el terreno de juego y con un buen sistema táctico que le otorgó seguridad y equilibrio en el centro del campo, incluso dominando a su rival durante algunas fases del encuentro».

Con respecto a la actuación del colegiado, que fue muy discutido por pitar esa falta en el último suspiro cuando previamente había decretado ley de la ventaja, Martín Doblado quiso quitar hierro al asunto, afirmando que «el árbitro dio una ley de la ventaja excesiva a mi parecer, porque el Numancia llegó a tirar a puerta y la jugada había terminado, pero cuando se produce la falta, Casto deja el lado izquierdo para que le tiren por ahí, el lanzador lo hace y el rechace vuelve a ir a ese sitio al que todos esperaban desde un principio que fuera el balón. La sorpresa llega cuando en ese lugar no había ningún defensor del Almería para despejar. Es cierto que el árbitro quizás no debió pitar esa falta, pero la culpa fue del equipo por no defender bien».

Errores propios

Esta falta de concentración que acusó el Almería en la última jugada es, para José Martín Doblado, la única excusa que desde el entorno rojiblanco se debe poner ante el empate de la pasada jornada, dejando así la polémica actuación del colegiado Ruipérez Marín a un lado.

El delegado de la FAF explicó que «para mi gusto, echarle la culpa al árbitro es el recurso de los ineptos. Una vez que se pita la falta, se tira. No hay más que explicar. Si la meten directa no se puede hacer nada, pero si hay rechace no te pueden meter gol bajo ningún concepto. También he leído que el árbitro debería haber pitado el final cuando Casto realizó la parada. Eso no puede hacerlo porque la jugada se está desarrollando y aún existe peligro de gol». En la tertulia de Radio Marca también se analizó la actitud conservadora que adquiere la UD Almería cuando se pone por delante en el marcador.

Martín Doblado subrayó que «el futbolista tiene que salir al campo estando convencido de lo que tiene que hacer, y tener una solución para cuando cambie la situación del partido, es decir, un plan B. En el caso del Almería debe saber que, cuando hace un gol, el contrario se le echará encima. La solución no es irse atrás, sino saber cómo puede hacer daño a la contra y con balón. Cuando los jugadores salgan al campo sabiendo qué tienen que hacer en cada momento del partido, se irá esa enorme presión que tienen».

Soluciones

El miembro de la FAF reconoció que «me gustó la actitud de Carrillo en sala de prensa, mirando hacia adelante, levantando el ánimo y olvidándose del árbitro. Cuando yo era entrenador siempre analizaba en qué habíamos fallado durante el partido y pensaba inmediatamente en el primer entrenamiento en el que podríamos corregir esos errores. Creo que es lo que hay que hacer».

Martín Doblado recalcó que «el tema clave está en la cabeza, pero no en la de los futbolistas, sino en la del entrenador, porque si el técnico habla y no tiene resultados el jugador puede pensar que no van a salir de abajo, por eso debe convencer a los suyos de que son capaces».