Edición

Borrar
El colista con más puntos del milenio
UD ALMERÍA

El colista con más puntos del milenio

La igualdad en la Liga Adelante demuestra que ningún 'farolillo rojo' ha tenido más en su haber ni un líder menos que este año

JORDI FOLQUÉ

Lunes, 30 de noviembre 2015, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que un equipo con dos victorias en una quincena de encuentros esté a tres puntos de los puestos de salvación podría parecer extraño. Como, también, que el líder haya perdido más de un punto por jornada. Un total de 18 en 15 encuentros disputados hasta la fecha. Unas cifras que son las que, actualmente, marcan la Liga Adelante más igualada de todo el milenio. Y no es una frase hecha. Es la realidad. Como lo es que ningún líder (Córdoba) ha tenido menos puntos que en la actualidad. Como, a su vez, solamente un colista (Llagostera) ha sumado tantos puntos como lo ha hecho la UDA en el presente campeonato liguero. Si alguien quiere agarrarse, en el entorno rojiblanco, a algún 'clavo ardiendo', los números le pueden dar la razón para ser más positivos.

Llagostera

Sobre todo viendo que el único que ha alcanzado los 13 puntos, en todo este tiempo, logró la salvación la pasada campaña. La Llagostera llevaba, también, la misma puntuación, aunque ya lo tenía en su haber una semana antes. Es la diferencia con respecto a la UDA de Joan Carrillo. Los rojiblancos han sumado cinco puntos de forma consecutiva (uno a uno). Paso a paso, aunque no les ha servido para abandonar el farolillo rojo que ocupan desde hace ya varias semanas. Eso sí, han igualado con el Bilbao Athletic.

El espejo puede ser el cuadro catalán, que acabó con 57 puntos la pasada campaña, quedándose en la novena posición y a cuatro puntos tan solo de jugar el play off de ascenso. Aunque, también, podrían ser dos equipos más que, como en el caso de la UDA, estaban en lo más hondo de la clasificación y lograron, como poco, salir de abajo. Un equipo fue Las Palmas. Los canarios (2007/2008) estaban como colistas con 10 puntos. Pues bien, acabaron la competición con 57 puntos. Es decir, hicieron un total de 47 en los dos últimos tercios del campeonato liguero.

Eso sí, si alguien puede pensar que es el mayor mérito, lo hecho por el Poli Ejido en su estreno en la categoría no es para desmerecer. Todo lo contrario. Los ejidenses estaban en dicha jornada (15) como colistas y habiendo sumando únicamente 9 puntos. El Atlético de Madrid era el líder de esta Segunda A (2001/2002) con 33 puntos. Al término de la primera vuelta, los celestes habían logrado 14 puntos. Es decir, uno más de lo que tiene en la actualidad la UDA. Para hacer, en la segunda vuelta, un total de 36 puntos y lograr la salvación en la última jornada.

No han sido los que menos puntos han logrado, tras 45 disputados, en estas 15 campañas. El récord negativo lo tiene el Córdoba. Los verdiblancos (2004/2005) habían sumado solamente cinco puntos. Es decir, uno de cada nueve jugados. Casi tan mal que los uno de diez que la UDA logró en la máxima categoría con Francisco en el banquillo al sumar tres después de una decena de citas ligueras.

Volviendo a la Liga Adelante, el Sevilla Atlético sumó tan solo siete puntos (2008/2009). En una campaña en la que el Xerez era el líder. Los gaditanos lo eran con la puntuación más baja, hasta esta campaña, de todo el milenio. Igualado únicamente con el Real Zaragoza (2002/2003). Ambos equipos tenían 28 puntos en su haber. Una cifra 'batida' por el Córdoba de esta temporada. Los de José Luis Oltra han sumado 27 puntos. Lo que viene a poner a las claras que se han dejado por el camino, a estas alturas, un total de 18 puntos. O, lo que es lo mismo, si hubiesen perdido seis partidos de los 15 que han disputado.

Colistas con menos

En cuanto a los colistas, el Real Madrid Castilla había sumado ocho puntos. Fue hace dos campañas. Los blancos no encontraron el ritmo de juego durante casi toda la campaña. Uno más logró el Algeciras. A los gaditanos se les hizo muy larga su aventura en la elite del fútbol español. No tuvieron la capacidad del Poli Ejido dos años antes. Curiosamente, los líderes de las campañas en las que Castilla y Algeciras estuvieron como colistas tras esta jornada, Deportivo y Numancia, respectivamente, ambos tenían en su haber 29 puntos. Una cifra de las más bajas para los que han peleado por el ascenso a la Liga BBVA.

El Elche ha sido el que ha logrado, en este milenio, la mayor puntuación tras 15 citas. Los de Fran Escribá alcanzaron los 35 puntos. Tuvieron un inicio de campeonato espectacular, lo que les permitió dominar una campaña en la que ascendieron, después, Villarreal y UDA. En el particular ranking, Las Palmas, Betis y Atlético de Madrid, con 33 puntos todos ellos. Prácticamente todos ascendieron, aunque también, de la misma manera que hubo equipos que cambiaron su dinámica para positivo y salieron de la zona de quema, ha ocurrido en este tiempo todo lo contrario. Planteles que hicieron el camino a la inversa y dejaron de ver lo que parecía una realidad (ascenso) a quedarse sin nada.

Más y menos diferencia

Números, fríos en algunos casos, que despejan dudas sobre la competición que se está viviendo esta campaña en la Liga Adelante. Nunca ser líder había costado tan poco. Nunca ser colista había sumado tantos puntos. Sin hablar de la diferencia del primero al último. Ahora son 14 puntos. Hace un año eran 20. El Cádiz le sacó 25 puntos al Córdoba hace 11 años. O los 24 que había entre el Atlético de Madrid y el Poli Ejido. Solamente en dos ejercicios la distancia entre la cabeza y la cola era de menos de 20 puntos. Cuando el Zaragoza le sacó 18 al Real Oviedo y, también, cuando el Málaga tenía dicha diferencia con el Real Madrid Castilla.

Si al principio de la temporada todos, así lo manifestaban en el resto de equipos de la Liga Adelante, se cambiaban por la plantilla que había confeccionado la UDA, ahora se podría decir que todos los colistas, desde que se cambió el milenio, se cambiarían por el equipo de Joan Carrillo. Ninguno, salvo la Llagostera, había logrado alcanzar los 13 puntos. Ninguno había estado tan cerca de salir de los puestos de descenso. Ninguno llevaba cinco jornadas sin perder. Ninguno tenía tan cerca la cabeza de la Liga Adelante para pensar en algo más que salvarse. Algo es algo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios