Ideal
UD Almería

la crónica

El Almería maldice el tiempo de descuento

fotogalería

Un lance del partido. / Mullor

  • Los rojiblancos, que realizan un buen partido, 'pierden' dos puntos ante el Numancia en el último segundo

Habrá que buscar si hay 'meigas' -dicen que haberlas haylas- o si hay gafes, porque el Almería ha hecho méritos para llevarse los tres puntos hoy en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Si se ponen en la balanza los méritos contraídos por unos y otros, el Almería debió llevarse la victoria porque hizo un partido serio, sin gol como casi siempre, pero con algo más de llegada que en partidos anteriores, centrado y serio en defensa, sin conceder nada, sólo llegadas sin finalizar de un Numancia que tuvo balón, pero que no supo usarlo.

La primera parte quedó marcada por el buen rendimiento rojiblanco, que se adelantó en el minuto 5, tras una gran falta botada por Iván Sánchez, y manejó el juego ante un equipo soriano que no pudo encontrar la fórmula para superar el buen juego de los de Joan Carrillo. Incluso, en la segunda parte, durante cerca de media hora, el Almería tuvo más cerca el gol a favor que el postrero gol en contra. Pudo matar el partido, pero no lo hizo y el Numancia, en el último segundo del último minuto, deja a los almerienses con 'dos palmos de narices' y dos puntos menos.

Buen inicio

Dicen que las prisas no son buenas consejeras, pero lo cierto es que en fútbol lo que puedas hacer hoy no lo dejes para mañana. El Almería, con Paco Ruiz en el banquillo por cumplir Carrillo su tercer partido de sanción, jugó con un once revolucionado en el que Iago Díaz apareció como lateral diestro y Fran Vélez por detrás de la sala de máquinas que formaron Lolo Reyes y Montoro, salió dispuesto a tener llegada ante un Numancia que paga caros sus inicios irregulares de partido, que le han impedido ganar en seis de los últimos siete partidos.

Tuvo más llegada, por tanto, la UD Almería ante un Numancia que lo hacía en acciones sin capacidad para finalizar. La velocidad por banda de los rojiblancos dio pronto su fruto. Una falta en el pasillo entre el área y la banda derecha la puso de manera magistral Iván Sánchez al corazón del área, intentó cabecear Quique González, pero el que lo hizo, y muy bien, fue Óscar Díaz, que la peinó para batir a Munir en su intento de despeje.

El Almería lo intentaba con Iván Sánchez, buscando diagonales, y el Numancia lo hacía con algo más de control y con llegadas que adolecieron, sin embargo, de acierto en el último pase. Sin embargo, en el minuto 11, sí que pudo inaugurar el marcador en una acción de superioridad en la que Iñigo Pérez se quedó solo para intentar el disparo y, bajo palos con Casto batido, fue Carlos Cuéllar el que evitó el tanto del empate.

Mucho parón

Los rojiblancos, con fallos en las entregas, no tenían la ocasión para apuntalar la victoria, exento de acierto en el pase final, si bien durante muchos minutos el desarrollo del partido tuvo lugar en el centro del campo, con demasiados parones, y acciones que concluían con centros sin rematador, sobre todo para el conjunto de Jagoba Arrasate, con más posesión que los de Joan Carrillo. Estos, sin embargo, tuvieron una mayor presencia arriba en los últimos diez minutos de la primera mitad, gracias en gran medida a la aportación de Jonathan Zongo, tras gestionar y bien las pérdidas, que eran más en esa fase para el equipo castellano-leonés, más trabado en ataque, ante el excelente trabajo defensivo que realizaban los rojiblancos, más recuperadores también que los sorianos.

El Almería salió con otra predisposición en la segunda parte, con más fútbol, provocando la llegada y tratando de perjudicar la salida de balón del conjunto numantino, impreciso en el pase. Así, el equipo rojiblanco, con llegada por ambas bandas y un excelente Iván Sánchez, estuvo cerca del gol. Montoro lo intentó primero, en el minuto 49, con un disparo que se marchó muy por encima del larguero, pero era un aviso de que el conjunto unionista estaba vivo.

Aprovechando la velocidad, Lolo Reyes fue el que, en el 50, lo intentó desde fuera del área, tras pase de Jonathan Zongo, y el disparo, tras tocar en un defensor, se marchó a córner. El cuadro rojiblanco, muy centrado en defensa con gran partido de Cuéllar y Morcillo, recuperaba pronto el balón, a la vez que Lolo Reyes ayudaba al equilibrio rojiblanco. En el 52, pudo llegar el segundo, en un magnífico servicio de Iván Sánchez y remate de Quique González que se fue al lateral de la red.

Paso atrás

Ganó presencia arriba el Numancia como consecuencia de los cambios y la entrada de Álex Alegría y Dani Aquino, con los que dispuso de más balón, lo alejó de su portería, para crear más en las cercanías del área rojiblanca.

Cumplida la hora de partido, la UD Almería tuvo problemas para seguir tenido presencia arriba, dio un paso atrás y el Numancia se acercó con cierto peligro, primero con un disparo desde lejos de Dani Aquino, sin consecuencias y, posteriormente, con acciones entre líneas, por fortuna, finiquitadas por la defensa rojiblanca, consecuencia de lo bien plantado que estaba el equipo en el campo.

Era el momento para rematar el partido, ante la propuesta del conjunto numantino, y el Almería dio entrada a Chuli para situar a Quique González en banda y, sin tiempo, el cuadro soriano pudo poner las tablas en una acción de Álex Alegría que salvó Casto bajo palos, en el minuto 75, tras pase de Dani Aquino, que en el 77 tuvo una nueva ocasión, pero el disparo a servicio de Gaztañaga lo mandó demasiado cruzado.

Morir... o matar

El Almería esperó para matar a la contra. Pudo hacerlo Jonathan Zongo, en el minuto 82, tras una gran acción de Chuli por banda izquierda con centro que el burkinés no fue capaz de mandar al fondo de la portería defendida por Munir.

Siguió insistiendo el conjunto soriano, con todas sus armas. Gaztañaga lo intentó en el 84, pero Carlos Cuéllar tocó para mandar el balón a córner. A la salida, más madera numantina, con acciones de David Concha y Dani Aquino sacadas por la defensa rojiblanca.

En ataque, el Almería estaba mejor que el Numancia. El equipo rojiblanco tenía llegada y sólo faltaba el gol. Llegó, pero anulado a Chuli. Con los dedos cruzados, el tiempo de descuento dio otro duro golpe a la UD Almería. La acción nació en una falta de Jorge Morcillo poco antes de que sonara la bocina. Dani Aquino la puso ajustada al palo, Casto la sacó y David Concha, atento y sin que ningún jugador de la UDA lo impidiera, aprovechó el rechace para quitarle al Almería dos puntos que tenía bien agarrados y justamente en su casillero. Pero el fútbol es así de injusto.