Ideal
UD Almería

UD ALMERÍA

La noticia es la ausencia de la noticia

Miguel Rivera, continúa como entrenador.
Miguel Rivera, continúa como entrenador. / IDEAL
  • Miguel Rivera dirigirá hoy el entrenamiento y se sentará mañana ante el Nástic en Copa

Alfonso García, presidente de la UDA, dijo en el momento de tomar la determinación de cambiar a Sergi Barjuan como entrenador del primer equipo rojiblanco, que esperaba contar con el sustituto en unas 48 horas. Agua. La idea del presidente del club era que el nuevo responsable técnico se hiciera cargo de la plantilla el pasado martes. Agua. Una semana después, la entidad no ha dado con el entrenador adecuado, a juicio del dueño, para darle la responsabilidad del cargo y que empiece su trabajo. Hoy seguirá dirigiendo las sesiones Miguel Rivera. El entrenador del filial no deja de ser un interino, así lo sigue definiendo la propia UDA, pero ya lleva una semana al frente de los 'mayores'. Y lo hará, como lo hizo el domingo en Montilivi ante el Girona, mañana en el choque de la Copa del Rey frente al Nástic de Tarragona. Ni confirman ni desmienten desde la entidad que el nuevo esté este miércoles en las gradas del Estadio de los Juegos Mediterráneos viendo al equipo. Lo mismo que vienen diciendo desde hace una semana. La misma noticia ante la ausencia de la noticia principal, la contratación definitiva del sustituto de Sergi Barjuan. Nunca se había demorado tanto el nombre un técnico desde la destitución del anterior.

Negociaciones

La ausencia de la noticia no implica que la UDA haya estado parada. Todo lo contrario. Han seguido los contactos y las negociaciones para encontrar, de una vez por todas, el nombre adecuado que se haga cargo de la plantilla. Hasta el momento, Alfonso García no ha dado con la persona que le transmita la confianza plena. Al igual que pasa con la otra parte. Nadie de los que se han reunido con el dueño de la UDA ha encontrado la predisposición del dirigente para aceptar las peticiones que han hecho.

Cada uno de los candidatos presenta sus pros y sus contras. Tan solo se podría decir que Fernando Vázquez está descartado. Al menos, salvo que ambas partes retomen una negociación que hace ocho días quedó completamente rota por serias discrepancias entre lo que buscaba Alfonso García y lo que ofrecía el preparador gallego. No se trataba de nada económico. Ahí ya había un entente tras lo hablado por el representante del entrenador y la dirección deportiva del club. Por dicho motivo viajó desde Galicia hasta Águilas para verse cara a cara con el dueño del club. No hubo sintonía y se acabó la opción.

Tras el ex entrenador del Deportivo de La Coruña, tocó el turno a Joan Carrillo. El entrenador catalán, como informó IDEAL la pasada semana, estuvo en Águilas el pasado martes. Fue una primera toma de contacto e interesante. Las dos partes se dieron un tiempo. Al presidente le gustó la predisposición y el grado de conocimiento que tiene de la plantilla el campeón de la Liga de Hungría el pasado ejercicio con el Videoton. Pero quería probar otras cosas en el mercado que pudieran llenarle más que un técnico que ha estado, casi toda su carrera deportiva, en las categorías inferiores del Espanyol y que se decidió a coger un banquillo profesional hace unos meses tras recibir una llamada de Paulo Sousa, ex jugador portugués con pasado perico.

Pese a los constantes nombres que han salido, más por tirar al aire que por una realidad contrastada, el Almería ha seguido mirando el mercado. Alfonso García sabe que no puede fallar en esta decisión. Lo ha dicho por activa y por pasiva el empresario. Prefiere estar unos días sin entrenador a tomar una determinación equivocada. Que no haya, como sí lo cree que hay ahora, margen para una posible nueva corrección. Quedan 34 jornadas para el término de la competición que, en las últimas campañas, es la más igualada de todo el continente europeo. Así que debe hilar muy fino.

Desde la UDA se insiste que no se ha negociado con muchos entrenadores. Los mencionados y un par más. Entre los que está Veljko Paunovic. El serbio, según fuentes de la propia UDA, parecía descartado el pasado viernes. Así lo manifestaron a IDEAL al ver que la absoluta de su país se había quedado eliminada de la próxima Eurocopa y que, además, un combinado como Albania lo había superado. Desde diversos sectores se aseguraba que sería el próximo seleccionador nacional y que, por tanto, cualquier opción de entrenar en España a un equipo como el Almería quedaba completamente descartada. Así lo creyeron durante todo el fin de semana y su nombre parecía desaparecido de las quinielas. No fue así y se deslizó que es, ahora mismo, el que más opciones tiene de hacerse cargo.

Alfonso García ya advirtió el domingo, tras un empate del que se mostró muy insatisfecho, que no había ningún tipo de prisa. Que seguiría buscando a ese entrenador que cambiase la dinámica del plantel y que devolviese la senda habitual del triunfo, desaparecida desde el ascenso en 2013. En las dos campañas en la máxima categoría del fútbol español, la UDA no ha tenido esa dinámica de puntos. Tampoco en este ejercicio en el que ha logrado dos victorias en las tres primeras jornadas y, desde ese momento, no conoce el triunfo. Dos empates seguidos en las últimas citas ligueras que, ni por cortar una racha de tres derrotas, ha permitido suavizar el gran enfado del empresario murciano para con el anterior entrenador y, sobre todo, con una plantilla a la que está señalando desde hace unos días.

El máximo dirigente no comprobó un cambio radical de actitud ante el Girona. Si pensaba que el único responsable de la mala racha era Sergi Barjuan, la igualada en un campo en el que el cuadro catalán no había ganado en lo que se lleva de campaña, hizo que el dueño considerase que necesita algo más que un entrenador con las ideas claras de juego. Desea un técnico 'fuerte' y con un carácter que le pueda transmitir al plantel. Otra cosa, como también le están advirtiendo desde algún sector de su entorno, es si la plantilla tiene esa capacidad o necesita un técnico que se amolde más a sus características de juego y de plantear los partidos buscando la victoria por superioridad ante el contrario.

Hoy, a las 13.00 horas, Miguel Rivera dará la rueda de prensa previa al choque de Copa del Rey de mañana. La teoría dice que será la penúltima. La última debe ser la que ofrezca al final del encuentro copero. Pero eso es lo que se dijo la pasada semana. Cuando se hizo cargo del equipo, el martes, y en el club decían que era transitorio y que en Montilivi estaría ya el nuevo técnico en el banquillo. No fue así. Como tampoco se hará cargo del equipo esta mañana. Para el Elche (domingo) debería estar. Con más condicional que nunca.