Edición

Borrar
Alfonso García: «Esto es muy largo y hay que saber contar hasta 10 para tomar decisiones»
UD ALMERÍA

Alfonso García: «Esto es muy largo y hay que saber contar hasta 10 para tomar decisiones»

El presidente de la UDA vive una nueva pretemporada junto al equipo asumiendo que la plantilla no está cerrada ni para entradas ni salidas

JORDI FOLQUÉ

Martes, 28 de julio 2015, 23:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que la experiencia es fundamental para cualquier aspecto de la vida. También para ser presidente de un club de fútbol. Sobre todo si se es el dueño de la casi totalidad de las acciones de una entidad. Pese a que viene de una campaña en la que ha tenido a tres técnicos al frente del banquillo en la última campaña, ahora Alfonso García parece más reflexivo. Asumiendo errores. Asumiendo que debe confiar en personas que quieren el bien general y no el particular. Asumiendo que el descenso a la Liga Adelante comenzó en Tailandia. Quizás, por todo un poco, hace como suya 'No dudaría', la canción de Antonio Flores. El empresario no es de los que dude. Eso sí, 'si pudiera elegir' habría cambiado el irse hasta Asia. Sobre todo viendo el desarrollo de la pretemporada en Asturias. Hasta él mismo se le ve diferente. Muy distinto al que acabó la temporada pensando hasta en irse.

Ayer, en declaraciones a los medios oficiales de la UDA, casi que hizo como propio el estribillo de una de las más conocidas melodías de Antonio Flores. Después del varapalo del pasado curso, Alfonso García mira el futuro de otra manera. La continuidad de Sergi, la vuelta de Alberto Benito y los fichajes así lo están demostrando. Desea 'recuperar la alegría'. Y no es fácil cuando se ha perdido la categoría. Así que, ahora, «es fundamental mantener la calma. Más para los que bajan de Primera a Segunda. Es una Liga muy competitiva. Es muy largo y no hay que tirar la toalla. A lo mejor tengo que contar hasta 10 antes de tomar decisiones», dijo asumiendo que en otras ocasiones (echar a Lucas Alcaraz) se precipitó y fue peor el 'remedio que la enfermedad'.

El dueño de la UDA ha estado en todas las pretemporadas del primer equipo. Así que nadie mejor que él para definir lo que ve y la posible comparación con otras temporadas. Lo primero, sin meterse en aspectos deportivos, la climatología. Mejor que cualquier otra. Comparable a la que, con Unai Emery, el plantel hizo en tierras catalanas en 2007. «El clima es fantástico en esta época. Para hacer una pretemporada es lo mejor. Un sitio ideal para cargar los pulmones».

Sin nombrarlo, se acordó de Tailandia. También de Almería. «En el sur hace demasiado calor. Ahora hay que hacer los entrenamientos más duros e intensos de toda la temporada», apuntó. Al tiempo, «se está haciendo una muy buena pretemporada. En Almería hay que parar cada cinco minutos para tomar líquido. Aquí casi que no hay parones. Esos 10 grados son fundamentales para poder trabajar bien y el futbolista que no termine tan cansado».

Lo que sí le hace pensar que es distinto es por la composición de la plantilla. El gran bloque está ya hecho. «La plantilla está a más de un 90% cerrada. En estos momentos hay una organización perfecta. Todo lo que estoy viendo es bueno y positivo. Ojalá que al final de temporada se note». Sin nombrarlo tampoco, el ascenso en el horizonte. Un horizonte que es largo. Y para el que confía en Sergi. Hable más o menos. Se lleve más o menos, lo que sí está claro es que al catalán le hace más caso en sus peticiones. «Con los entrenadores siempre me he llevado bien y he hablado con todos. Sí es cierto que hay algunos que te dejan llegar más y hablar de todos. Otros son más reservados».

Que se lleve mejor con uno que con otro no implica que sea por los resultados cosechados. Con Sergi lleva pocos meses de 'contacto'. García reconoció que «me he entendido bien desde el primer momento». Y para su continuidad los dos tuvieron que ceder. «Ha sido realista. No ha planteado cosas que estuvieran fuera de nuestras posibilidades y nuestro presupuesto. De lo que él ha planteado y la dirección deportiva ha ido es porque hemos podido. Si se puede, se hace».

Recomendaciones

Algunas de las incorporaciones tienen en común que han tenido pasado a las órdenes del preparador catalán en el Recreativo de Huelva. «Son jugadores que la dirección deportiva ha visto bien el traerlos. Unos se han podido hacer y otros no han querido venir. Hemos tenido más opciones de ficharlos». El hecho de ser candidato al ascenso abre las opciones. «Estando en Primera tenemos pocas opciones de elegir. Los que quieran o puedan venir son pocos. En Segunda podemos hacer más lo que queremos. Es curioso pero es así», recalcó.

En cuanto a las salidas, los que han subido del filial son el porcentaje más alto para abandonar el club. «Cuando termine la estancia en Asturias, todavía quedará un mes para poder fichar. Será el momento de valorar lo que hay. Veremos las necesidades de un puesto o un jugador determinado. Se están viendo esas posibilidades. Queremos ver también todos los chavales que han venido. Ojalá que se queden la mayoría. Pero no hay fichas para todos. Depende de lo que quede del filial vendrá algún jugador».

O de los que están contando para Sergi. Todo puede pasar aunque no lo espera. «A lo mejor viene alguien a por un jugador que tiene una cláusula baja y puede ser que salga. Yo no lo veo fácil que salga. Pero si pagan la cláusula no podemos hacer nada», sentenció.

Y para finalizar la entrevista concedida, le tocó hablar de los aficionados de la UDA. Elogios para los que han renovado. «Los que han renovado este año son los fieles. Los que no han renovado son los que siempre faltaban y que se sacaron el abono para ver solamente los partidos importantes. Esos tampoco nos hacen falta. Se verá los que son realmente del Almería».

Palabras de un Alfonso García que ha madurado. No ya desde que se hizo cargo de la UDA. Lo ha hecho tras una dura última campaña viendo que todo se podía acabar. Ahora cree que habrá continuidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios