Edición

Borrar
Iago Díaz, el primero en llegar y el primero en ser presentado
«Estoy en Almería por confianza»
UD ALMERÍA

«Estoy en Almería por confianza»

El extremo, que fue el primer fichaje confirmado, aseguró que además de la de la UD «tenía más ofertas, pero esta era la mejor opción por su confianza depositada en mí»

JUANJO AGUILERA

Martes, 7 de julio 2015, 23:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que es de bien nacido el ser agradecido y parece que Iago Díaz viene predispuesto a darlo todo para pagar la 'confianza' que la UD Almería dio en su día para tenerlo entre sus activos, ya fuese para Primera -fue cuando dejó firmado el contrato-, como para hacerlo en Segunda, donde desgraciadamente deberá competir esta temporada. El barcelonés llega al conjunto rojiblanco con un contrato firmado por tres temporadas, pero dispuesto a que las dos próximas sean en Primera.

Dispuesto a trabajar para el ascenso, este jugador con 'vicios' del fútbol sala, donde compitió muchos años, ya ha sufrido por los colores. Anecdótico que el último partido, por ahora, de la UD Almería en Primera lo viviera en el banquillo del Lugo, un equipo donde aseguran no jugó mucho más porque se conoció su 'noviazgo' con el equipo almeriense. «Hasta el último momento del partido con el Valencia estaba allí en el banquillo de Ponferrada siguiendo el partido y sufriéndolo mientras jugábamos», relató ayer, día feliz para él por ver ya el momento de debutar.

Mucho tiempo

Alberto Benito, que fue el encargado de presentar al jugador, desgranó detalles. «Iago Díaz, como los dos últimos años hemos estado en Primera, quizás no sea tan conocido de cara a vosotros como otros fichajes que hemos hecho en otras temporadas que conocíamos más la categoría, pero es un jugador al que llevábamos siguiendo mucho tiempo, como veis durante el transcurso de la temporada ya se escuchaban rumores».

Destacó su juventud, «en la línea que nosotros llevábamos viendo, que nos valía para Primera División si hubiéramos continuado en Primera y al descender mucho más. Un jugador, pese a su juventud, con una buena trayectoria de partidos y goles en la categoría, en un equipo que jugaba muy bien al fútbol».

No hizo ademán de comparar para que por la exigencia de él «no empiecen las comparaciones, pero habéis visto ese perfil de fichajes que hemos hecho durante los últimos años que nos valían para Primera y que luego han sido fichajes importantes y que nos valen en este caso para Segunda para intentar lograr el ascenso».

La definición hecha habla de un «jugador que está acostumbrado a jugar en el perfil izquierdo, como extremo izquierdo, aunque se puede adaptar a las tres posiciones de la media punta, tanto por detrás del punta como por la derecha e, incluso, ha jugado de delantero».

Ilusionado

Iago Díaz viene al Almería ilusionado, «de un equipo que igual no tiene tantas aspiraciones a estar arriba y llego a un equipo que creo que nuestro objetivo es estar arriba, intentar volver a Primera División cuanto antes. Hice un viaje muy largo, vengo del otro lado de la península y espero poder estar arriba todo el año y con mucha ilusión y ganas de empezar ya a trabajar para empezar la Liga en la mejor forma posible».

El barcelonés (10 de febrero de 1993) se decantó por la presentada por la UD Almería, pese a que tenía algunas «desde hace unos años, pero la opción del Almería para mí era muy buena. La confianza que me dieron y depositaron en mí desde hace tiempo, ese seguimiento me dio a mí la confianza necesaria para venir y muy contento de firmar aquí. Ahora espero que todo vaya muy bien para poder subir cuanto antes a Primera División».

Como relató, llevaba viendo al Almería un tiempo, «sufrí muchísimo en mi casa y hasta el último momento del partido con el Valencia estaba allí en el banquillo de Ponferrada siguiendo el partido y sufriéndolo mientras jugábamos».

El cambio responde a ese interés de cada profesional de aspirar a más. «La verdad que mis expectativas son estar arriba, vengo de un equipo que igual no tenía esas aspiraciones, un equipo más humilde, y este que es un equipo recién descendido tiene una motivación extra como la de poder ayudar a estar todo el año luchando por el ascenso, que es lo que quiero yo y lo que queremos todos».

Siempre se ha desenvuelto por la banda izquierda porque, tal y como aseguró, «en todos estos años con el Lugo, el míster que tenía ya en juveniles me estaba poniendo por el perfil izquierdo. Por la derecha me encuentro bien y de media punta, pero donde más cómodo me encuentro es por la izquierda, que es donde llevo jugando estos años».

Apuntó más de sus características como las de meterse hacia dentro «para poder disparar y eso espero poder hacerlo aquí, hacer goles desde cualquier perfil e intentar ayudar lo máximo al equipo para poder estar arriba. Vengo a intentar ayudar, a aportar mi granito de arena a este, un muy buen proyecto, y a que todo salga bien».

Al margen, sus muchas temporadas jugando al fútbol sala le hacen un jugador con vicios arrastrados de ese largo periplo. «Puede ser. Fueron muchos años jugando al fútbol sala y es verdad que aún tengo gestos de pisar el balón y todo del fútbol sala. Eso en espacios reducidos el fútbol sala es mucho de eso, de jugar más en espacios reducidos, de pase corto y creo que sí, algunos detalles sí que aún me quedan del fútbol sala porque fueron muchos los años que estuve dedicándome a ello».

Compañeros

Llega a un equipo del que conoce muchas cosas, por su compromiso temprano con la UD y porque con el Lugo se ha enfrentado a algunos de los que serán sus compañeros. «Sí, creo que los fichajes que están llegando son muy buenos, que van a aportar muchísimo al equipo. Tanto Montoro como Eldin o Casto creo que van a aportar muchísimo al equipo. Eran de los mejores jugadores de Segunda que los conozco de enfrentarme a ellos».

Aseguró que con esas llegadas y la aportación de quienes se quedan del año pasado «esperamos hacer un buen año, hacer bien las cosas. Llevo siguiendo tiempo al Almería porque ya llevo con el contrato firmado un tiempo y llevo sufriendo mucho tiempo con el equipo, viendo los partidos cuando podía y conozco a la plantilla, a todos los que se quedan, y a los que llegan de jugar contra ellos. Esperemos tener complicidad entre todos pronto para hacerlo lo mejor posible».

Hasta ahora sus cifras no han sido malas en el Lugo, donde ha ido de menos a más, pese a que en la recién concluida temporada no ha tenido la continuidad que merecía. «Espero igualarla y poder superarla. Un jugador cuando empieza una temporada lo que quiere es superar los registros, hacerlos mejor, entrenar lo máximo posible para poder superar los registros año a año. Este año ya llevaba cuatro goles en diciembre y por cosas un poco más extradeportivas dejé de jugar y no se me permitió demostrar un poco más y poder meter más goles, pero no me quiero centrar en eso».

Su objetivo, lejos de lamentaciones es «centrarme en el Almería y aportar mi trabajo, mis goles, mis asistencias, todo lo que pueda para ayudar al equipo a estar lo más alto posible».

La adaptación

Vendrá de un lugar muy distinto, por el clima y por las pretensiones. «Necesito también un tiempo de adaptación que espero que no sea muy grande porque es la primera vez que salgo de casa, que dejo a mí familia, a mis amigos, todo, y espero intentar aclimatarme tanto a la ciudad como al clima, a la gente de aquí, pero creo que eso será cuestión de poco tiempo».

Será necesario que lo haga cuanto antes porque la Segunda División es muy exigente. «Está claro que en una Liga tan larga como es la Segunda División, que nunca es fácil, hay que ser muy regular para poder estar ahí arriba todo el año. No te puedes despistar lo más mínimo porque a nada que cojas una racha mala ya igual te metes en posiciones de media tabla y cuanto te das cuentas no estás luchando por nada».

De todas formas, aseguró que no es algo que entre en su cabeza. «Eso no nos va a pasar, vamos a estar todo el año en las posiciones de arriba, todo el año luchando por el ascenso y que todo salga bien y que podamos estar arriba para lograr el ascenso cuanto antes».

Considera que aunque hay rivales a los que mirar, el Almería no debe preocuparse de nadie nada más que de sí mismo. «Creo que todo los que jugaron play off este año como Zaragoza, Valladolid van a estar arriba. Está claro que nosotros también y que siempre después hay alguna sorpresa como pudieron ser este año Llagostera y Leganés, que estuvieron luchando por estar en play off y que no se contaba con ellos».

No hay otra intención que la de «ir partido a partido, centrarnos en lo nuestro y lo que hagan los rivales que nos dé un poco igual si nosotros hacemos las cosas bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios