Edición

Borrar
La SD Huesca, que empató en campo del Huracán el sábado. puede ser visitante del Estadio de los Juegos Mediterráneos la temporada próxima
Dos piezas deportivas para completar un puzzle pendiente de los despachos
UD ALMERÍA

Dos piezas deportivas para completar un puzzle pendiente de los despachos

Con el Zaragoza tras perder el ascenso con Las Palmas, las otras dos plazas se las juegan Bilbao Athletic y Cádiz, por un lado, y Huracán Valencia y Huesca, por otro

JORDI FOLQUÉ

Lunes, 22 de junio 2015, 22:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran mayoría de los equipos están ya pendientes de completar sus plantillas de cara al nuevo ejercicio. Aunque las propias entidades se encargan de insistir que todo va muy despacio. Nadie quiere firmar con nadie a la espera de tener una mejor oferta. Esto sería lo que pasa todos los años a esta altura de verano. Que unos llevan ya un mes de vacaciones y otros todavía están en competición. Pero la gran diferencia en este ejercicio, al menos por ahora, está marcada por lo que ocurre y ocurrirá en los despachos. Todo puede cambiar. O nada. De ahí que el mercado se encuentre más parado que de costumbre.

El Elche presentó ayer un escrito en el que Hacienda certificaba que habían pagado su deuda con la Agencia Tributaria. Para la Liga de Fútbol Profesional esta circunstancia no cambiará nada. Para el organismo patronal, los ilicitanos han descendido administrativamente y, por tanto, están en la Liga Adelante y el Eibar en la máxima categoría ocupando su lugar. Solamente una decisión judicial, a juicio del presidente de la LFP (Javier Tebas) haría cambiar de opinión.

Haciendo 'caso' al máximo dirigente de los clubes, el Elche será rival de la UDA el próximo ejercicio. Siempre y cuando en los despachos no bajen a un Getafe con grandes problemas económicos y sean los almerienses los que tomen el mismo camino que el Eibar. Así que el club presidido por Alfonso García también está en la misma tesitura que los otros equipos mencionados. En teoría sabe que está en una Liga, aunque en cualquier momento le pueden decir que ya no piense en Segunda y sí lo haga en Primera.

Como también les ocurre a cuatro clubes que, a día de hoy, buscan las dos últimas plazas para la siguiente campaña en la Liga Adelante. Cuatro equipos que sabrán el próximo fin de semana si el esfuerzo de todo el año tiene el premio del ascenso o, por el contrario, deberán estar 12 meses más, como mínimo, en el escalafón inferior al fútbol profesional. Purgando en una Segunda B cada vez con menos recursos.

Ya lograron el ascenso hace un par de semanas Real Oviedo y Nástic de Tarragona. Lo hicieron ante Cádiz y Huesca, respectivamente. Dos equipos, los eliminados en su momento, que tendrán otra vez el factor campo a su favor para, esta vez sí, superar la ronda definitiva y demostrar que fueron campeones de sus respectivos grupos. Ante ellos, el filial del Athletic de Bilbao y el Huracán Valencia, respectivamente, para dar la sorpresa y que sean los que inscriban su nombre en los calendarios del próximo curso en la división de plata del fútbol español.

Es lo único que queda, deportivamente hablando, para que los equipos sepan ya, de una vez, el nombre de todos sus oponentes. Para conocer los viajes que tendrán que hacer. Para conocer si habrá más o menos históricos la siguiente campaña en busca de las tres plazas que dan acceso a la Liga BBVA y evitar los cuatro que mandan a la Segunda B dentro justo de un año.

De los dos que restan por estar en la Liga Adelante, dentro de los cauces deportivos, el que más experiencia tiene y el más histórico es el Cádiz. Debe superar el 2-0 de la ida que le endosó el filial del Athletic de Bilbao. Por historia, aunque se trate de un 'B', la eliminatoria que es el blanco y el negro en relación a las aspiraciones de los equipos que estén el próximo año y busquen el ascenso a Primera. Los amarillos son, en teoría, un rival potencial. Por su parte, los 'cachorros' no representan ninguna molestia por el hecho de no poder subir a una categoría en la que ya está su equipo nodriza.

En la otra, el que busca entrar en la historia es el Huracán. Nunca ha estado tan alto. Es un club joven y supondría el tercero de la capital valenciana en la LFP. El Huesca, por su parte, ha estado hace pocas campañas en la Segunda División y, desde la entrada de nuevos accionistas, quieren hacer un equipo para pelear por subir a Primera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios