Ideal
UD Almería

UD ALMERÍA

Sin ningún tipo de distracción

Sin ningún tipo de distracción
  • El técnico de la UD Almería considera una obligación «estar muy centrados», además de «saber interpretar el juego»

  • Juan Ignacio advierte que «cualquier distracción a cualquier equipo le perjudica muchísimo»

El de mañana sábado es otra final para la UD Almería. Juan Ignacio Martínez, que vivirá un partido especial por el hecho de regresar a la ciudad en la que se inició deportivamente, así lo advirtió ayer en rueda de prensa con un discurso similar al expuesto cuando su equipo hubo de enfrentarse a rivales directos. De todas formas, tuvo matices que lo hacen distinto. Está por medio el tema FIFA, para el que es optimista -«lo soy por naturaleza», dijo-, la distancia hasta el final de la competición, el escaso margen para errar, el riesgo y la concentración. Esta es esencial, más en estos partidos que ante equipos grandes. El Elche, por ejemplo, invita a no tener descuidos, consciente de que «cualquier distracción a cualquier equipo le perjudica muchísimo».

El alicantino vuelve a su tierra, como queda dicho, pero tiene claro que los intereses del Almería son prioritarios para enfrentarse a un equipo que tiene calidad en el centro del campo, un equipo que «lleva una serie de partidos en un buen momento de juego y resultados» y que les va a poner las cosas difíciles. «Estoy convencido que el Elche nos va a poner en muchas dificultades». De todas también es optimista con los suyos. «Tenemos claro que en el aspecto ofensivo tendremos nuestras opciones, que las estamos teniendo en casi todos los partidos y evidentemente ahí vamos a tener que ser muy letales».

Mente distraída

Juan Ignacio Martínez no cree que el tema de los tres puntos afecte al equipo para esta cita en el Martínez Valero. «No creo que vuestros comentarios sean el referente de lo que vivimos en el día a día, tanto en vestuario como en los entrenamientos». A abstraerse ha ayudado el hecho de que el Elche jugara el lunes. «Juega en una fecha en la que los propios futbolistas pueden ver el partido», destacó el alicantino.

El técnico de la UD Almería hizo un análisis de ese encuentro, señalando que «fue un partido en el que había llovido mucho, que el campo estaba bastante cargado y no se vio la velocidad del juego, pero, más allá de eso, estamos inmersos y somos conscientes de que es un partido en el que, la clasificación lo indica, somos dos equipos con los mismos puntos, aquí empatamos 2-2, muchas circunstancias como para estar distraído; estamos supercentrados en el partido del Elche».

Y será así porque advirtió de que el rival lo requiere, más allá de las posibles ausencias que puedan tener ambos equipos. «Ellos han perdido con el Madrid, pero vienen de ganar al Rayo, empataron en Balaídos, ganaron fuera. Llevan una serie de partidos en un buen momento de juego y resultados y eso que, desde la lejanía, está el tema como club hay muchos mensajes que andan con líos. Eso demuestra que el equipo está muy centrado en la competición y en un momento que saben lo que se están jugando. Cualquier distracción a cualquier equipo le perjudica muchísimo».

El entorno

Curiosa situación por la que también pasa la UD Almería, con este escabroso tema de los tres puntos de sanción. «Los equipos dentro del campo siguen respondiendo. Nosotros podremos estar mejor o peor, más acertados o menos dentro del campo, pero el equipo compitió y se quedó con uno menos ante un Dépor que lo hizo muy bien y nos superó en muchas fases, pero el equipo estuvo contundente y muy fuerte en el aspecto defensivo y sobre todo psicológicamente no se vino abajo. Supo jugar con los tiempos del partido».

Sí es verdad que no estuvo fino y el rendimiento del equipo frente al Deportivo no fue el esperado. «Es cierto que empezamos bien el partido y le dio bríos con las jugadas de Tomer y Trujillo. Recuerdo ocasiones claras, pero a partir de una ocasión clara del Dépor nos entró ese cierto temor y nos descentró en el partido. Fue más problema psicológico y eso lo hemos intentado trabajar a través de imágenes y de nuestro entrenamiento diario».

Consideró la importancia que tienen las sensaciones y hecho de entrenar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. «No por la propia intimidad, sino por los propios futbolistas a la hora de, en su escenario, intentar esos detalles que el otro día no hicimos bien corregirlos. En los partidos hay basculaciones, desajustes que hacen que prime el fútbol, que haya fútbol y que haya errores y acierto. Es parte del juego».

Gusta jugarlo

El rojiblanco dejó patente que este tipo de partidos como el de mañana, en el Martínez Valero, son los que cada profesional quiere jugar. «Creo que son los partidos que todo profesional quiere jugar, con ese ambiente, con ese estadio lleno y dos rivales que se están jugando la supervivencia en la categoría. No puede ser de otra manera el tema de motivaciones», indicó.

Más allá de eso, Juan Ignacio Martínez tiene convencimientos que favorecen al Elche. «Yo estoy convencido que el Elche nos va a poner en muchas dificultades», pero también de esos que pueden dar ventaja al Almería. «Estoy convencido que el Almería va a saber interpretar el juego y saber en qué momento del partido tenemos que saber aguantar ese chaparrón que va a haber porque el equipo local va a exponer, pero tenemos claro que en el aspecto ofensivo tendremos nuestras opciones, que las estamos teniendo en casi todos los partidos y evidentemente ahí vamos a tener que ser muy letales», recetó.

En ese mismo sentido, valoró de forma negativa la expulsión de Michel Macedo. «Lo comenté después del Dépor que lo había hablado que con todo lo que nos estábamos jugando, en esos momentos de temporada, con la necesidad que tenemos de todos los jugadores, no podríamos desviarnos en ese momento de decisiones, sean arbitrales o de otra índole».

Por eso solicitó a sus jugadores el hecho de «estar muy centrados», a la vez que consideró como «una pena» las ausencias de jugadores importantes como el propio Michel Macedo o los delanteros Thievy y Édgar Méndez, pero sacó una lanza por los que estarán en Elche. «El resto de la plantilla son los que tenemos que ir a competir, a poner en mucha dificultad al Elche y traernos los tres puntos, que nos darán ese poso que todos deseamos, con una suma de puntos importantes».

Conquistarlos puede que sea como consecuencia de imponerse en un partido en el que parece probable que haya que ir al 'cuerpo a cuerpo', aunque también dejó claro que el Elche «es un equipo que propone fútbol y juega al fútbol. Tiene jugadores en medio campo con calidad técnica, más allá de lo que decía en la última comparecencia de que en los últimos meses de campeonato prima más el contacto físico por los nervios de los propios futbolistas que la calidad, pero sí que es cierto que en ese contacto físico que pueda haber nosotros tenemos que ser muy contundentes».

No consideró ayer que el hecho de que el Martínez Valero presente casi un lleno pueda coartar al equipo. «El ambiente no nos tiene que afectar, nos tiene que motivar más. Va a ir mucha gente de Almería, los que vayan, si a los que se quedan les debemos muchísimas cosas, a los que van más todavía para intentar darles una alegría de regreso».