Edición

Borrar
Alfonso García habló de medida 'desproporcionada' y de diferente rasero porque a la UD la FIFA no le ha dado respuestas a los casos denunciados con anterioridad.
«Al Almería lo han pillado por medio»
UD ALMERÍA

«Al Almería lo han pillado por medio»

Alfonso García deja claro que la sanción de FIFA de descontarle tres puntos «es una incongruencia total»

JUANJO AGUILERA

Lunes, 2 de marzo 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfonso García se quedó a gusto el sábado, aunque habló solo para algunos medios de comunicación, saltándose a la torera la petición de medios almerienses para aportar luz al problema que se le plantea a la UD Almería, que tiene en la mesa una orden de FIFA para que la Real Federación Española de Fútbol le descuente tres de los 24 que ha conquistado en el campeonato liguero y que, caso de aplicarse la citada sanción, le haría perder puestos para ocupar la decimoctava posición y, por tanto, ser quien marca el descenso de categoría.

El presidente rojiblanco concedió una entrevista al programa Radio Estadio de Onda Cero que conduce Javier Ares, en la que expuso sus argumentos y su malestar por esta decisión que le da para pensar que «al Almería lo han pillado por medio», pero que cree que hay causas infinitamente más graves por las que no se han tomado medidas «desproporcionadas» como la adoptada ahora para castigar a una UD que tiene 'causas perdidas' en la FIFA. «A mí me han dejado de pagar cantidades indecentes equipos a los que he vendido futbolistas, que han desaparecido los clubes. Tengo un montón de casos en FIFA y un montón de casos que hay años que ni me han contestado. He tenido que pagar. No hay derecho, por esto, porque tengan más manos unos que otros se adelanten los acontecimientos...», se sinceró el mandatario.

Aclaraciones

En el diálogo mantenido entre Javier Ares y Alfonso García, el periodista pidió que el presidente rojiblanca aclarara el contencioso. «Llega en un momento que nos reclaman 57.000 euros que se pagaron y después nos reclaman 4.500 euros más de intereses», explicó para dejar claro después que «nos oponemos a pagar esos intereses, pero FIFA dice que hay que pagarlos. Nos llega de FIFA, pero entra un viernes y lo pagamos el lunes. El viernes estaba ya todo cerrado. Nos vuelven a decir que nos quitan tres puntos porque has pagado con retraso de dos días los 4.500 euros». Ante esa situación, el máximo accionista de la UD Almería advierte de que «tenemos la posibilidad de ir al TAS y ahora el contencioso está en el TAS. La sorpresa mía es que nos diga la Federación que nos quita tres puntos cuando esto está recurrido ante el TAS, que es el organismo que debe decir si se quitan los puntos o no nos los quitan».

Alfonso García se mostró extrañado por el hecho de que se comunique esa decisión, cuando él cree que «también es cierto que FIFA y la Federación, en la Liga de Fútbol Profesional, según nos ha comentado Javier Tebas, presidente de la LFP, no tienen competencias y nos nos van a quitar los tres puntos. Nosotros dependemos de la Liga».

«Me niego a pagar»

El presidente del conjunto rojiblanco mostró su negativa «a pagar a la Federación cuando no tengo el respaldo de ella», yendo a más en sus palabras. «Cuando la Liga de Fútbol Profesional le paga 30 millones de euros a la Federación y la Federación haga caso omiso del problema de un club, es un verdadero problemón».

Y es que el mandatario del equipo unionista considera que «al Almería lo han pillado por medio» en una situación que, siempre según sus palabras en el programa Radio Estadio, viene de una cantidad que está expuesta en un documento firmado entre el Aalborg danés y la entidad rojiblanca. «Nosotros con el Aalborg tenemos un documento en el que el mecanismo de solidaridad tiene que pagarlo el Copenhague y FIFA dice que lo pague el Almería y al Almería que se lo pague el Copenhague. Ahora nosotros vamos a reclamarle al Copenhague las mismas cantidades que hemos pagado al Aalborg. Esto es una incongruencia total y ese documento lo tenemos firmado entre el Aalborg y nosotros, pero FIFA tira balones fuera».

Sentencia del TAS

García Gabarrón expuso su confianza en el TAS, que es quien debe 'autorizar' el descuento de los tres puntos o dejar las cosas como están. «Yo confío en todo el mundo, pero con poquito es demasiado castigo», quiso dejar claro. Más aún cuando dice tener petición de sanción para quienes se han llevado jugadores de la UD Almería. En ese sentido, hay que hablar de la venta de Juanma Ortiz al desaparecido Glasgow Rangers, la de Kalu Uche al Neuchâtel Xamax suizo que también pasó a 'mejor vida' o la de Chico al Genoa. En este aspecto, destacó que «a mí me han dejado de pagar cantidades indecentes equipos a los que he vendido futbolistas, que han desaparecido los clubes. Tengo un montón de casos en FIFA y un montón de casos que hay años que ni me han contestado. He tenido que pagar. No hay derecho por esto, porque tengan más manos unos que otros se adelanten los acontecimientos...».

Sobre la aplicación de la supuesta sentencia, siguió mostrándose 'desatendido' y 'golpeado' de una forma desproporcionada. «Hasta que no salga la sentencia del TAS no lo sabremos, lo que sí es cierto es que venga un viernes para pagar los 4.500 euros, que el viernes no haya tiempo, lo paguemos el lunes y porque son dos días fuera de plazo nos quieran descontar tres puntos, cuando están pagados los 57.000 euros y los 4.500 euros... Me río yo con la cantidad de problemas que tiene FIFA más graves que este. Esto es para 'cagar' y no echar gota, porque esto es demasiado».

El presidente rojiblanco se preguntaba por qué motivo le tenían que quitar las tres puntos por esa cantidad. «Embárgame la taquilla», expuso, basándose y reiterándose en el hecho de la existencia de «contenciosos en FIFA durante años y no me contestan. Depende a quién, le miran de una manera o de otra. Tenemos reclamaciones en FIFA que nos deben dinero y no contestan. Depende a quién. Nos han cogido por medio y alguien tendrá que pagar el pato y el Almería, el pobretico... Habrá miles de casos en FIFA y que por 4.500 euros..., la desproporcionalidad es muy grande».

Alfonso García insistió en las preguntas durante esa conversación mantenida en directo en el programa. «¿Cuántas veces se han descontado puntos a un club? Hay casos debiendo cantidades estratosféricas y no pasa nada», cuando aseguró que «se paga el viernes porque estamos recurriendo y es cuando dicen que pague cuando pago. Si tengo la posibilidad de recurrir no tengo por qué pagar. No puede ser que llegue un viernes y se pague el lunes y dicen que está fuera de plazo. La flauta nos ha tocado a nosotros», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios