Edición

Borrar
La mejor versión para el peor partido
UD ALMERÍA

La mejor versión para el peor partido

El técnico advierte de que «no debe haber ansiedad, ni esas prisas. El Getafe se para muy bien en el campo y cualquier error que cometamos lo podemos pagar caro»

JUANJO AGUILERA

Sábado, 31 de enero 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por la primera parte de Cornellá, porque viene un rival que está cuatro puntos por encima, porque se acaba el tiempo aunque quedan 18 jornadas por delante, porque el Almería marca el descenso, el partido del domingo es de esos en los que si se habla de «en el peor momento» no hay engaños. El de mañana puede que sea el peor partido, pero también esconde obligaciones. Toca ganar y eso se consigue dando la mejor versión. Esta no habla ni de juego ni de milongas, sino de ser superiores en el marcador a un Getafe que ha jugado ya tres veces con los rojiblancos y no ha perdido ningún. Bien es cierto que dos de esas veces fue en Copa y el torneo copero no guarda relación con la competición liguera. En cualquier caso, ambos torneos se parecen en el objetivo 'superficial', ganar y ganar y ganar, como dijo el propio Juan Ignacio Martínez parafraseando al mítico Luis Aragonés.

El rival amenaza con poner problemas, pese a que su trayectoria, cortada con el triunfo frente al Celta -que cosa tan curiosa, como la UDA-, hablaba de problemas. Parece como si Quique Sánchez Flores hubiese dado el poso que el equipo necesita para «pararse muy bien en el campo», como ayer expuso Juan Ignacio, y aprovechar los errores. «Cualquier error que cometamos lo podemos pagar caro», aseveró. Por eso se intuyen cambios, que no nacen de lo que pasó en Cornellá -o sí-, sino más bien de la actitud. Lo avisó el propio técnico. «Tengo alguna idea en la cabeza que me ha transcurrido durante la semana por actitudes que he visto en jugadores, jugadores que se han quedado fuera y llegan el lunes y vuelven a tener una actitud. Para eso vale la semana, para premiar esos entrenos y seguro que habrá alguna modificación respecto al once de Barcelona».

No es un cartucho

El partido contra el Getafe no es un cartucho más. Hay muchas cosas en juego por la obligación que conlleva la situación en la que se encuentra el equipo rojiblanco. «Tenemos muy poco margen de error, tenemos que entrar al partido como veníamos haciéndolo. Hemos visto que los primeros 45 minutos del domingo pasado no son el espejo que queremos todos del Almería porque iríamos muy mal. Dentro de ese abanico de partidos, de cosas que hemos hecho muy bien, tenemos que dar nuestra mejor versión ante un rival que viene de ganar, que querrá poner tierra de por medio, al que nos hemos enfrentado muy recientemente en Copa, pero que varía mucho por el torneo y por los jugadores que poníamos en escena». Avisó incluso que «del once para el domingo puede haber como máximo uno o dos jugadores en el once inicial», con respecto al de Copa.

Con respecto a la Copa o en comparación con la propia Liga, quien sí hará cambios será el técnico alicantino. «Tengo algunos cambios en la cabeza, las posiciones no me gusta decirlas, prefiero que lo sepan los jugadores antes, pero siempre soy precavido porque queda otra sesión de entrenamiento mañana -por hoy-, el entrenamiento invisible que no se traslada. Por la experiencia me dice que no digas el once. He tenido mala suerte en algunas ocasiones. Prefiero tener cautela en el ese once, pero respecto a Barcelona sí que tengo alguna idea de cambios», dejó bien claro.

Podría ser la vuelta de Ximo Navarro al lateral derecho. En ese sentido, el técnico explicó que en Málaga o, más recientemente, en Cornellá respondió a la búsqueda de un equilibrio que sí da el granadino. «La lógica dice que Duba salió del equipo por el futbolista que había en el Espanyol, que era un jugador muy ofensivo y yo prefería tener más equilibrio con Ximo. No era otra la intención. Lo lógico es que jueguen Duba o Mané, que son los futbolistas en su pie natural. Ante el Espanyol intenté repetir lo de Málaga, con la variante de Thievy. En Málaga salió bien y el otro día no salió bien», señaló.

En ese sentido, explicó que ante el Getafe la clave está en tener velocidad para sorprender. «La idea nuestra por característica de jugadores en el equipo es la posesión, pero nosotros lo que necesitamos es velocidad para hacer daño a los rivales. En ese juego de alternativa es donde está la duda que tengo», apuntó el técnico rojiblanco.

El que no va a estar casi seguro es Jonathan Zongo. «Es una pena que no pueda jugar. Él creía que podía llegar. En la resonancia aparece líquido en el ligamento y eso le va a demorar, mañana -por hoy- será la última prueba, pero va a ser difícil que llegue. Tiene una gran predisposición».

Un buen equipo

El Almería sí se va a encontrar a un buen equipo mañana, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El técnico del equipo rojiblanco considera que «ha habido, en las últimas temporadas, una transformación de mucha salida de jugadores y muchas venidas. Ellos han tenido venta de futbolistas. Hablo desde la lejanía».

En ese sentido, su pensamiento habla del cuadro madrileño como «un buen equipo, tiene jugadores muy buenos que pueden desequilibrar, que el tope salarial con un jugador como Pedro León le costó inscribirlo. Esas cosas dicen que es un equipo con potencial, al que hay que tenerle un máximo respeto, y conocer sus virtudes», manifestó. Aún así, tiene claro que el objetivo de los rojiblancos es «pensar en el Almería, que los puntos son vitales, y que estamos en una situación con un margen de error muy pequeño por no decir ninguno».

Sí parece probado que habrá cosas comunes entre lo que pasó en la Copa del Rey y lo que pueda pasar en el partido liguero. «La idea sí puede parecerse porque lo que transmitimos las personas que estamos alrededor del equipo son ideas para que las plasme en el terreno de juego», indicó. Lo que sí tiene claro es que «muchas veces el cambio de futbolistas, esas variantes, hacen que cambien ciertos conceptos y en eso sí que tenemos que estar muy atentos porque son jugadores con unas características muy definidas».

Sin pasarse

El partido, por esa necesidad que existe, puede hacer que los jugadores se extralimiten en excitación con vistas al partido. Juan Ignacio Martínez avisó ayer al respecto. «Lo hemos transmitido en el día a día con los jugadores, hemos intentado trasladarle que no hay nervios, no debe haber ansiedad, ni esas prisas. El Getafe es un equipo que se para muy bien en el campo y cualquier error que cometamos lo podemos pagar caro. Esas son las primeras premisas que tenemos que trasladar y así lo hacemos durante la semana».

El rojiblanco tiene como fundamento de base que eso pueda suceder por el hecho de que «en este trayecto como local no hayamos conseguido esa victoria y estemos deseando que llegue cuanto antes, tenemos el próximo partido, pero tenemos que tener la cabeza fría, la capacidad, y tenemos muchos jugadores importantes en el aspecto ofensivo para poder meterle mano al Getafe. Creo, estoy seguro que va a salir bien», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios