Edición

Borrar
Medición. Sergio Pardo, responsable de la preparación física de la UD Almería, durante la sesión de entrenamiento de ayer.
La asimetría de la UD Almería
UD ALMERÍA

La asimetría de la UD Almería

El preparador físico Sergio Pardo analiza el estado de la plantilla y calibra a sus componentes

JUANJO AGUILERA

Sábado, 15 de noviembre 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin mucho margen de error, los habitantes del planeta Tierra se sienten encantados por la simetría, ya sean la de dos imágenes idénticas en el espejo o la del mismo número de jugadores en ambos equipos de fútbol. Por eso, cuando los físicos dijeron que el universo se construyó en base a una ruptura de la simetría, más de uno quedó sorprendido. El fútbol, aunque lo jueguen 22 -once por bando-, es asimétrico. No hay dos equipos iguales, no hay un jugador igual a otro. Ni siquiera siendo gemelos sus condiciones físicas o 'artísticas' son parecidas. Hay ejemplos, los hermanos Van Der Kerkhof, los Flaño, los De Boer, los Callejón...

Los parecidos solo son fisonómicos. Se podría decir, por tanto, que el fútbol es un deporte asimétrico en tanto en cuanto los que lo practican lo son. Sergio Pardo, preparador físico de la UD Almería, trabaja estos días en la asimetría de una plantilla que se encuentra en un estado «óptimo» y preparada para lo que queda de aquí a final de año, fechas en las que los rojiblancos tienen previsto un calendario con siete partidos, entre el día 24 del presente mes de noviembre y el 19 del próximo mes diciembre. La intención perseguida es la de «intentar estar en el máximo nivel posible cada semana».

Semana sin fútbol

El hecho de atravesar un parón liguero supone la posibilidad de llevar a cabo trabajos que no se suelen realizar durante una semana que concluye con un partido de competición. «La intención, en las semanas que hay parón, es aprovecharla para aumentar un poco la carga física. Más que para aumentar, la aprovechamos para valorar y hacer cosas que las semanas de competición prácticamente no te permiten».

La semana no solo ha tenido trabajos matutinos, sino que también se ha trabajado por la tarde. «El hecho de que esta semana hayamos venido por la tarde ha sido por eso, porque lo hemos aprovechado para hacer una valoración a nivel individual, tanto de potencia un poco, y sobre todo para hacer una valoración que conlleva bastante tiempo a nivel muscular de tensiomiografía y aprovechamos por la tarde para venir a hacerlas», explicó.

El objetivo que se persigue no es otro que el de «encontrar algunas posibles asimetrías que podamos tener a nivel muscular entre una pierna y otra, y para conocer los valores. La mayoría de los jugadores están en condiciones óptimas». Sin embargo, los resultados son interesantes desde el punto de vista de, si existen lesiones, para «valorar y saber cómo el músculo tiene que estar en un estado óptimo», señaló.

Que no haya lesiones

En ese sentido, la situación es para cruzar los dedos porque a lo largo de lo que va de campeonato, salvo el problema de Fran Vélez, no recuerda semanas en las que haya habido inactividad por alguna lesión. «Por suerte sí y por todo esto que estamos explicando. El trabajo conjunto de todos está haciendo que hasta ahora, en ese sentido, en todas las convocatorias hemos estado todos disponibles», apuntó.

Lo que sí es cierto es que ahora llega una fase de competición bastante comprometedora por la acumulación de partidos, que se resolverán en menos de un mes, en concreto siete jornadas en ese corto espacio de tiempo. «Sí, quizás por el tema ambiental y porque también se van acumulando partidos de competición, aparece la competición de Copa del Rey, para equipos como nosotros, que somos modestos y no tenemos la suerte de jugar competición europea. Esa carga hará que sean fechas más críticas».

Se persigue la meta de que no haya lesionados. «Uno de los objetivos que tenemos desde el área de preparación física, en la que estamos tanto Jesús -Roche- como yo, es intentar evitar la mayoría de lesiones posibles. Es como le decimos, por que hagamos este tipo de valoraciones no significa que no se vayan a producir, pero nuestra labor es intentar minimizarlas lo máximo posible», recordó.

De todas formas, llega una fase de temporada en la que hay exigencias para con la plantilla y en las que la exigencia del calendario obliga a aumentar el trabajo físico. «Sí, también un poco la idea es esa. Creo que aprovechamos para aumentar la carga, para hacer esas valoraciones y más aún cuando nos viene un final de año tan cargado de partidos. Un final de año en el que nosotros siempre, aunque tenemos una planificación general de todo lo que queremos ir haciendo, pero trabajamos con la microestructura de lo que es una semana».

Toca el momento de mirar a ese espacio de tiempo y la valoración del trabajo semanal. «Tenemos que ir valorando esas semanas, cómo estamos. Serán semanas en las que aumenta la carga competitiva, habrá jugadores que tengan más minutos en una u otra competición y la semana va a ir condicionada en función de los minutos que disputen en cada uno de esos partidos. Serán trabajos teniendo en cuenta eso. Si nos enfrentamos a una sesión de jueves con partido el día anterior, sería ir ajustando en función de lo que hayan jugado en la competición previa», argumentó.

Dejando aparcada esa situación, Sergio Pardo analizó las sensaciones aportadas por el equipo hasta ahora y que son para sentirse satisfecho. «Consideramos que estamos en un estado óptimo. Como dije la primera vez que vine aquí, nosotros no planificamos como quizás antiguamente, se hacían con modelos de planificación un poco más antiguos, donde te podías permitir el lujo de tener algunos picos. Buscamos intentar estar en el máximo nivel posible cada semana y por eso estas valoraciones. Creo que estamos en un momento bueno para afrontar la recta final del año».

Además, ha sido una fase de la competición en la que se cumple ya un tercio de la misma y en la que la climatología no ha influido. «Nosotros, por ese parámetros solo, no hemos modificado nada. Habrá jugadores que se sientan más cómodos en un ambiente o en otro. No es un factor que haya alterado la planificación de nuestro entrenamiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios