Edición

Borrar
Que el remake sea distinto
getafe - UD ALMERÍA (20.00 horas)

Que el remake sea distinto

La UDA visita de nuevo Getafe un viernes de Feria con sensaciones similares a las de hace un año

JORDI FOLQUÉ

Viernes, 29 de agosto 2014, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viernes de Feria en Almería de 2013. 20.00 horas. La UDA visita Getafe en la segunda jornada de Liga. Lo hace tras ver que en el primer partido, comenzado a las 23.00 horas, se le había escapado la victoria en los minutos finales cuando todo parecía en su mano. Se mide a un cuadro azulón que empezó la Liga perdiendo y dejando una muy mala imagen y con muchas dudas.

Viernes de Feria en Almería de 2014. 20.00 horas. La UDA visita Getafe en la segunda jornada de Liga. Lo hace tras ver que en el primer partido, comenzado a las 23.00 horas, se le había escapado la victoria en los minutos finales cuando todo parecía en su mano. Se mide a un cuadro azulón que empezó la Liga perdiendo y dejando una muy mala imagen y con muchas dudas.

No es una equivocación. No es el famoso 'corta y pega'. Es la realidad. Un año después, mismo escenario para una cita liguera que, al menos en la previa, se presenta igual que hace 12 meses. La particularidad y que hace que todo no sea igual antes de que Jaime Latre señale el comienzo del encuentro, que la UDA logró sacar un punto el pasado fin de semana, cuando en agosto de 2014 perdió los tres en juego. Por lo demás, como si el guionista hubiese sido el mismo. O, mejor dicho, como si hubiesen comprado los derechos de una película y a los nuevos guionistas les hubiera gustado tanto el original que no tuvieran intención de cambiar nada. Falta por ver si, con otros actores, el resultado es distinto. Eso será poco antes de las 22.00 horas.

En el lado positivo del Almería está el hecho de que, al término del choque de esta tarde-noche, los rojiblancos tendrán, como mínimo, los mismos puntos que hace 12 meses. Eso será lo peor que hoy les pueda pasar a los de Francisco. Perder en Getafe y no sumar en un recinto en el que nunca antes han ganado. Sería que los fantasmas sobrevolaran de nuevo el entorno que hay en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. No ya porque los de Cosmin Contra no puedan ganar a los de Francisco. Sería por todo el pasado que, a principios de temporada, siempre se les aparece a los almerienses en forma de situaciones difícilmente controlables.

Mismo bloque

Lo que sí tiene claro Francisco es que tirará del mismo bloque que empató hace una semana ante el Espanyol. Prácticamente repetirá el once inicial que puso en liza. Por lo visto en el terreno de juego, los que saltaron inicialmente no hicieron deméritos para perder su puesto. Otra cosa es que el almeriense busque algo distinto. Algo que se antoja complicado conociendo su filosofía y los hombres que tiene a su disposición.

Una de las novedades puede ser la presencia de Ximo Navarro. Francisco quería ponerlo de titular en la primera jornada. Así lo había preparado los días previos a la cita inaugural. Hasta que el mismo sábado por la mañana le dijeron que no podía jugar. Y tuvo que poner a Michel Macedo. El brasileño jugó un buen partido. Casi más como extremo que como lateral. Si quiere hoy más fuerza defensiva, el balear tendrá más opciones. Si valora lo último visto, el que estuviera cedido las dos últimas campañas en el Atlético Mineiro podría seguir como titular. Y se mediría, cosas del destino, al equipo ante el que logró su único tanto en la Liga BBVA. Aunque, eso sí, fue conseguido en el Mediterráneo con Hugo Sánchez como entrenador.

Si Francisco no toma más decisiones 'revolucionarias', se daría el caso de que jugasen de inicio por tercer partido consecutivo 10 de sus pupilos. Ante el Córdoba (último amistoso), Espanyol (primero de Liga) y hoy tienen la opción de repetir un bloque que ya comienza a decirse casi de carrerilla. El 'casi' se debe a que todavía es pronto para conocerlos a todos.

Autodescartado Teerasil Dangda como titular, una de las dudas es ver si Thievy ya está tomando la forma del resto de sus compañeros. Se le pudo observar ante el Espanyol que tenía ganas, aunque todavía no estaba muy acoplado con sus compañeros. Si juega por el centro, el sacrificado sería Soriano en la mediapunta. Al jugar fuera de casa, salir con Hemed (fijo) y el franco-congoleño sería una apuesta muy ofensiva. Sería, además, quitar la pieza más importante del Almería. Al menos, según lo que opina Cosmin Contra. El técnico del Getafe destacó, como principales armas rojiblancas, el juego por las bandas y, especialmente, la «espectacular forma en la que está Fernando Soriano».

Si se cambiase lo que falló ante el Espanyol, Francisco, quizás, tendría que mirar a la línea defensiva. El gol de Sergio García dejó un tanto retratados a los zagueros. Que el único delantero no tuviese la marca de un central, que le ganase la espalda, en un balón centrado, al lateral izquierdo (Dubarbier) y que Trujillo tardase en llegar para taponar el remate, harían pensar en que alguien pagase los 'platos rotos'. Difícil por no decir imposible que esto suceda. Por la sencilla razón de que no hay más. El técnico sabe que el central madrileño es un baluarte indispensable en el centro de la zaga y no le dará, por ahora, la titularidad a Fran Vélez junto a Mauro Dos Santos. Por otra, sigue creyendo más en las virtudes ofensivas y de rapidez de Dubarbier que en los errores que puede cometer por no cerrar bien su posición. En la balanza, el ex Córdoba sale beneficiado en la mentalidad de su entrenador.

Faltan piezas en Getafe

En cuanto al rival, en el Getafe siguen faltando piezas. Que tendrán que llegar antes del lunes y que, por tanto, no estarán esta noche sobre el césped del Coliseum Alfonso Pérez. Sin ir más lejos, Cosmin Contra ha reclamado en las últimas horas la llegada de dos centrales y un delantero. Piezas claves en el esquema de un entrenador y que, a unas 72 horas del cierre del mercado, todavía no tiene a su disposición para esta campaña.

En cuanto a lo que tiene, si la filosofía del Almería sigue siendo la misma pese a que ha cambiado muchas de sus piezas en relación a la pasada campaña, en el Getafe también mantienen el mismo libreto. El entrenador rumano llegó en el tramo final de la pasada campaña. Le imprimió el jarabe necesario para salvar a un enfermo que tenía muy mala pinta y que estuvo, como los almerienses, coqueteando hasta la jornada final con el descenso.

Durante la pretemporada han tenido un mayor carácter en el juego. Con buen gusto por la posesión y el toque, sí que han querido darle una mayor presión al juego sin balón y querer robar lo más arriba posible para poner en marcha su velocidad. Algo que no se pudo comprobar en la primera jornada en la que perdieron, prácticamente sin hacer nada reseñable, ante el Celta de Vigo (3-1). La gran duda la tendrá en la zaga. Lesionado Alexis Ruano y con Rafa López con molestias, el joven Vigaray es seguro y Juan Rodríguez podría retrasar su posición.

Dudas y más dudas en los guionistas. Los actores dirán si el remake es mejor, peor o ha sido un año para dejarlo igual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios