Edición

Borrar
Alfonso García espera cerrar nuevas incorporaciones esta semana.
Acelerar para viajar lo más completo
UD ALMERÍA

Acelerar para viajar lo más completo

La UDA intenta que lleguen tres refuerzos esta semana, antes de marcharse a Tailandia durante 12 días

JORDI FOLQUÉ

Domingo, 20 de julio 2014, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La UDA ha anunciado la llegada de ocho incorporaciones, pero restan todavía un mínimo de cuatro nuevos fichajes. Los rojiblancos han movido pieza en todas las demarcaciones (salvo lateral izquierdo) y, por tanto, el deseo del cuerpo técnico es el de lograr la mayor conjunción posible para el inicio del campeonato. Aunque la tardanza para completar la plantilla está haciendo que el preparador almeriense tenga que tirar de hombres que no tienen asegurada su presencia el 1 de septiembre con la primera plantilla. Que se queden esos jugadores depende de que el mercado no ofrezca nada más interesante o que se ganen la confianza absoluta del entrenador y de la propia entidad para no escuchar ningún ofrecimiento que se produzca.

Esta semana que comienza debe ser clave -así lo esperan en la UDA- para perfilar ya la casi totalidad del plantel y que tan solo reste por llegar «el jugador que ahora no está en nuestro mercado». Por tanto, la idea de Alfonso García (presidente del club) es la de darle a Francisco tres futbolistas que puedan viajar a la concentración en Tailandia, que se inicia justo dentro de una semana.

  • Porteros.

  • Rubén y Julián Cuesta hacen que la demarcación esté completamente cubierta.

  • Lat. derechos.

  • La intención era que Antonio Marín fuese el segundo, aunque con ficha del filial. El regreso de Michel Macedo, con el fichaje de Ximo, altera los planes.

  • Lat. izquierdos.

  • Lo único que no se mueve del año anterior con Mané y Dubarbier.

  • Centrales.

  • Fran Vélez y Ángel Trujillo. El puesto que más necesita ser reforzado. Por ahora, tirando del filial o con parches.

  • Mediocentros.

  • Verza, Corona y Ramón Azeez repiten del curso pasado. El nigeriano regresa tras las vacaciones después del Mundial el martes.

  • Extremos.

  • Jonathan, Quique, Silva, Okoro, Édgar o gente del filial. Bien en número, pero no suficientes. Solamente el primero tiene experiencia en la máxima categoría del fútbol español.

  • Delanteros.

  • Dangda, Hemed o Soriano (contando al maño como delantero) están ya. Hicham y Dani Romera ya han tenido minutos desde el filial. Está cubierto el puesto, salvo una 'ganga'.

  • Centrales.

  • La parcela de la plantilla con menos efectivos del primer equipo. Fran Vélez (subido del filial) y Ángel Trujillo son los únicos. No se cuenta con Marcelo Silva. Se necesitan dos fichajes. En esta semana debe llegar uno, como mínimo.

  • Mediocentros.

  • La llegada de Thomas Partey, cedido por el Atlético de Madrid, parece la más cercana. Con su fichaje se tendría que cerrar dicha demarcación. Salvo que haya alguna novedad en forma de traspaso de Verza o Ramón Azeez. No se espera, pero tampoco se descartan en el club.

  • Extremos.

  • Otra de las posiciones con déficit. Cierto es que están Okoro y Édgar, aunque ninguno tiene el puesto asegurado y deben ganárselo en pretemporada o esperar que no llegue nadie más. Se buscan dos más.

  • Fuera de mercado.

  • Las incorporaciones que suelen llegar al final del periodo de fichajes. Jugadores que no están en la órbita económica de la UDA. Que creen que jugarán en sus clubes actuales y que, conforme se acerca el cierre de contrataciones, ven que el Almería es una buena opción. El 'extra'. Marco Torsiglieri llegó en el tramo final del pasado verano.

Esto no quiere decir que regresen de tierras asiáticas los mismos que se vayan. Diez días en el país de nacimiento de Teerasil Dangda en el que pueden pasar muchas cosas a miles de kilómetros del lugar en el que estén concentrados. Ya ocurrió la pasada campaña cuando Nelson firmó con la UDA y se incorporó a la concentración. Aunque no es lo mismo al estar el plantel en la localidad murciana de Pinatar. Ahora se valoraría el que se incorporase lo antes posible o que los esperase ya en Almería para iniciar los entrenamientos conjuntos al regreso (8 de agosto).

Para que esto no ocurra, el club está intentando acelerar las gestiones para la llegada de, al menos, tres refuerzos en esta semana. Se quiere ir perfilando la plantilla lo antes posible y que todos tengan claro el lugar que ocuparán en el campo y, sobre todo, si estarán a las órdenes de Francisco o de otro técnico desde el 1 de septiembre.

Hay varios con dorsal en la primera plantilla que están pendientes de lo que diga el mercado. Stanley Okoro o Édgar Méndez están realizando la pretemporada a las órdenes del técnico almeriense y ya le han designado un número entre los 25 primeros (del primer equipo), pero, como también ocurre con otros jugadores, la entidad sigue peinando la opción de la llegada de más refuerzos que pueden ocupar su demarcación. «La marcha de Aleix Vidal es muy alargada las comparaciones pueden ser muy odiosas», dicen a IDEAL fuentes del club.

18 por ahora

En la actualidad, 18 son los jugadores con ficha de la primera plantilla. Si todos contasen finalmente para el entrenador y el club, tan solo quedarían 2-3 por llegar. La idea de la entidad, como en campañas anteriores, es la de contar con un máximo de 21 componentes en el primer plantel. Se quiere que haya presencia en los entrenamientos y, también, en algunas convocatorias o partidos de gente del filial.

Si las previsiones de que esta semana llegasen esos tres jugadores de los que se hablan, la plantilla quedaría terminada. Aunque descompensada. O bien faltarían centrales o bien extremos. Todo no puede ser. Con la casi segura llegada de Thomas Partey para el mediocentro, quedarían por cubrir, al menos en necesidad, las otras dos mencionadas.

El Almería reconoce que son dos puestos claves en los que no puede fallar. Un acompañante para Trujillo en el centro de la zaga. Cierto es que en el club cuentan ya con Ximo Navarro que ha ejercido de central en el Córdoba, aunque no se le quiere mover del lateral derecho. Al menos no por ahora. Salvo que Michel Macedo se gane el puesto de forma muy clara -está por ver-, el llegado del Mallorca no se moverá de la parte diestra de la zaga.

Aunque los dos partidos en Tailandia son los más 'asequibles' de toda la pretemporada, el cuerpo técnico no quiere ningún riesgo de tener que estar las próximas dos semanas tirando de gente del filial para puestos importantes. En los encuentros de esta semana (Águilas y Totana) sí que pondrá a dos equipos distintos cada periodo. Pero no ya en tierras asiáticas cuando los jugadores comenzarán a tomar más minutos y a delimitarse los que tendrán que ser importantes de cara al inicio del campeonato liguero. Un comienzo para el que falta un mes. Tiempo que Francisco necesitará para dar forma y que se acople una plantilla que ha cambiado -o cambiará- más de la mitad en relación a los que terminaron el curso pasado.

Ahora se inicia una nueva semana. En la que si el club no anuncia tres fichajes se irá, según las previsiones, con el paso cambiado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios