ideal.es
Viernes, 4 julio 2014
claros
Hoy 21 / 24 || Mañana 19 / 24 |
más información sobre el tiempo

Canal Almería

Actualidad
ud almería
La FIFA inhabilita al central argentino para jugar con la UD Almería hasta 2013
11 de octubre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
JUANJO AGUILERA | .-

Si la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) no da su ‘brazo a torcer’, Javi Gracia sólo podrá ver jugar a Hernán Pellerano con la UDAlmería en los entrenamientos, al menos hasta el mes de enero de 2013, fecha en la que ya sí será jugador rojiblanco a todos los efectos. Hasta entonces, el jugador argentino será una ‘pieza de museo’, al menos para las competiciones oficiales en las que intervenga la entidad almeriense, es decir, en el Campeonato de Liga de Segunda División A y en la Copa del Rey, que el próximo miércoles tiene su segunda entrega para el conjunto rojiblanco.

El club almeriense comunicó ayer que la FIFA desestimó el recurso que había interpuesto la entidad con el fin de dejar sin validez la decisión que el ente federativo internacional le había hecho llegar a través de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), justo el viernes previo al desplazamiento que los rojiblancos debían realizar a Ponferrada, para enfrentarse a la Ponferradina, en El Toralín, con el que instaba a la UDa no alinear a Hernán Pellerano.

El TMS, un sistema informático para la tramitación de los ‘transfers’ de los jugadores, es el problema al que se ‘agarra’ FIFA para impedir que Hernán Pellerano ‘sea’ desde septiembre hasta el 31 de diciembre jugador rojiblanco, ya que cumplido ese plazo sí podrá jugar, pues nuevamente se abre el mercado y la documentación presentada en su día, que entró fuera de plazo, será válida para ese nuevo ejercicio.

Pellerano jugó en la temporada 2011/12 en calidad de cedido en Newell’Old Boys y, por tanto, pertenecía al club que preside Alfonso García, entidad con la que se comprometió para jugar desde la campaña 2008/09.

El problema

Desde el 1 de octubre de 2011 entró en vigor en España la nueva reglamentación de FIFA para la tramitación de ‘transfers’ federativos, quedando invalidada la anterior. Desde entonces, entra en vigor el llamado TMS (Transfer Matching System), que es el sistema informático de la FIFA para el traspaso de jugadores a nivel internacional.

El club almeriense tramitó la licencia a través de la Real Federación Española de Fútbol, sin el envío del TMS, formulario on-line que completan las tres partes implicadas –UDAlmería, Newell’s Old Boys y Hernán Pellerano– y que su no envío en la fecha estipulada –antes del 31 de agosto– le dio licencia provisional al jugador, pero no la definitiva. Una vez fue estudiada por FIFA, ésta consideró ilegal el permiso para disputar partidos oficiales, lo que comunicó al club a través de la RFEF.

Ayer, la entidad almeriense recibía la negativa al recurso que en su día presentó la UD Almería sobre la situación de su jugador Hernán Darío Pellerano, que desde mediados del pasado mes de septiembre no está habilitado para ser alineado por el equipo rojiblanco.

El club, a través de la página web, señalaba que «Pellerano, que es propiedad del Almería, fue cedido la temporada pasada al club argentino Newell’s Old Boys y en el contrato de cesión se especificaba que después del 30 de junio de este año regresaba a la entidad almeriense».

El club rojiblanco, según informaron en su día y ayer, «tramitó la ficha del jugador sin ningún tipo de problemas hasta que, en vísperas del encuentro en Ponferrada, correspondiente a la sexta jornada de la Liga Adelante, se comunicó que el central no podía ser alineado al no disponer del correspondiente ‘transfer’ o pase internacional por haber jugado en otro país».

La UD Almería, que tratará de conseguir la razón y que estudiaba anoche la posibilidad de recurrir la decisión FIFA, «entendía que había procedido de manera correcta al especificar el regreso de su futbolista, pero la FIFA argumentó que había que haber actuado según la nueva normativa de gestión de los ‘transfers’ por medio de TMS».

De esta forma, Pellerano dejó de ser alineado por Javi Gracia y los servicios jurídicos del club comenzaron a realizar los trámites pertinentes para intentar solventar esta situación, tras haber participado en las tres primeras jornadas de Liga, frente al FCBarcelona B, Xerez Deportivo y Real Madrid-Castilla, que en su día no protestaron lo que hubiese sido alineación indebida, sin posibilidad de protesta ahora, por haber pasado más de 48 horas de la disputa del partido.

Si los pasos que a partir de ahora pueda dar el Almería no fructifican, Pellerano no podrá ser alineado hasta el 1 de enero de 2013.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
BUSCADOR AVANZADO
Canal Ud-Almería _Ideal