ideal.es
Viernes, 4 julio 2014
claros
Hoy 21 / 24 || Mañana 19 / 24 |
más información sobre el tiempo

Canal Almería

Actualidad
UD ALMERÍA
Las estadísticas demuestran que al Almería le llegaron mucho y por todos los sitios
27 de mayo de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
UD Almería: Los números del descenso
En caída. Crusat, Juanma Ortiz, Diego Alves y Feghouli, cuatro hombres con su parte de responsabilidad en la campaña de la UD. :: IDEAL
JUANJO AGUILERA jjaguilera@ideal.es | ALMERÍA..-

Pasada casi una semana del final de la Liga, es hora de hacer balance sobre las 'caras' que más se han visto a lo largo de la temporada con la camiseta rojiblanca, entrando a valorar diferentes aspectos. En este sentido, las estadísticas específicas de la temporada sirven para demostrar, por ejemplo, que a la UD Almería le llegaron mucho y por todos los sitios, así como una gran diferencia entre titulares y suplentes, que se ha hecho más latente. Bien es cierto que hay quienes, a lo largo de la temporada, han tenido obstáculos que no le han permitido entrar entre los 'elegidos'.

Son los números que justifican el descenso. Un equipo que ha bajado en el número de acierto en algunos aspectos del juego, sobre todo en el del gol cara al marco contrario, que ha sido fundamental a la hora de encontrar un por qué a lo sucedido. Esta temporada, los jugadores rojiblancos han visto menos portería que en la pasada edición liguera. Es más, el equipo rojiblanco ha sido tan 'pupas' que los goles que ha sumado a favor se los ha tenido que 'guisar' el propio Almería porque ningún rival le ha hecho 'los deberes' en ese sentido. Incluso, los números en recuperaciones son mejores, pero también es cierto que quienes más recuperaron fueron los defensas, cuando el pasado año también el centro del campo aportó más acierto a la hora de cortar el pase del rival. De todas formas, si hay que hablar de números y compararlos con los del pasado, en la presente temporada hubo más acierto en el pase, con más pases intentados y, aunque se produjeron más pérdidas, también se lograron más recuperaciones. Sobre el pase, en la edición liguera de 2009/10, el Almería intentó 15.457 pases, del os que acertó 11.101 (71,81%), mientras este año deportivo lo intentó en 15.619 ocasiones para acertar en 11.359 (72,72%). En las pérdidas, hubo 2.966 el año pasado por 3.442 en el presente, pero se recuperó este año 2.626 balones, por los 2.121 recuperados en la pasada edición. Así, el balance es positivo este año, con una diferencia negativa de 816 pases en 2010/11 por los 845 de diferencia negativa de la pasada campaña liguera.

Un equipo y sus 'suplentes'

Por lo que arrojan los minutos de los jugadores rojiblancos, hay nueve jugadores que pueden considerarse fijos en el equipo almeriense por el hecho de sumar los dos mil minutos disputados a lo largo de la pasada temporada. De ellos, Diego Alves, Carlos García y Pablo Piatti son los tres que superan los tres mil minutos. De ahí sale un once titular muy definido, si bien es cierto que a lo largo de la temporada han sido varias las circunstancias que han provocado que existan ciertas diferencias entre los primeros trece jugadores y los nueve restantes. Hasta el undécimo, puesto que ocupa Leo Ulloa, puede decirse que hay un jugador por puesto, aunque la presencia de Juanma Ortiz ha tenido dos posiciones, la de lateral izquierdo y la de interior, aunque fue en la primera parte de la temporada cuando cuajó la mayoría de los minutos ocupando el carril izquierdo, ante las dificultades para encontrar un mejor rendimiento de Michael Jakobsen en esa posición. A partir de ahí, por la lesión sufrida en Coruña, su vuelta le condujo más a esa zona del mediocampo, 'liberado' por la llegada de Antonio Luna, que por su contratación en el mercado de invierno no alcanza números de titular, aunque por calidad y rendimiento hubiese sido el hombre perfecto para la banda izquierda si hubiese llegado en pretemporada.

Otro que se encontró con problemas es Miguel Ángel Corona. El talaverano es un duodécimo en minutos disputados. Un fijo en el arranque, con Juanma Lillo, que perdió su condición de hombre llamado a estar siempre en el terreno de juego con la llegada de José Luis Oltra, que provocó un 'cisma' en el equipo rojiblanco que ha desembocado en el posterior descenso, ya que el valenciano, que ahora apunta a ser técnico del Deportivo, es culpable en gran medida de la 'debacle' sufrida por la UD Almería esta temporada, aunque también quien le contrató y no le mantuvo en el cargo hasta que se certificara el descenso. Corona, cuando llegó Olabe, cogió el mando que necesitaba, lo que deparó la salida del once de Modeste M'Bami. Aún así, el camerunés es el pivote perfecto para acompañar en esa zona ancha del campo a Hernán Bernardello. El fútbol de ambos, en esa zona, ha sido positivo en lo que a pase se refiere. El camerunés tuvo más acierto que el argentino, tanto en el pase como en el balance de recuperaciones y pérdidas. Modeste acabó la temporada con un 75,16% de acierto, por el 74,58 del exjugador de Newell's, si bien hay que hablar de cifras parecidas. M'Bami acabó con 1.035 pases acertados de 1.377, mientras que Bernardello acabó con 1.139 pases acertados de los 1.525 que intentó.

Ambos formarían el doble pivote en un equipo con Diego Alves en la portería. El brasileño, que acabó por debajo de De Gea en el número de paradas esta temporada, fue el jugador rojiblanco con más minutos en Primera, en el recién concluido ciclo. El ya jugador del Valencia disputó 3.126 minutos. En defensa, Michel Macedo, que es el quinto en minutos, ocuparía el lateral derecho, con Juanma Ortiz, en la banda izquierda. La parcela central la ocuparían el segundo hombre en minutos, Carlos García, con Marcelo Silva, que es el décimo. El tercer central, en caso de necesidad, hubiese sido Santi Acasiete, con la rémora que supuso para Hernán Pellerano la lesión sufrida el pasado año en Riazor, que le mantuvo sin poder jugar precisamente hasta comienzo de del presente año.

El centro del campo lo ocuparían los citados Bernardello y M'Bami. El primero es el cuarto en minutos y el camerunés el séptimo. De ahí hacia arriba hay variantes que todas se han utilizado. La de actuar con dos hombres en banda como Pablo Piatti y Crusat -el argentino ha sido el tercer rojiblanco que más minutos jugó esta temporada-, con Kalu Uche y Leo Ulloa arriba. De todas formas, también Uche llegó a jugar en banda, desplazando a Piatti a la posición de segundo punta. De haber sido un 4-2-3-1, considerando a Uche el hombre más adelantado, Leo Ulloa dejaría su puesto en el banquillo para que Corona ocupase la posición de enganche.

El gol

Con ese equipo, la UD Almería ha jugado un buen número de partidos. En todos, con esos o con otros, el equipo almeriense ha tenido sus problemas con el gol. Es el destino de quienes obtienen sus frutos a través de mucho trabajo a falta de la calidad que puedan tener jugadores que están en equipos punteros. Está claro que cuanto más abajo estás en la tabla, más hay que 'atenerse' al sacrificio, a la estrategia. Ese arma que tanto le ha dado la espalda al conjunto rojiblanco. Bien es cierto que en el arranque de la segunda vuelta, ésta permitió marcar ante equipos como Atlético Osasuna o RCD Espanyol.

De todas formas, no es un equipo con ayudas. Ya no de las arbitrales, que no las ha tenido, sino también de los rivales. Mientras Diego Alves 'ayudó' al Real Zaragoza a ganar aquel partido crucial, con un balón que tras dar en el palo rebotó en la espalda del goleiro rojiblanco y entró en la portería de la UD, esa 'ayuda' no ha servido nunca a los almerienses. Éstos han marcado, a lo largo del año, 36 goles, de los que ninguno ha sido conseguido por un rival en propia portería.

En esta ocasión, a diferencia del año pasado, los números han estado menos igualados. Se han marcado cinco goles menos, con tres que se quedaron en siete. El año pasado hubo cuatro que marcaron siete o más goles -Uche se 'destacó' con nueve dianas-. En la temporada que finalizó la pasada semana, sólo uno llegó a tres goles.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
BUSCADOR AVANZADO
Canal Ud-Almería _Ideal