UD Almería

Morcillo: «Muchos años de la historia de este club se basan en 90 minutos»

Decidido. El capitán rojiblanco está convencido de que, con lo que hay en juego, se conseguirá la victoria./AGENCIA LOF
Decidido. El capitán rojiblanco está convencido de que, con lo que hay en juego, se conseguirá la victoria. / AGENCIA LOF

El capitán de la UDA asegura que «hay mucho más en juego que tres puntos, que se tienen que quedar en el Mediterráneo; necesitamos vivir o seguir viviendo de este club y de la ciudad»

JUANJO AGUILERAALMERÍA

El partido del domingo frente al Alcorcón pasa a ser el más importante de la historia. Se pone a la altura de los dos partidos disputados frente al Córdoba, al término de la 2015/16 y el del domingo pasado, o el del Reus, de la pasada campaña. Hay mucho en juego. Tanto como que una victoria puede provocar un alivio para la afición y también para la entidad porque, como ayer dijo Jorge Morcillo, «muchos años de la historia de este club se basan en noventa minutos y son los de este domingo». Y es que para el valenciano ha quedado atrás el partido perdido en El Arcángel y sus circunstancias y empieza otra batalla. «Este partido lo tiene todo y lógicamente va a ser un partido a vida o muerte, sabiendo que hay mucho más en juego que tres puntos y que pase lo pase se tienen que quedar en el Mediterráneo porque necesitamos vivir o seguir viviendo de este club y de esta ciudad».

El duelo se viene jugando desde el mismo domingo. «Yo personalmente lo estoy jugando y estoy seguro que muchísima gente, tanto dentro como fuera del club, está también jugándolo, viviéndolo y sintiéndolo como una final que es». El cómo será cosa del trabajo semana, pero se aproximará, o debe aproximarse, a los dos últimos partidos jugados en casa. «Tenemos un espejo futbolístico donde mirarnos, como son los partidos contra Barça B y Granada, los dos últimos partidos en casa, y es el camino que tenemos que seguir para conseguir los tres puntos», expuso el capitán de la UD Almería.

La primera final

A los rojiblancos se les escapó en Córdoba la primera 'bola de partido' de la que disponían para salvarse. Ahora llega la segunda. El aspecto anímico será fundamental. «Teníamos tres bolas de partido para zanjar esto, la más difícil era la primera y no la conseguimos salvar y sí que es verdad que la que tenemos ahora mismo perfecta es la de casa, la del domingo», aseguró con la seguridad de que «el Mediterráneo se va a llenar y va a vivirlo desde muy antes y muy intensamente para salvar la temporada». El valenciano aseguró con certeza que el público «nos va a acompañar al cien por cien desde el principio y hasta el final porque el partido lo merece, porque muchos años de la historia de este club se basan en noventa minutos y son los de este domingo».

Los del pasado no tienen vuelta de hoja. «Después de partido de Córdoba, cuando estás en caliente está todavía con el tema del arbitraje muy reciente, pero tema zanjado. No se pudo conseguir lo que queríamos, que era puntuar allí, por lo que fuera. Tenemos que centrarnos en los 90 minutos y no en lo que no está en nuestra mano. Lo que está en nuestra mano es llenar el estadio, animar como siempre y darle todo a la afición como se merece».

Qué duda cabe que el partido ya se está jugando en la calle. «En cualquier corrillo se habla del partido del domingo. No es un partido cualquiera. Nos jugamos todos mucho. No concibo una ciudad como Almería con esa pasión, con esa intensidad, con esa vivencia de fútbol domingo tras domingo y cada quince días en ese estadio... Eso pasa por ganar esta semana».

El rojiblanco argumentó que el fútbol profesional es otra cosa. «Te da mucha vida, mucho amor hacia esta ciudad y así es necesario. La única manera que pasa por seguir viviendo esas tardes, noches o mañana de fútbol en este estadio es ganando esta semana. Sabemos que si conseguimos tres puntos el domingo contra el Alcorcón tenemos un camino muy hecho para conseguir la salvación y son 90 minutos en los que tenemos que demostrar que vivimos por esto, que moriremos por este escudo y estos colores y es lo que hace ser profesional y tenemos que demostrarlo el domingo».

Seguro del lleno

Jorge Morcillo, que vive su tercera temporada con la UD Almería, ya conoce cómo se comporta la afición en momentos de este tipo y está convencido que habrá lleno. «Estoy convencido que va a ser así. Esta mañana -por ayer- venía a entrenar y había gente desde bien temprano dirigiéndose a las oficinas y estoy seguro que habrá lleno. Tenemos un espejo donde mirarnos. Quizás ese espejo son los partidos de Barça B y Granada, pero sí que hay que cerrarlo con un lleno. Ojalá se cuelgue pronto el cartel de no hay billetes porque sería una buena señal y empezar el partido ganándolo 1-0, desde jueves, viernes o sábado». Para él, ese es un aspecto «fundamental y es el objetivo que tenemos que conseguir durante esta semana para luego cerrarlo el domingo».

Conseguirlo puede ser un modo de intimidar al rival, pero también supone un empujón anímico para la UD Almería. «Eso llega al vestuario. Desde que el club crea la política de poner las entradas a precios asequibles para todo el mundo y vemos que la gente se vuelca, eso llega al vestuario, al cuerpo técnico, al equipo y lógicamente a la afición y a la ciudad. Vas por la calle y la gente, desde bien temprano, te está hablando del partido. Esta semana no se puede fallar. No podemos fallar, no vamos a hacerlo porque estoy seguro que la gente no nos va a fallar a nosotros».

Consideró, en ese sentido, que la respuesta del público es un gol a favor y un motivo para creer que la salvación se va a conseguir. «Por supuesto. Estoy convencido porque, si las matemáticas no me fallan, creo que ganando el domingo el partido contra el Alcorcón me aventuro a decir que tenemos un 80 o 90% de probabilidades de salvación matemática, que ahí ya no hay más misterio. Como estoy convencido que vamos a sacar los tres puntos, gran parte de la salvación está conseguida y por cómo estoy viendo estos primeros días dentro del vestuario, estoy convencido que lo vamos a conseguir, que la afición va a llenar el Estadio desde muy pronto y que va a empezar a animar antes de que pite el árbitro. Eso va a ser ir ganando 1-0 y estoy convencido que los tres puntos se van a quedar aquí y esta ciudad va a seguir disfrutando de fútbol muchísimos años».

Con menos necesidad, pero...

El equipo unionista buscará la victoria frente a un equipo que también se juega mucho, un Alcorcón que además llega como el 'primer clasificado' del grupo que busca la permanencia. «El partido lo tiene todo. Si fuera contra un rival que no se juega nada, ni por arriba ni por abajo, sería un poquito diferente. Este partido lo tiene todo y el Alcorcón viene de hacer un gran partido la pasada jornada, como el que hicimos nosotros hace quince días contra el Granada, de ganar a un gran equipo como el Rayo, casi el mejor hasta esta semana que era el líder y viene de conseguir tres puntos que le han dado un balón de oxígeno».

Sin embargo, el central rojiblanco también rebuscó en otros aspectos para darle más trascendencia al duelo. «Sabe que perdiendo aquí se mete en problemas. Ganar es lo que queremos por nosotros, no simplemente por ellos, pero nosotros lo necesitamos, necesitamos sumar 49 porque creemos que es una cifra que nos acerca mucho a la permanencia, que puede estar ahí en torno a 50, como siempre, y sumar los tres puntos nos pondría en una situación privilegiada para la última jornada».

Un equipo muy diferente al resto de los que han jugado contra los de Fran Fernández en las últimas jornadas. «Cuando yo he hablado antes de espejo donde mirarnos respecto a los partidos con Granada y Barça B, ellos pensarán lo mismo de su partido de hace días contra el Rayo. Un 4-0 al que era líder de la categoría en ese momento y candidato firme para subir a Primera, querrán repetir ese partido en cuanto a intensidad, agresividad y sobre todo resultado».

 

Fotos

Vídeos