UD ALMERÍA

El misterio del gol

El misterio del gol

Ser ducho ante el marco contrario no garantiza una buena clasificación y el Cádiz, con idéntico infortunio, es cuarto clasificado

JUANJO AGUILERAALMERÍA.

El gol es un misterio -el hecho de tenerlo o no-. La consecución va por rachas y tenerlo o no tampoco garantiza el éxito o conduce al fracaso. Sí es verdad que tenerlo puede contribuir a estar más cerca del objetivo, es más, se convierte en un 'seguro de vida'. Hay quienes aseguran que el gol en el fútbol es un misterio, un enigma que hay que descifrar y su llegada hace ideal el momento. El gol es el camino hacia el triunfo y ningún equipo del mundo gana sin hacer goles, para estar en la pelea por las metas hay que hacerlos, por lo menos los suficientes para conquistar la victoria. En esas está la UD Almería, que ha estado sin ver portería rival en 14 de los 34 partidos que hasta ahora se llevan disputados en el campeonato liguero. Empata con tres equipos y sólo tiene por debajo a Albacete, con 15 partidos; Reus, con 16, y Sevilla At., con 17 partidos sin ver portería.

No es ni el más malo ni, por supuesto, el más bueno del campeonato, en un partido cuyo 'matrimonio' tampoco garantiza una buena clasificación del mismo modo que no es una condena el hecho de no ver puerta. El Córdoba, por ejemplo, es el cuarto equipo de la categoría que en más partidos ha tenido el 'beneplácito' del gol a favor y, sin embargo, es el antepenúltimo de la clasificación, ocupando, como se sabe, puestos de descenso. El Cádiz, que el pasado viernes no fue capaz de hacerle gol a la UD Almería siendo esta una sensación repetida con los equipos de abajo -Lorca, Alcorcón o Nàstic de Tarragona salieron indemnes de su compromiso con los cadistas-, tiene a quince equipos de la categoría que han visto más puerta que los amarillos. El equipo de Álvaro Cervera, sin embargo, es cuarto clasificado y de haber ganado al a UD Almería estaría a un punto del ascenso directo.

La UDA

El problema del Almería es compartido con casi todos los equipos de la categoría de plata, pero qué duda cabe que cambiaría si tuviera más acierto de cara a gol, en lo que se refiere a los almerienses. Los 14 partidos en los que se quedó sin ver portería le han reportado sólo tres puntos, que fueron los empates frente a Cultural Leonesa, Numancia y el del pasado viernes en el Ramón de Carranza frente al Cádiz. Y el gol a favor en general viene por la falta de acierto que está asociada a quienes pasan problemas en esta categoría tan igualdad.

La UD Almería, que ha ensayado el disparo a portería rival en 290 ocasiones, necesita de 9 disparos para conseguir un gol. El peor equipo de la categoría, en ese sentido, es el Sevilla Atlético, que consigue un gol cada 11,86 intentos. El Reus es el siguiente, con 25 goles en 270 intentos, el tercer equipo (un gol por cada 10,8 disparos), tras la Cultural y Deportiva Leonesa y el Cádiz CF, que menos intenta el disparo. Leoneses y gaditanos, sin embargo, necesitan menos para hacer gol. Los del Reino de León marcan un gol cada 6,8 disparos y el Cádiz cada 7,4.

Los rojiblancos, el decimoséptimo equipo en goles, son el decimosexto en efectividad del campeonato, pero también es verdad que son el penúltimo conjunto que menos dispara entre los tres palos, con 112 de los 290 intentos a portería rival, lo que 'justifica' un poco la carencia de victorias. Bien es cierto que lo de competir y hacer los duelos equilibrados le ha llevado a ganar siete partidos por sólo un gol de diferencia, habiendo perdido 10 por esa escasísima distancia. Tres victorias fueron cómodas, las dos conseguidas frente a Sevilla Atlético, por 3-0 y 0-3, y la lograda frente al Real Zaragoza, también 3-0 para los rojiblancos. Aquella supuso la aparición de Rubén Alcaraz como 'salvavidas', con un doblete, que también consiguió en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros, frente al Sevilla Atlético. Sus otros siete goles fueron en Granada y Lorca, a domicilio, y ante Lugo, Cultural y Deportiva Leonesa y Sporting de Gijón, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

El centrocampista barcelonés es, por tanto, el máximo goleador de los rojiblancos, que tienen en Fidel al segundo con tres tantos; Fran Rodríguez, Tino Costa, Jorge Morcillo, José Antonio Verza, José Ángel Pozo, Marco Motta, Juan Muñoz, Edoardo Soleri y Pablo Caballero, con dos, mientras Gaspar Panadero y Sulayman Marreh han visto puerta en una ocasión.

El resto de la categoría

Si ha que fijarse en algo tan importante como el gol, los mejores son Rayo Vallecano y Real Oviedo. Sin embargo, al primero le sirve para estar en puestos de ascenso directo y a los carbayones para pelear por un puesto en el playoff de ascenso, a ocho del ascenso directo.

De los siguientes, todos, excepto el Córdoba, están metidos en la pelea por el ascenso. Sporting se quedó siete partidos sin marcar; Huesca, Zaragoza, Numancia, Granada, Valladolid y Córdoba, ocho, y Tenerife estuvo nueve.

De los que más facilidad tienen para ver portería, a tenor de los disparos, es el Sporting, líder de la competición, el que necesita menos para marcar -por eso va primero-. Hace un gol cada 5,36 disparos portería. No es peor el Valladolid, que marca uno cada 5,92. Ocurre lo mismo que con los que más partidos celebran la autoría de un gol. Los equipos que figuran en la parte baja de la tabla tienen una odisea en lo que se refiere a la relación entre oportunidades de gol y tantos obtenidos. Como queda dicho, el peor es el Sevilla Atlético. El filial hispalense necesita casi doce disparos para ver gol (11,86). El Reus es el segundo que más 'espera', con un gol cada 10, lanzamientos a puerta contraria. Albacete, Alcorcón, UD Almería, Lorca y, sorprendentemente, el Lugo están cerca del gol por casi cada diez disparos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos