UD Almería

El 'milagro' llegó a León desde Qatar

Rodri, la pasada Liga en el Córdoba CF y antes en la UD Almería, uno de los fichajes de la Cultural. / IDEAL

La empresa catarí Espire Academy salva al club de la disolución y le eleva a la LFP

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZALMERÍA

La Cultural y Deportiva Leonesa, que recibirá mañana a la UD Almería, es una de las siete novedades que presenta la Liga 2017/18 en Segunda División. El club castellano leonés es uno de los cuatro que ascendieron al término del pasado curso, junto a Lorca CF, Albacete y FC Barcelona B. Las tres novedades restantes son Granada CF, Sporting y el CA Osasuna, que descendieron de Primera.

Para su regreso a Segunda División, en la que militó por última vez hace 42 temporadas, el club castellano leonés, con el respaldo económico de la empresa Espire Academy, de propiedad catarí, aspira a algo más que la permanencia. Para lograr ese objetivo, la Cultural y Deportiva Leonesa, que tiene un tope salarial, de 5,5 millones de euros, ha configurado una plantilla, posiblemente, con el mayor número de altas de la categoría.

Del caos a la vitalidad

En el verano del año 2014, la historia cambió radicalmente para la Cultural y Deportiva Leonesa. La empresa catarí Aspire Academy compró el 99,74 de las acciones del club y comenzó a remontar vuelo, subiendo como la 'espuma', tanto en el aspecto deportivo como social, pasando de Segunda División B y al borde de la desaparición, a la estar en la LFP y casi triplicando el número de abonados.

La Cultural es el segundo equipo europeo que ha comprado Aspire Academy, después de hacerse con el Kas Eupen de Bélgica. Igual que en León, lo tomaron arruinado y a este último, en tres años, lo han aupado a Primera. La empresa invirtió la pasada temporada 1,7 millones, pagando la deuda del club leonés, con una inyección inicial de 200.000 euros, para evitar la disolución de la entidad. El jeque catarí Tariq Al Naaman es presidente del club desde el 2015. Como principales gestores están Iván Bravo, director general y exresponsable de planificación estratégica del Real Madrid y que, además, es uno de los principales artífices del 'milagroso' acuerdo que ha dado un giro radical al club leonés.

Las claves del acuerdo

La primera visita institucional de los dirigentes de la Cultural a la sede de Aspire Academy, reafirmó las líneas maestras de la alianza establecida para la estabilidad económica del club y el crecimiento de alguno de los talentos del fútbol catarí. Desde entonces la presencia de jugadores de Aspire es continua, para el primer equipo y otros para las categorías inferiores.

En Qatar, la gente del fútbol cuando piensa en España, se fija en León. Porque es ahí donde radican muchas de las ilusiones del emirato, oficialmente el país más rico del planeta. León es, de algún modo, también 'territorio' catarí. Hace un año, la Academia Aspire, el centro de alto rendimiento deportivo más espectacular del mundo, compró la Cultural y Deportiva Leonesa con un objetivo: convertirlo en un club de formación de futbolistas cataríes para el Mundial de 2022 que organizará ese país. La eliminatoria de Copa en la pasada edición, contra el Real Madrid, fue recibida como un regalo, y la plana mayor de Aspire, integrada por varios de los jeques más r ricos del emirato, estuvieron en el Reino de León, como cuando el ascenso a Segunda División.

Renovación en la plantilla

Nada menos que 16 son los jugadores que figuran en el apartado de novedades en el equipo leonés, con vistas al presente curso. De la pasada temporada la continuidad, además del entrenador Rubén de la Barrera, del guardameta Jorge Palatsi; los defensas Ángel Bastos, Iván González, Gianni Zuiverloon y Viti, así como los centrocampistas Samuel Delgado, Antonio Martínez, Julen Colinas y Mario Ortiz.

Como fichajes, el guardameta Jesús Fernández, del Cádíz CF; los defensas Isaac Carcelén, del Real Zaragoza; Manu Rodríguez, del CD Lugo; Unai Albizua, del UCAM y Ahmed Yasser, del equipo catarí del Lekhwiya SC. Para el centro del campo, Yelko Pino, del CD Lugo; Iván Agudo, del CF Badalona; Ahmar, del equipo catarí del Al Duamil SL; Magallón, del argentino Unión de Santa Fe; Emi Buendía, del Getafe CF y Bouy, del PEC Zwolle holandés. Y en la delantera, Señé, del RCD Celta; Ariday Cabrera, del Valencia Mestalla; Guarrotxena, del CD Mirandés y la de Rodri, del Córdoba CF y ex jugador de la UD Almería.

Fotos

Vídeos