Miguel Ángel Corona busca en el mercado a un nuevo 'Corona'

Miguel Ángel Corona, posando en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Miguel Ángel Corona, posando en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

El director deportivo de la UDA sabe que es una pieza clave para el engranaje del equipo que pretende Luis Miguel Ramis y su elección es fundamental

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Desde 2006 el Almería ha tenido una pieza que se ha ido repitiendo en todas las pretemporadas. Pero ya no estará en el vestuario de los jugadores. Miguel Ángel Corona ha sido el último baluarte que quedaba del primer ascenso a Primera de la UDA. Un jugador 'diferente'. En sus primeros años, más cerca del área contraria. Para dar el último pase. Hasta que el primer descenso a Segunda A le hizo retrasar unos metros su posición. Más campo abierto y un trabajo distinto. Pero siempre el juego de toque. El que ha querido caracterizar al cuadro rojiblanco en todo este tiempo. Esa pieza ya no está entre los jugadores. Así que hay que buscarla en el mercado.

Porque Luis Miguel Ramis, además de querer tener presencia física y trabajo, también desea que la UDA tenga el toque de calidad. Para ello, un centrocampista al que no le queme el balón en los pies. Que maneje los tiempos del partido. Que sepa poner la calma cuando sea necesario. Que sepa poner el ritmo que requiera la situación. Y, sobre todo, con experiencia sin tener excesivos años. Lo que se intentó hace dos años con Ángel Montoro y terminó jugando Lolo Reyes. La clara diferencia de lo que se pretendía y lo que la realidad determinó.

Cierto es que el mercado ofrece este tipo de jugadores. Que siempre han sido apetecibles para su contratación. Aunque suelen ser de los más caros. Por ejemplo, hace un año el Almería quiso para esa función a Campaña. Hasta que llegó el Levante y puso mucho más dinero encima de la mesa para llevárselo y los rojiblancos, siendo una petición expresa de Fernando Soriano por encima de Pape Diamanka y de ningún otro, se tuvo que conformar con segundos o terceros platos. Justo lo que hizo 12 meses antes la propia UDA con el mencionado Montoro. Ahora también que hay. El interés sigue siendo muy alto. Pero los rojiblancos están en el tercer o cuarto escalón de la categoría a la hora de firmar lo que quieren. La llamada lista de prioridades debe bajar.

El Granada ha firmado a Alberto Martín (Leganés) con pasado en el filial del Almería. Está cerca de hacer lo propio con Salva Sevilla. El virgitano ha dejado el Espanyol y, a sus 32 años, maneja ofertas importantes y superiores, en lo económico, a la del cuadro nazarí. Dos ejemplos de la dificultad que se está encontrando la dirección deportiva encabezada por Miguel Ángel Corona para fichar a ese jugador que le pueda dar el estilo al equipo.

Verza y el Levante

Una opción es de sobra conocida por el propio Corona y la UDA. El jugador con el que más partidos ha compartido en el doble pivote. Desde que Lucas Alcaraz entendió que los dos eran compatibles en la creación y en la destrucción, pasaron cuatro temporadas y el talaverano tuvo en muchas ocasiones a la derecha o a la izquierda la presencia de Verza. El oriolano tiene bastantes opciones de salir del Levante. La duda es si el candidato que lo quiere puede asumir su ficha. El Almería, directamente, no. Para ello se está trabajando para que el cuadro granota pueda asumir una parte como 'finiquito' y los rojiblancos hacerle un contrato más largo en cuanto a duración. Las partes parecen dispuestas a que haya un entendimiento. Siempre que no llegue otro equipo y haga que los de Orriols tengan que pagar menos para desprenderse del centrocampista alicantino.

El director deportivo insiste una y otra vez que será un verano largo en cuanto a las contrataciones por parte del Almería. Faltan prácticamente una decena de contrataciones. Sin contar las salidas, que las habrá, y que tendrán que ser cubiertas. El talaverano está haciendo el 'cuerpo' ya al entorno del club para que no tengan prisas. Según sus cálculos, antes del miércoles podrían anunciarse 2-3 más, además del de Mandi confirmado a primera hora de la tarde del sábado. Los otros, cuando el plantel ya esté entrenando y jugando los partidos amistosos que servirán para determinar si una posición está más coja que otra.

Pero con la mente clara de que el puesto de organizador es clave. Ahora mismo, Joaquín y Mandi son los pivotes con los que cuenta el vestuario. Borja, por ahora, sigue sin confirmarse su renovación. Y a Pape Diamanka no se le cuenta como jugador para el próximo curso, aunque tenga contrato en vigor. Ninguno de ellos cumple el rol que se le quiere dar al 'nuevo'. Futbolistas más de trabajo, de ayuda, pero sin poder dar el paso adelante en el juego de construcción.

Con la portería cubierta, de una tacada se anunció a René y Fernando como fichados, el centro del campo es la gran asignatura que tiene el Almería en las próximas semanas. No hay margen de error. Corona busca al nuevo 'Corona'.

Fotos

Vídeos