UD Almería

El mejor Almería de la 'era moderna'

Los 18 primeros partidos de competición de la UD Almería son dignos de aplauso; se sufre bastante menos que años atrás. /AGENCIA LOF
Los 18 primeros partidos de competición de la UD Almería son dignos de aplauso; se sufre bastante menos que años atrás. / AGENCIA LOF

Pese a solo ganar uno de los últimos cinco duelos, mejora las cifras de las tres anteriores Ligas | Los de Fran Fernández están en los parámetros de goles encajados de las plantillas del ascenso a Primera División con Unai Emery y Javi Gracia

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAALMERÍA

Pese a que solo ha ganado uno de los últimos cinco partidos disputados, como también es cierto que solo ha perdido uno en ese tramo, el actual Almería es el mejor equipo de la 'era moderna', pese a ser una plantilla económicamente más barata que cualquiera de las anteriores diez confeccionadas por la entidad rojiblanca, ahora con el objetivo único de la permanencia y que en épocas pasadas se fue construyendo para lograr el ascenso a Primera, entre ellas la que peores números ha cosechado a estas alturas de la competición, cuando se han disputado 18 partidos de Liga. La plantilla de la 2015/16, que tuvo un desembarco de jugadores 'caros' para tratar de volver a la máxima categoría sin tomar 'asiento' en el 'infierno' de la División de Plata, llevaba a estas alturas solo 14 puntos como consecuencia de los triunfos en los dos primeros partidos jugados en casa. El equipo de Sergi Barjuan no había ganado fuera ni un partido, honor que comparte con el de la 2016/17 dirigido por Fernando Soriano, y había perdido casi la mitad de los partidos jugados en los 18 primeros partidos de Liga.

En el equilibrio está la respuesta. Los ocho puntos conquistados a domicilio suponen la mejor cifra de las últimas cuatro temporadas, si bien el equipo ha 'fallado' en casa en los últimos partidos con tres empates consecutivos, de los que al menos dos debieron ser victorias. Pero en el fútbol ni en nada vale hablar de supuestos. Los datos hablan de un equipo sólido en casa, que solo ha perdido un partido como local desde que comenzó el campeonato, siendo mejor que el Almería de Sergi Barjuan e, incluso, que el dirigido por Luis Miguel Ramis, en la pasada temporada. El de Fernando Soriano no fue malo como local, pues también tenía solo una derrota en casa, pero una victoria más en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Lo que sí es claro es que los 24 puntos que los de Fran Fernández llevan es la mejor renta de un equipo rojiblanco desde que la filosofía del club tuvo que adaptarse a los gastos o, más concretamente, desde que se retornó al hábitat de la Segunda División. Esa conquista le permite, además, tener la mayor distancia con respecto al descenso de estas últimas cuatro temporadas. El de Sergi Barjuan era último de la clasificación, con 14 puntos -diez menos que el actual-; el de la pasada temporada llevaba 19 puntos, pero eran los mismos que el 19º clasificado, en zona de descenso, y el de Fernando Soriano llevaba 21 puntos, dos más que la zona de descenso.

El mejor

No cabe duda que las sensaciones hablan del mejor Almería de los últimos tiempos, pero también los números. Por filosofía y por necesidad, se podría hablar del equipo más barato de la historia rojiblanca en Segunda División, comparable solo al de las dos primeras temporadas, a comienzos de siglo, que tenían, a estas alturas, guarismos parecidos en el global y que, incluso, eran más 'solventes' a domicilio y menos en casa.

Por ejemplo, el de la primera temporada -la 2002/03- había sumado 25 puntos, con cuatro victorias, tres empates y dos derrotas en casa, pero puntuando en siete de los nueve partidos que jugó fuera el equipo de Juan Martínez 'Casuco', con dos victorias, cuatro empates y tres derrotas. El segundo, en de la campaña 2003/04, llegó incluso a ir líder con el propio 'Casuco' como técnico. En la jornada 18 era octavo, con 26 puntos, pero más sólido a domicilio que en sus partidos en el Municipal Juan Rojas. En la jornada 21 fue destituido, víctima de una racha de doce partidos sin ganar, en los que sumó siete empates. Como local llevaba 14 puntos, con tres derrotas, mientras a domicilio sumaba 12 puntos con solo un partido perdido. Es, a domicilio, el Almería más sólido en defensa de la historia en Segunda División con solo seis goles encajados en nueve compromisos lejos del vetusto Juan Rojas.

El actual Almería es el equipo rojiblanco, de las últimas cuatro temporadas, que llega a la decimoctava jornada del campeonato de Liga con más goles a favor y también con menos goles en contra. En este apartado, en las once temporadas, solo el Almería de Castro Santos, en la 2004/05, y el de Lucas Alcaraz, en la 2011/12, llevaba menos goles encajados que el actual equipo indálico. Además, en lo de marcar goles le superan los equipos de Javi Gracia (30), Unai Emery (29), Lucas Alcaraz (27), Paco Flores (25) y Castro Santos (22).

La distancia

Pese a la mala racha de las últimas jornadas en la que solo ha ganado uno de los últimos cinco partidos, también es cierto que solo ha perdido uno en ese tramo, goza de la mayor ventaja sobre el descenso de los equipos rojiblancos que arrancaron la temporada con el mismo objetivo, el del descenso e, incluso, mejor que el dirigido por Sergi Barjuan, proyecto que se 'desvinculó' pronto de luchar por el ascenso y tuvo que conformarse con salvarse casi sobre la campana. Aquella UDA llegó a la decimoctava jornada como último clasificado, con solo 14 puntos en el 'zurrón'. El de Fernando Soriano, una temporada después, llegó menos 'agobiado' a estas fechas, aunque la diferencia era de solo dos puntos, con 21 puntos sumados. El año pasado, con Ramis, estaba fuera del descenso por el golaveraje general pues los 19 puntos eran los mismos que tenía la Cultural Leonesa que sí estaba en zona de descenso.

 

Fotos

Vídeos