UD Almería

Máster en permanencia y... en la vida

Joaquín corre junto a Juan Muñoz, en el inicio de sesión de ayer, en el anexo./J.J.A.
Joaquín corre junto a Juan Muñoz, en el inicio de sesión de ayer, en el anexo. / J.J.A.

El central huercalense y capitán de la UD Almería espera llegar al partido del domingo y ganar para «dar un salto cuantitativo en la clasificación». Joaquín asegura que «estando arriba disfrutas», pero «estando abajo aprendes mucho más»

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Joaquín Fernández ha crecido tan rápido que a sus 21 años es un baluarte de la UD Almería. Su crecimiento es tanto físico como a la hora de hablar de experiencia. Su ausencia se nota y su presencia también. Este huercalense que era figura antes de llegar al primer equipo -era internacional en categorías sub-16, sub-17 y sub-18- y hasta el Liverpool le llamó para verle entrenar durante diez días en Melwood, debutó en Segunda B con 16 años y uno después era un fijo con Miguel Rivera. Se 'relamió' con el pastel de un ascenso a Segunda A con el filial y ahora sufre, pero crece, curtiéndose en el barro de la División de Plata con una UD Almería que cuando él llegó era de Primera y ahora pelea por no bajar al fango.

Joaquín tiene un máster en la guerra, de los que no se compran en universidades, de los que se ganan día a día bajando al césped, entrando perfecto al cruce, recibiendo codazos y soportándolos. Ayer habló de eso y de lo que está por venir, que debe ser positivo a tenor de cómo lo explica, tras saber que con un equipo que está «arriba se disfruta más, pero estando abajo aprendes mucho más porque te toca vivirlo todo con mucha más paciencia».

Esta no la tienen los aficionados de la UD Almería que sufren por ver al equipo en la situación en la que está y también, es justo decirlo, cuando el joven hijo de 'Mascarica' -un jugador que vistió de rojiblanco en los 90- no está entre los convocados. Esto sólo pasa por causas de fuerza mayor. Aunque se ha quedado fuera por 'capricho' -no jugó en Pamplona-, pronto dejó ver su calidad y la importancia de tenerle sobre el verde. El domingo volverá a estar, recuperado de sus dolencias que le han tenido fuera durante los últimos tres partidos. Las sensaciones hablan. «Hoy ha sido el primer entrenamiento que he estado con el grupo y son buenas. Ya trabajamos muy bien la semana pasada con Félix -el readaptador- y creíamos que esta semana íbamos a estar para entrar en el grupo y mis sensaciones con el grupo, que han sido a máxima intensidad, son buenas y si no pasa nada el domingo podré contar para el míster».

El rival

Si juega, lo mismo tiene que frenar a Zozulya, un ucraniano que ha encontrado su sitio en Albacete. «Sí, es un jugador que 'cuerpea' muy bien, aparte de no ser muy alto tiene buena elevación, protege bien el balón, saca buenas faltas, juega muy bien de espaldas», analizaba. Además, advertía de que «es un jugador muy importante para ellos y si me toca estar ahí tenemos buenos centrales, si juego yo o si no, y creo que no tiene que suponer, con concentración, un mal mayor». Aunque aseguró que «nos pondrá en aprietos porque es un buen jugador, confío tanto en mí como en mis compañeros de defensa para poder pararle».

Si se logra se dará un gran paso al frente. «Sí, está claro que, en cuanto se va acercando el final, cada partido es súper importante porque lógicamente quedan menos puntos por disputar y creo que estamos ante una gran posibilidad de, con un rival directo, meterlo en la pelea y nosotros dar un salto cuantitativo en la clasificación, porque estamos viendo que está todo muy pegado y sumar de tres en tres, como está la situación, es muy positivo para nosotros».

De hecho, se recortarían los puntos entre ambos a un partido de diferencia y teniendo en cuenta que unos días antes, el jueves, el Alba juega en Huesca. «Está claro que ya, a partir de ahora, se mira todo, se mira el golaveraje, se mira que está muy bien sumar de tres en tres, pero si no puedes conseguir tres está bien sumar uno», en referencia al empate en Cádiz. «Por un punto puedes o no descender y ya se empieza a mirar todo. El equipo está recuperando la buena dinámica, después del partido de Cádiz, y vamos a afrontar esta semana como se merece, con intensidad y sabiendo todos las responsabilidad que tenemos en nuestras manos».

El huercalense no le da importancia al hecho apuntado del compromiso aplazado del Albacete en El Alcoraz. «Sí, sabemos que juegan el jueves, tienen 48 horas para recuperar, también es verdad que puede que lleguen un poco más mermados físicamente, pero, con lo que se dispone ahora de fisios y médicos y de complementos vitamínicos, no creo que lleguen muy mermados, incluso a lo mejor puede que haga rotaciones en los partidos», apuntaba a la par que significaba lo que hay en el horizonte. «Nosotros estamos ante dos rivales que son directos, que son de nuestra Liga, por llamarlo de alguna manera, y tenemos que estar fuertes en el Mediterráneo y que se nos presenta un partido muy complicado. Ellos son muy fuertes sobre todo defensivamente y lo hacen muy bien arriba. Esperamos que con la ayuda de todos saquemos adelante el partido».

ADN

La cita llega en mal momento por la clasificación -se está a menos de un partido para entrar en descenso-, pero en buen momento por lo visto el pasado viernes en Cádiz. «Estamos cerca del descenso, pero creo que hemos vuelto a recuperar ese ADN nuestro de competir, de ser sólidos. Lo recuperamos en Cádiz. La semana pasada -en referencia al partido frente al Sporting- sí que es verdad que estábamos tristes, porque aparte de las derrotas que llevábamos, habíamos perdido ese gen competitivo que es muy importante para nuestro modelo de juego, y lo hemos recuperado en este pasado partido y esperamos mantenerlo hasta final de temporada».

Todo para preparar un partido y una fase de la competición, con ocho duelos por delante, donde la responsabilidad llama a la puerta. «Sabemos que hay seis o siete equipos para esas dos plazas. Sabemos que a partir de ahora los partidos van a ser muy difíciles porque todo el mundo se está jugando algo, pero somos conscientes de que si estamos con responsabilidad, siendo sólidos, somos un equipo muy difícil de ganar. Somos muy fuertes defensivamente y arriba tenemos muchas cosas que se pueden aprovechar». Por eso llamaba la atención y pedía que «todos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad, sabiendo lo que nos estamos jugando y dar todo en estas ocho jornadas. Queda la última recta y tenemos que darlo todo».

Joaquín, que no le encuentra ninguna explicación al hecho de que se crea a la UD Almería como un equipo descendido, cuando hay seis por debajo con menos puntos, sentenció que «la tabla clasificatoria dice que si hoy fuera la última jornada no descenderíamos y eso es lo que vamos a intentar, cuando llegue esa última jornada estar fuera del descenso».

No dudaba en hablar con experiencia. «Los partidos son muy cerrados, todo el mundo se está jugando algo y todo el mundo tiene el cuchillo entre los dientes. Ahora toca apretar el culo y a seguir y luchar. Creo que el equipo viene de hacer un buen partido en el Carranza, un rival muy difícil y más en su estadio, y ahora tenemos la posibilidad de enfrentarnos a dos rivales directos prácticamente en tres semanas aquí en casa, delante de nuestra afición, y creo que es una buena oportunidad para dar un puñetazo en la mesa, para sumar de tres en tres y dar un salto en la clasificación».

Está más que preparado para decirlo por la experiencia que atesora quien ha disputado ya 5.625 minutos en Segunda División A. «Sí que es verdad que engañaría si no dijera que me hubiera gustado vivir la época dorada del club en Primera División y en ascensos, pero me ha tocado vivir esta situación que te ayuda a aprender mucho, te ayuda a tener sobre todo los pies en el suelo, que las victorias no sean muy eufóricas y las derrotas no te hagan venirte abajo. Creo que de estos años me llevo eso, sobre todo, mirar todo desde un punto de vista amplio y sobre todo aprender mucho, porque arriba disfrutas más, pero estando abajo aprendes mucho más porque te toca vivirlo todo con mucha más paciencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos