Mandi llega a la sala de máquinas

Mandi también vistió de rojiblanco en su paso por el Gijón./IDEAL
Mandi también vistió de rojiblanco en su paso por el Gijón. / IDEAL

El jugador canario firma por una temporada con la UDA tras haber estado el pasado curso lesionado

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Miguel Ángel Corona, director deportivo de la UDA, por convicción o por necesidad sabe que todo se cuece en el centro del campo de un equipo. Que a los rojiblancos le han faltado piezas en las últimas campañas para demostrar el juego que quieren hacer. Lo que piense el cuerpo técnico debe trasladarse a la realidad según lo que ocurra en la sala de máquinas. Un equipo tendrá su forma de juego según los que lo formen. Y han sido tantos los 'perfiles' que no han tenido continuidad en ningún caso.

Quizás por ello, también por la ausencia de efectivos en la zona de creación y destrucción, el talaverano dijera que era una de las zonas en las que más interés estaban poniendo a la hora de concretar los fichajes. Pues el primero ya fue confirmado ayer. Un jugador del que se tienen muy buenas referencias en las campañas anteriores. Pero que, ahora mismo, es una incógnita. No ya por el juego que pueda desplegar. Lo es porque lleva desde final de agosto del pasado curso (agosto 2016) sin jugar un partido oficial. El motivo, una grave lesión que lo tuvo de baja hasta el 11 de abril. Después tampoco pudo jugar porque el Elche (club del que procede) había fichado en su lugar.

-28 años
Armando Sosa Peña 'Mandi' nació en Las Palmas.
-101 partidos
Ha jugado más de 100 partidos en la Liga 1|2|3 entre el Sporting y el Elche.
-Tres ascensos
Ha logrado subir dos veces a Segunda A (Ponferradina y Castilla) y una a Primera (Sporting de Gijón).
-Lesión
En la segunda jornada de la pasada campaña sufrió una grave lesión. No ha vuelto a jugar.
-Recuperado
La UDA asegura que está totalmente recuperado y podrá empezar la pretemporada.
-1 año
Ha firmado por una sola campaña. La UDA no ha apuntado si existe alguna cláusula de partidos para renovar.

Así llega al Almería Armando Sosa Peña, conocido futbolísticamente como 'Mandi', que se convirtió en el tercer fichaje de la UD Almería para la temporada 2017-2018, después de las contrataciones de los porteros René y Fernando. Se trata de un centrocampista de 28 años de edad, nacido en Las Palmas, y 1,83 de altura que aportará «polivalencia, experiencia y agresividad en la medular. No en vano se trata de un futbolista todo terreno, que abarca mucho campo, y que atesora una gran fortaleza». Al menos, es lo que espera la UDA como publicó en su propia página web para confirmar contratación que se concretó hasta el 30 de junio de 2018. Es decir, una campaña. Mínimo riesgo por las dos partes implicadas.

Aterriza en el Mediterráneo en su intento de demostrar que está totalmente recuperado de la lesión que sufrió en la segunda jornada de la pasada campaña y que lo tuvo todo el ejercicio sin poder jugar. Por tanto, el canario buscaba un club en el que tener los minutos que no tuvo en los últimos meses. A sus 28 años ya ha jugado más de 100 partidos (101) en la Liga 1|2|3 entre el Sporting de Gijón y el conjunto ilicitano. Con los primeros logró el ascenso a la máxima categoría. También tiene ascensos de Segunda B a la categoría de plata con la Ponferradina y el Castilla. En la cantera madridista estuvo, como también en la del Villarreal. Ha sido internacional sub19.

En el ejercicio 2015-2016 fue un jugador clave en el Elche, siendo alineado en 35 encuentros de la entonces denominada Liga Adelante. Durante las tres anteriores temporadas defendió los colores del Sporting de Gijón, con el que disputó 69 partidos; 64 de Liga, uno de promoción de ascenso a Primera y cuatro de Copa del Rey.

Números que espera poder ampliar en el seno del plantel entrenado por Luis Miguel Ramis. El técnico tarraconense ya tiene la primera nueva pieza para la sala de máquinas. Con un perfil de 'todocampista'. El que el pasado curso debería haber estado previsto que ocupase, en su gran medida, por Pape Diamanka. También por Azeez. Ni uno ni otro se hicieron con la titularidad de forma regular.

Con Mandi, junto a Joaquín Fernández y la posible renovación de Borja Fernández, la primaria idea del centro del campo que quiere ya está definida. Todavía queda sitio para otras piezas 'diferentes' que completen la «zona más importante», como dijo Corona.

Fotos

Vídeos