UD Almería

Luis Rioja: «Me entiendo en el campo muy bien con Chema porque es muy fácil»

Luis Rioja se incorporó a la concentración de la UDA en Benahavís./IDEAL
Luis Rioja se incorporó a la concentración de la UDA en Benahavís. / IDEAL

El extremo que fichó procedente del Marbella sabe que es difícil estrenarse en la Liga 1|2|3 con más de 23 años

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Fueron los mejores de la UDA en Santo Domingo ante el CD El Ejido. Los jugadores 'diferentes' que intentaron algo distinto en ataque. Los que se inventaron la jugada del 0-1, realizada por Luis Rioja y ejecutada por Chema Núñez. La primera que acababa en gol desde que coinciden en un terreno de juego. Han tardado poco en 'llevarse bien' en un partido amistoso de los rojiblancos. Porque El Ejido fue, prácticamente, la primera vez que pudieron mostrar sus cualidades. El exjugador del Marbella llegó a la UDA en la última concentración, una vez que se pudo solventar su traspaso. Mientras que el que fuera cerebro del filial la pasada campaña seguía intentando ganarse los minutos y la confianza del entrenador rojiblanco. Fran Fernández ya pudo ver de lo que son capaces juntos. Como también comprobó que ambos deben hacer un 'trabajo' distinto al de atacar. El preparador quiere que también ayuden en defensa. Solamente así podrán seguir demostrando su potencial.

El recién llegado fue ayer el protagonista en la sala de prensa del Estadio de los Juegos Mediterráneos, una vez acabó el entrenamiento matinal celebrado en la Vega de Acá. Su primera comparecencia en Almería, toda vez que fue presentado por el presidente en Benahavís (Málaga), y se produjo tras haber jugado un buen encuentro en Santo Domingo. Así que tuvo que responder de manera individual, como si fuese su puesta de largo, además de hacerlo de forma colectiva, tras sus primeros días en el cuadro almeriense. Y como si fuera el portavoz de su 'pareja de baile'. Porque el nombre de Chema estuvo en el ambiente tras ver unas pequeñas pinceladas de lo que ambos pueden hacer conjuntamente.

Del también sevillano, que se estrena en una plantilla del fútbol profesional, Rioja se deshizo en elogios. En Santo Domingo partían de bandas opuestas. Pero contactaron de manera rápida. Uno con la velocidad. El otro con el toque. Junto a Aguza y Juan Carlos, los que partían como extremos necesitaban 'asociarse'. Y lo hicieron en más de una ocasión. «Me entiendo muy bien con Chema, pero entenderte en el campo con él es muy fácil», aseguró el que fuera compañero del también hoy rojiblanco Corpas en el Marbella la pasada campaña.

Un entendimiento que tuvo su punto culminante, sobre todo, en la jugada que produjo el primer gol, marcado por Chema de un taconazo. Partiendo Luis Rioja desde la derecha. Su posición no natural. Aunque mostrando recursos. «Me siento cómodo en las dos bandas, a la hora de buscar tiro le puedo pegar con ambas piernas». En ese caso fue para la asistencia.

Reflejo de lo buscado

Porque Luis Rioja representa lo que la dirección deportiva ha querido para este mercado de verano. Poder rebajar la masa salarial, dado que su ficha es muy inferior a lo que percibía Fidel Chaves, por poner el ejemplo del que viene a sustituir. Que sea un jugador sin una dilatada categoría y, por tanto, que tenga todavía un currículum por hacer. Que pueda aportar al equipo desde el primer día. Y que, sobre todo, tenga capacidad de trabajo.

Tiene 24 años y nunca ha estado en el fútbol profesional. Tenía esperanzas, pero sabía que cada vez sería más complicado. «Dar el salto a Segunda es difícil a partir de los 23, yo sólo he trabajado para estar lo mejor posible y lo volveré a hacer aquí», dijo ayer. Llega con esa mentalidad y sabiendo que no tendrá muchas más opciones si desaprovecha la que le ha presentado la UDA. «Tengo una gran oportunidad y quiero aprovecharla», admitió el nuevo '14'.

Para que eso ocurra, el aprovechar la oportunidad, no puede dejar pasar mucho tiempo. Es el penúltimo jugador en incorporarse al equipo, antes de que lo hiciera Juan Carlos Real. Por lo tanto, lleva algunas semanas de 'desventaja' en relación a los demás. Ya va captando lo que quiere Fran Fernández de él y de todo el grupo. Sabe que si piensa solamente en ataque no tendrá mucha cabida. Debe, también, pensar en ayudar al equipo en otras tareas. Básicamente, por la posición de extremo, en ser uno más en funciones defensivas para que el lateral no se siente siempre sobrepasado. Un mal que han sufrido los distintos entrenadores en los últimos ejercicios.

Incluso, el propio técnico lo recordó tras acabar el amistoso ejidense, cuando fue preguntado por las 'bondades' de Chema y Luis Rioja. «Lo principal es el equipo, si juegas bien en ataque pero no bajas a defender no sirve de nada. Nos vamos a poner las pilas para aportar defensivamente», destacó como una premisa de lo que debe ser el 'nuevo' Almería que se estrenará el viernes 17 de agosto en el Ramón de Carranza de Cádiz en la primera jornada.

Sería, también, su estreno en el fútbol profesional. Prefiere pensar que debe dar lo que tiene sin tener 'miedo' del salto de categoría. «La categoría es lo de menos, es lo que puedas aportar, lo importante es la actitud». Si la muestra podrá seguir recibiendo el apoyo de los seguidores de la UDA. Los que valoraron de manera muy positiva que dijera que era «el tío más feliz del mundo» cuando llegó a la capital. «He sentido el apoyo de nuestra afición por redes sociales». El que quiere que se mantenga o aumente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos