UD Almería

Que llegar a 80 sea insuficiente para ascender

La UDA se agarra a que los mejores equipos como Rayo, Sporting o Huesca sigan con números de récord./Juanjo Aguilera
La UDA se agarra a que los mejores equipos como Rayo, Sporting o Huesca sigan con números de récord. / Juanjo Aguilera

El Córdoba debe medirse a Rayo, Huesca y Sporting; Nàstic y Alcorcón, a los dos primeros | UDA y Cultural son los únicos que pelean por no bajar que ya han jugado todos sus partidos ante los tres con opciones de ascenso directo

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Los puntos son los que son. Sobre todo en una competición tan igualada como la Liga 1|2|3. De ahí que, a falta de cinco jornadas para el final de la fase regular, tan solo se sepa que Sevilla Atlético y Lorca estarán el año que viene en Segunda B. Porque todo lo demás está por decidir. Un traspié puede ser decisivo para no lograr el objetivo marcado a día de hoy por los equipos que siguen buscando una motivación real para este mes que resta para dar por finiquitado el ejercicio, antes de la disputa de los play off que darán la tercera y última plaza de ascenso.

Un ascenso que puede, y así lo hará, marcar lo que pase en la zona baja de la clasificación. Rayo Vallecano, Sporting y Huesca son los tres equipos con opciones reales de ascenso directo. Uno de ellos se quedará sin el premio de primeras. Con opciones de conseguirlos vía eliminatorias, pero sin haberlo conseguido tras 42 duras jornadas. Los vallecanos tienen ahora mismo 70 puntos. Dos más que el otro par de equipos que buscan tocar la gloria sin necesidad de más desgaste ni sufrimiento. Una pelea que se presenta intensa durante las jornadas que restan.

Los tres tienen calendarios similares. Partidos en los que, en teoría, se miden a conjuntos con todo hecho. Otros en los que se deben enfrentar a equipos que apuran sus opciones de meterse en los play off. Y, en lo que le importa a la UDA, compromisos en los que jugarán ante clubes que aspiran a la salvación. Ni más ni menos. Duelos en los que, para beneficio rojiblanco, debería imponerse la clasificación. Si esto sucede así, lo que se necesita para lograr mantener el puesto en el fútbol profesional será más 'barato'.

Calendario

El Córdoba, que es el equipo que marca el descenso, debe medirse a los tres equipos que pelean por el ascenso directo. Huesca, Rayo Vallecano (de manera consecutiva) y Sporting (última jornada) se pondrán en el camino del equipo entrenado por Sandoval y que hizo una gran inversión en el mercado de invierno, cuando estuvo toda la primera vuelta incluso por detrás de Lorca y Sevilla Atlético. Un camino que, para superarlo, debería dejar más barato el ascenso directo.

Es el ejemplo más claro de que si los tres superan los 80 puntos al final de la temporada regular, sería muy complicado que salvara la categoría. Solamente podría hacerlo si la UDA u otro rival de los que están con 43 puntos (Nàstic, Cultural y Alcorcón) tampoco suman puntos en lo que resta de campaña.

De los cuatro que tiene por encima, Almería y Cultural son los únicos que, en lo que queda de temporada, no se deben medir a ninguno de los tres candidatos al ascenso directo. Cierto es que ninguno de los otros debe hacer el 'Tourmalet' completo. Pero sí que tienen en su calendario algún que otro choque ante los más poderosos hasta el momento.

Los grandes perjudicados del pasado fin de semana, tras perder ante los ya descendidos, son los que se encontrarán en su camino con Rayo y Huesca. A diferencia del Córdoba, 'evitarán' al Sporting de Gijón. Pero tendrán que intentar sacar los puntos que no lograron ante los colistas frente al líder y/o el actual tercer clasificado. Los catalanes cerrarán la competición en casa contra el Rayo Vallecano. El Alcorcón, dos jornadas antes, ejercerán de anfitrión con los también madrileños. Dos choques en los que tampoco lo tendrá sencillo el equipo entrenado por Míchel.

Diametralmente opuesto al Huesca en cuanto al escenario. Los oscenses también serán juez en el descenso y parte en el ascenso. Como le ocurre al Rayo, deberá enfrentarse a Alcorcón y Nàstic. Pero, en su caso, ejerciendo de anfitrión. Los dos únicos partidos que le quedan al plantel entrenado por Rubi como local. Los otros tres serán a domicilio. Si aumentan su gran temporada en El Alcoraz será una buena señal para los otros equipos que luchan por no bajar.

El Sporting de Gijón también tiene en su camino en busca del ascenso a dos de los equipos que pelean por no descender. Más concretamente, a los dos que están a falta de cinco jornadas en puestos de descenso y que todavía tienen opciones de salir del pozo. Los de Rubén Baraja, que llevan una racha muy destacada, deberán medirse en su feudo, la próxima semana, al Barça B. Los azulgranas están a cinco puntos de la UDA y suman ya una decena de jornadas sin conocer la victoria. Tras jugar ante el Reus, deben ir al Molinón.

Y para acabar la temporada regular, los asturianos deberán hacerlo en Córdoba. Un feudo en el que se puede decidir todo por arriba y por abajo, solamente por una de las dos partes de la clasificación o, como tercera opción, llegar ambos equipos con todo hecho para despedir el ejercicio. Si es lo último lo que sucede, lo normal es que sea porque uno ha ascendido y el otro ha bajado. El Sporting tiene 12 puntos sobre el séptimo y, esta semana, puede certificar su pase, como mínimo, al play off. Esta jornada visita a un Real Zaragoza que está en la sexta posición. Los maños tienen cuatro puntos más que el Granada, siguiente oponente de la UDA. Y la duda es, ¿qué le interesa a los almerienses? ¿Que el Zaragoza saque más puntos a los granadinos o que el Sporting supere al Rayo?'

 

Fotos

Vídeos