UD Almería

Otra Liga de 'buena cosecha' oscense

Rubi, entrenador de la SD Huesca, equipo que lleva varias jornadas liderando la clasificación. /IDEAL
Rubi, entrenador de la SD Huesca, equipo que lleva varias jornadas liderando la clasificación. / IDEAL

La SD Huesca demuestra que, sin 'tirar de talonario', se puede aspirar a Primera | El equipo azulgrana, con Rubi al frente y siendo de nuevo la revelación de la Liga, con dos altas en el 'mercado de invierno'

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZALMERÍA

Sin lugar a dudas, la SD Huesca, que será el próximo rival de la UD Almería, está siendo la gran revelación de la temporada. Como lo fue el pasado curso. En el actual, el club oscense, con diez millones de euros de presupuesto, lleva varias jornadas siendo líder de Segunda, por encima de otros que le duplican con creces en la inversión económica para formar la plantilla.

La SD Huesca, que comenzó la temporada con el objetivo de la permanencia, vuelve a soñar con el ascenso a Primera. La trayectoria que está ofreciendo el equipo azulgrana levanta pasiones entre su afición que llena cada jornada las gradas de El Alcoraz. Sin embargo, el club sigue con los 'pies en el suelo', fiel a su filosofía. Prueba de ello es que, pese a liderar la Segunda División, apenas tuvo movimiento en el apartado de fichajes en el 'mercado de invierno'. Hubo dos altas, la del guardameta Roberto Santamaría y la del centrocampista Moi Gómez, ambas para cubrir fichas de bajas por lesión.

De Anquela a Rubi

El club oscense, que por segunda temporada preside Agustín Lasaosa, tiene un presupuesto de diez millones de euros, con tope salarial de 5,3 para fichajes, está protagonizando otra campaña para enmarcar. Buena prueba de ello es que aparte de la ostentación del liderato, cuando juega en El Alcoraz el lleno en sus gradas, o el cartel de 'No quedan entradas' es habitual. De los 4.100 socios que había al comienzo, ya son más de 5.200. Unas demandas que han obligado al club a tener que ampliar el número de asientos de la zona de tribuna.

En la parcela deportiva, tras el éxito de la pasada temporada, en la que quedó sexto y jugó el playoff de ascenso a Primera, siendo eliminado por el Getafe CF, llegaron los cambios. Ellos, bajo la supervisión del toledano Pedro Braojos, que fuese entrenador del Almería CF, de muy afectiva vinculación con nuestra ciudad y que lleva tres campañas de secretario técnico en la SD Huesca. El primer gran paso fue el de elegir al nuevo entrenador, ya que Juan Antonio Anquela 'cambió de aires' y actualmente dirige al Real Oviedo. El elegido para sustituirle fue Joan Francesc Rubi, que la temporada anterior había entrenado al Sporting de Gijón, en Primera.

Dos altas en invierno

La SD Huesca es uno de los clubes de Segunda División que tuvo menos movimiento en su plantilla de jugadores, en lo referente a altas y bajas, durante el denominado 'mercado de invierno'. Fueron dos cambios, en ambos casos reflejados en la incorporación de dos nuevos futbolistas, los que hubo en el equipo oscense.

Uno, fue el del guardameta navarro Roberto Santamaría, procedente del Reus Deportiu. Llegó a la SD Huesca para ocupar la ficha del también portero Ander Bardaji, debido a la lesión de larga duración de este último. Roberto Santamaría cuenta en su historial deportivo con la militancia, entre otros clubes de la LFP, en la UD Las Palmas, Málaga CF, Girona FC, SD Ponferradina, CA Osasuna y RCD Mallorca, antes de recalar en el Reus Deportiu.

La otra incorporación durante el mencionado plazo invernal, fue la del centrocampista Moi Gómez, que llegó al club de El Alcoraz en calidad de cedido por el club asturiano del Sporting de Gijón. El jugador alicantino, forjado en las bases del Villarreal CF, con el que llegó a debutar en Primera, estaba militando en las filas del Sporting de Gijón, con el que la pasada temporada coincidió con Rubi, que ahora es su entrenador en la SD Huesca.

El mismo plantel del inicio

Salvo las dos altas, siguen los mismos desde que empezó la Liga. Figuran como renovados, los defensas Jair, Carlos David, Akapo, Brezancic, Íñigo López y Nagore. En la medular, Aguilera, Ferreiro, Gonzalo Melero, Camacho, Vadillo, Kilian, Álex González y Sastre.

Se incorporaron los porteros Álex Remiro, cedido por el Athletic; Ander Barjati, de la Real Sociedad y Valera, del Córdoba B. Para la defensa Rulo, de la B. Linense y Pulido, del Sint Truidense; en el centro del campo, Luso Delgado, del Córdoba CF y Álex Gallar, de la Leonesa. Y en la delantera, Cucho Hernández, del América de Calí; Chimy Ávila, del San Lorenzo de Almagro y Edilson Rescaldani, del At. Nacional.

 

Fotos

Vídeos