UD ALMERÍA

LaLiga hará un parque temático en la Ciudad Deportiva de la UDA

Los terrenos para la Ciudad Deportiva de la UDA llevan tres años sin ninguna construcción./IDEAL
Los terrenos para la Ciudad Deportiva de la UDA llevan tres años sin ninguna construcción. / IDEAL

Ante la imposibilidad de que el club rojiblanco pueda construir antes de 2019, la patronal aprovechará los terrenos para hacer su primer 'Fútbol Experience'

R. I.ALMERÍA

Los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Almería a la UDA, en una concesión a 50 años, para que construya su ciudad deportiva, tantos tiempo demandada por la propia entidad presidida por Alfonso García, tendrán en poco tiempo un nuevo 'inquilino'. En una operación que se culminó en los primeros minutos de hoy (28 de diciembre), todas las partes implicadas han alcanzado un acuerdo para que no se pierda tal concesión. Debía estar construida como tal antes de junio de 2019, cuando expiran los cinco años dados por el consistorio en el pliego de condiciones, para no dejar sin efecto el contrato firmado en 2014. Con este nuevo acuerdo, la concesión seguirá siendo del Almería, aunque la gestión de manera oficial será de la Liga de Fútbol Profesional.

Porque lo que debía ser la Ciudad Deportiva de la UDA se convertirá en el primer 'Fútbol Experience' de LaLiga. La patronal se encuentra en una fase de expansión a nivel mundial y quiere hacer distintos parques temáticos por todos los continentes, con el fin de que su marca siga ganando terreno a la Premier League inglesa. Aunque la intención era, y sigue siendo, la de hacerlo sobre todo en Asia y América, el 'ofrecimiento' del Almería les hizo ver a la entidad presidida por Javier Tebas que su primera experiencia podría ser en la capital almeriense y ver la manera de funcionar para ya, en un futuro no muy lejano, poder exportarlo fuera de nuestras fronteras.

Todas las partes, de esta manera, salen ganando. El Ayuntamiento de Almería ve que los terrenos concedidos a la UDA dejarán de ser un gran bancal para pasar a tener un uso y, además, internacional. El Almería seguirá teniendo la concesión de esos terrenos y será la LFP la que construya sin que al club de Alfonso García le suponga un desembolso económico que, ahora mismo, no tienen, tal y como han reconocido por activa y por pasiva. Y, por último, al organismo que rige los destinos del fútbol profesional en España, le permite poner en práctica un proyecto sin necesidad de tener que comprar unos terrenos, dados que ya está concedida al Almería la gestión por parte del consistorio de la capital.

LaLiga tiene la idea de hacer algo similar a lo que, por ejemplo, la Federación de Noruega ha tenido durante años en La Manga Club. O lo que algunos clubes, a título particular, tienen en diversos puntos geográficos. Que sea en Almería, en este caso, no será para esta expansión, pero sí para, por ejemplo, tener una sede para sus torneos en categorías inferiores u otros que, por el buen clima y la capacidad hotelera de la zona, pueda organizar y atraer la presencia de jóvenes talentos y tener acuerdos con otras ligas, tal y como viene haciendo desde hace unos años.

Pero, además, el objetivo es que las marcas patrocinadoras puedan completar este parque temático dedicado únicamente al fútbol. Todo pensado para que los aficionados puedan sentir toda la experiencia de jugar en su equipo, disfrutar de una jornada en familia, con amigos y todo lo que se les ocurra, siempre con este deporte como temática. Algo similar a lo que Port Aventura ha alcanzado con Ferrari.

Se tiene muy claro que se necesitaba un escenario así para hacer la primera prueba y ver si la aceptación entre clubes y, sobre todo, aficionados es positiva. Desde el consistorio se ve positivo, también, por los turistas que puedan llegar. Y desde LaLiga se han comprometido, de primeras, a que traerán a las estrellas, en carne y hueso, para sus eventos promocionales.

Un aliciente más para estas fechas llenas de ilusiones y en las que, entre tantos días de fiesta y de regalos, se cuela el día más inocente del año. Sobre todo cuando tanto se ha hablado de la Ciudad Deportiva y nada se ha hecho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos