UD ALMERÍA

Jugar en Primera o en Almería

Charles fue clave en el último ascenso de la UDA en 2013 a Primera División. En la foto celebrando un gol./IDEAL
Charles fue clave en el último ascenso de la UDA en 2013 a Primera División. En la foto celebrando un gol. / IDEAL

Charles decide entre hoy y mañana si su futuro continúa en la Liga Santander o vuelve al Estadio de los Juegos Mediterráneos

JORDI FOLQUÉALMERÍA

La UDA comienza hoy la campaña de abonos y espera poder anunciar el que sería su fichaje estrella para este nuevo curso. Casualidad o no, para hoy (o mañana) está previsto que Charles Díaz conteste de manera positiva a alguna de las ofertas que tiene encima de la mesa. Desde su entorno, como también ocurre con el propio Almería, se tiene claro que se decidirá por una propuesta de la Liga Santander o, en caso contrario, aceptará volver al Estadio de los Juegos Mediterráneos para enfundarse la camiseta del Almería. Se repetiría, por tanto, la imagen que en el verano de 2012 permitió al brasileño cambiar un equipo de Andalucía por los rojiblancos. Si hace cinco años fue el Córdoba, ahora ha sido el Málaga.

Todos los equipos que han presentado una oferta a la agencia de representación del que fuera máximo goleador del Almería en la campaña del último ascenso están a la espera. A sus 33 años es una pieza codiciada en el abanico de equipos que están entre los candidatos al ascenso a la Liga Santander la próxima campaña y, también, que han conseguido dicho objetivo hace pocas semanas. Además de la UDA, nombres como el Sporting o el Valladolid, entre los primeros, y el Levante, entre los segundos, desean tenerlo en sus filas. Los primeros tienen el colchón económico que le da el hecho de haber descendido de la máxima categoría. El colchón que, precisamente, ha dejado de tener el Almería tras dos campañas en la Liga 1|2|3. Los pucelanos se han interesado más por preguntar que por poder hacer frente al contrato de Charles.

El Levante ha mostrado interés por hacerse con los servicios de Charles
Antes lo hizo el Leganés.
Rivales
Paco Herrera lo quiere en el Sporting, con mayor capacidad económica que la UDA.
Decidido
Charles no quiere dejar pasar más tiempo. Su decisión será entre hoy y mañana.
Masa salarial
El Almería se ha 'ahorrado' la ficha de Chuli, la más alta de toda la plantilla.
Traspasos. Tres son las ventas que lleva hasta el momento
Chuli, Iván Sánchez y Josema.
Quique '9'
Se sueña con una dupla Charles-Quique. Pero el vallisoletano tiene ofertas.

Levante

Pero el brasileño ha estado apurando porque su idea primera era la de seguir jugando en la máxima categoría. Tras hacerlo en el Celta y Málaga, después de salir del Almería, deseaba continuar teniendo un buen contrato y ayudar a su nueva entidad para lograr la permanencia. No pudo ser con el Leganés, conjunto que negoció durante algunas fechas. Hasta que ha aparecido el Levante. El club entrenado por Juan Ramón López Muñiz retorna a la elite y tendrá uno de los presupuestos más bajos. De ahí que no pueda tirar de contratos de los más importantes. Tras traspasar a Camarasa al Real Betis, los de Orriols la plantilla seguirá siendo todo lo austera que pueda. Y Charles encaja en su perfil.

Es el gran escollo con el que se encuentra el Almería. Como le ocurre a cualquier candidato que milita en Segunda. Que Charles apueste por seguir en Primera. Pero en el seno de la UDA no lo dan todo por perdido. Es más, apelan a que las ventas realizadas en los últimos días (Chuli, Iván, Josema) han dejado un montante económico que podría permitir ofrecerle al goleador un contrato superior al de otros equipos. Esta circunstancia unida al aspecto 'sentimental'. A nadie le puede sorprender que en igualdad de condiciones, el exCórdoba elegirá el Estadio de los Juegos Mediterráneos. De otra forma ni tan siquiera se hubiera parado para escuchar la oferta rojiblanca ni valorarla.

Además de las ventas ya realizadas, la salida de Chuli permite 'librarse' de la ficha más alta de todas las que había en la plantilla el pasado curso. Otro 'aliciente' para la llegada de un '9' de referencia por el que poder hacer un esfuerzo que, por ejemplo, el pasado curso no se pudo hacer al mantenerse el onubense en el plantel rojiblanco. Todo sin necesidad de vender por obligación a Quique González. Tal y como publicó IDEAL en su edición de ayer, las cantidades y la fecha para la salida del delantero vallisoletano están ya pactadas. Salvo que llegue un club con el dinero para su traspaso, ni tan siquiera los representantes plantearán la operación a Alfonso García. Eso será cuando el jugador también pueda dar su conformidad porque le atraiga el nuevo destino.

El 'sueño' sería poder tener a Charles como referencia ofensiva y que Quique González se mantenga en el equipo. Podrían formar la dupla de ataque o, en el caso del actual '9' rojiblanco, partir desde la banda, lugar en el que ha destacado por calidad y trabajo. Pero en el Almería quieren ir paso a paso y cerrar ya los fichajes de cara al nuevo ejercicio. El primero (o en plural) se espera que se pueda anunciar a lo largo de la jornada de hoy. Decir que el brasileño ha elegido el equipo entrenado por Luis Miguel Ramis antes que cualquier otra opción sería un espaldarazo importante de cara a los abonados y ver que algo está cambiando en la gestión deportiva.

Movimientos

Sea Charles u otro, la dirección deportiva está a la espera, tras el fin de semana de reflexión, de saber si jugadores como Fran Rodríguez (lateral derecho del Real Zaragoza) se han decidido por el Almería y la lista de contrataciones empieza a ser una realidad. Hasta la fecha, el club no ha podido confirmar ninguna contratación, cuando restan nueve días para la vuelta al trabajo y, por el momento, lo único que ha trascendido son finalizaciones de contrato sin más comentario que el intento de negociación con Borja Fernández y Kalu Uche para que sigan. Con el resto, nada de nada.

Restan, también, las salidas de futbolistas que no cuentan para el cuerpo técnico, aunque por la ausencia de fichajes, primero toca que entren para, una vez cubiertas las plazas, poder cerrar las salidas. Las que se necesitaban para dejar hueco a Charles ya están hechas. Ahora que 'comience el baile' de las más de 15 operaciones que faltan.

Más

Fotos

Vídeos