UD Almería

Joaquín Fernández: «Este año se ha hecho un proyecto ambicioso sin tanto nombre»

Joaquín Fernández recibe un tratamiento en su pierna derecha en la concentración del equipo en San Pedro del Pinatar./UDA
Joaquín Fernández recibe un tratamiento en su pierna derecha en la concentración del equipo en San Pedro del Pinatar. / UDA

El central almeriense asume, a sus 22 años, la capitanía del primer equipo de la UDA y espera que esta campaña la temporada «vaya mejor»

JORDI FOLQUÉALMERÍA

A sus 22 años es ya un veterano en el primer equipo de la UDA. No ya porque lleve un número de partidos que de algunas centenas. No le ha hecho falta alcanzar un récord o nada por el estilo. Porque desde que tuviera responsabilidad con los mayores, teniendo ficha del filial, el polivalente canterano ha ido dando pasos en el vestuario del Almería. Tantos como para dar la cara cuando era un 'niño' y la circunstancia se ponía en contra. Porque muchos han sido los momentos en los que ha sido más negro que blanco para el club en estas tres campañas en las que su figura ha crecido al mismo ritmo que perdía fluidez el juego del equipo.

Joaquín Fernández ha llegado a la cima del vestuario. La que convierte a un jugador en el primer capitán. Una labor que no ha sido nada agradable en las últimas campañas. En las que, por unas u otras cosas, el vestuario se ha descontrolado sin que los que tenían que poner 'orden' pudieran hacerlo. Este año se ha buscado la experiencia de jugadores como Trujillo, Nano y René. Los que ejercerán de 'escuderos' del almeriense para que su función tenga un mejor recorrido que sus predecesores. Aunque el listón no está muy alto.

Orgullo

En una entrevista a los medios oficiales del club, desde la concentración en Pinatar Arena, el defensa se mostró como un 'niño con zapatos nuevos', además de saber perfectamente lo que viene encima en cuanto a responsabilidad. «Es un orgullo y un privilegio llevar el brazalete de capitán en el equipo de mi tierra», apuntó el '24'. Pero, pese a su corta edad, sabe muy bien lo que tendrá que hacer y lo que en el vestuario esperarán de él.

Porque los tres años no han sido nada fáciles. Y ha sido un 'máster' diario sobre lo que ha podido ir fallando, entre los jugadores, que es un ejemplo de lo que se debe mejorar. Una experiencia que debe ponerla ahora, con voz y mando, al servicio del Almería. «Llevar el brazalete supone una gran responsabilidad que asumo con el firme propósito de hacerlo lo mejor posible». Dado que «con todo lo que vivimos, la verdad es que cogí bastante experiencia», decía casi en modo de entre ironía y dando un tirón de orejas a los que había y ya no están.

Lo que sí tiene muy claro es que el agradecimiento no es solamente hacia los que conforman ahora el Almería en cuanto a futbolistas. Porque el año pasado fue elegido segundo capitán por 'orden' del club. Ahora ha sido consensuado entre todas las partes. Un aspecto que quiere poner en valor. «Los compañeros, el cuerpo técnico y el club han vuelto a confiar en mí y espero estar a la altura», manifestó Joaquín Fernández desde San Pedro del Pinatar.

Ahora todo es diferente. Al menos, en cuanto a los compañeros que hay en el plantel de la UDA. Muchos han llegado nuevos. En principio, nueve fichajes que serán más en los próximos días. Por otro, los que han subido del filial, como él hizo hace unos años, y que saben lo que se ha sufrido desde la grada para lograr la permanencia agónica en las tres últimas campañas, con presupuestos mucho mayores que el que tendrán en el curso que se iniciará, de manera oficial, desde el 18 de agosto.

Sobre esta nueva temporada habló el de Huércal de Almería. Entiende que esta campaña la Liga 1|2|3 va ser «muy complicada». El nombre de los rivales que tendrá el club rojiblanco y que, además, la entidad almeriense ha bajado su presupuesto, hace pensar que será todavía más difícil lograr la salvación. Pero lejos de pensar en negativo, Joaquín Fernández quiere creer que los cambios que se han producido, como los que se intuyen que se puedan producir en los próximos días, podrán hacer que la campaña sea más beneficiosa para la UDA.

Es el pensamiento de Joaquín y así lo dijo. La teoría que le han contado espera que se traslade al terreno de juego. «Veo un proyecto nuevo, ambicioso con jugadores que vienen con muchas ganas y esto nos lo transmiten también a nosotros con lo que nos va a hacer mejores. La pretemporada no ha hecho nada más que comenzar, pero soy optimista y estoy muy ilusionado». Unas palabras que pronunció después del empate sin goles ante un MK Dons, de la cuarta división inglesa, y que pudo dejar dudas en el entorno de la entidad presidida por Alfonso García Gabarrón.

Sin querer entrar en ninguno de los nuevos en concreto, sí que entiende que será un proceso que espera que sea corto, pero que acoplar hasta a nueve futbolistas, más los que lleguen, será lo que marque si el proyecto del Almería será más o menos positivo. «Hacer que las nuevas incorporaciones se vayan adaptando e integrando pronto en el grupo y para ello hay que ponerle las cosas fáciles y ayudarles. Luego, todos juntos, remaremos en la misma dirección para tratar de hacer una buena temporada».

Un trabajo del cuerpo técnico. También de los propios jugadores. Que desde ayer, de manera oficial, están comandados en el vestuario por Joaquín Fernández. A sus 22 años tiene poderes de primer capitán. Su estreno en el cargo. Ejercer tanto en el campo como en el interior del eq

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos