UD Almería

Fran Fernández, juventud en Segunda División

Fran Fernández, uno de los técnicos más jóvenes de Segunda./AGENCIA LOF
Fran Fernández, uno de los técnicos más jóvenes de Segunda. / AGENCIA LOF

El almeriense, uno de los técnicos más jóvenes de los que tienen contrato en Segunda División | Solo cuatro entrenadores de la lista no han dirigido partidos en la categoría de plata del fútbol español, algo que sí ha hecho el zapillero

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Aún quedan por conocerse los banquillos de Numancia, Albacete y Córdoba, así como si habrá continuidad en los de aquellos que suben desde la categoría de bronce del fútbol español -que parece que sí-. Lo que sí es seguro que, a día de hoy, son 17 los técnicos confirmados que tratarán de conseguir que los proyectos de los equipos con los que han firmado lleguen a buen puerto. En cualquier caso, Fran Fernández se postula como uno de los técnicos más jóvenes de los que ahora mismo tienen plaza en Segunda División A. El almeriense cumplió 38 años el pasado 20 de marzo y sólo Aritz López Garai, que ayer rescindió contrato con el Reus pero que suena para Albacete y el citado Numancia, y Diego Martínez, que lo será en el Granada, son menores que el flamante entrenador del conjunto rojiblanco.

La bisoñez que puede acompañar a la edad, a veces utilizada como 'arma arrojadiza' por los supuestos 'detractores', no podrán utilizarla con el nuevo entrenador de la UD Almería. Este tiene la misma 'experiencia' en Segunda División que, por ejemplo, Manolo Jiménez, que será el entrenador de la UD Las Palmas y que, como el zapillero, dirigió nueve partidos en la categoría de plata cuando estaba en el Sevilla Atlético, pasando en la décima jornada a dirigir al primer equipo, después de la marcha de Juande Ramos.

Sin confirmarse aún los inquilinos de los banquillos del Numancia, para el que además de López Garai, suenan Pep Lluis Martí y José Alberto -entrenador del Sporting B-, Albacete -que parece querer al citado Martí y al almeriense Francisco- y Córdoba -el almeriense también aparece en las quinielas como el mejor posicionado-, en los 17 restantes hay técnicos con bastante experiencia en la categoría, pero también habrá entrenadores nuevos como son los casos de Imanol Idiakez -que fuese técnico del Poli Ejido-, que dirigirá al Real Zaragoza con un paso siempre en Segunda División B; Cristóbal Parralo, que estará en el Alcorcón y que su historial habla de dirigir al Dépor en Primera; Antonio Iriondo, que también tiene ocho partidos de experiencia pero en Primera, cuando dirigió al Rayo Vallecano, en la 2002/03, o Xavi Bartolo, que se hace cargo del Reus, en la que será su primera experiencia en el banquillo.

Con menos de 40

Fran Fernández es uno de los cuatro técnicos con menos de 40 años de edad de la categoría. Ahora mismo, es el tercero más joven de los que iniciarán la temporada 2018/19. El más joven es Diego Martínez, que estará en el banquillo del Granada CF. El vigués, que se hizo técnico en la provincia de Granada dirigiendo al Arenas y al Motril, saborea la Segunda División en el Sevilla Atlético, con 42 partidos en la 2016/17 y los 42 de la recién acabada temporada, en los que ha estado en el banquillo de Osasuna.

El segundo es Jagoba Arrasate, por días menor que el almeriense. El berriatuarra tiene 126 partidos de experiencia en la categoría, con sus tres temporadas al frente del Numancia, con el que se quedó a las puertas del ascenso a Primera, proyecto que seguramente se le exija en su nueva etapa al frente de Atlético Osasuna.

Fran Fernández debutó antes en Segunda A. El almeriense, nacido el 20 de marzo de 1980, lo hizo el 5 de marzo de 2017 en el Anxo Carro, un campo con recuerdo, sin lugar a dudas, para el almeriense. Allí debutó en la categoría de plata, allí consiguió su primera victoria como entrenador de la UDA, que llevaba toda la temporada sin ganar fuera, y dio vida a un equipo que parecía 'muerto'. Las sensaciones son idénticas a las que vivió en su última visita. El equipo llegó casi 'desahuciado' al campo ubicado en una de las riberas del Miño. Allí, el empate salvó al equipo y a él le puso en la 'lanzadera' para coger un proyecto del que forma parte activa desde el primer día.

A esa cifra de técnicos que no han pasado los 40 años se unirá, seguramente, otro almeriense como Francisco, que cumplirá las cuatro décadas con la Liga comenzada. El almeriense, nacido el 17 de septiembre de 1978, puede recalar en el Córdoba y alargar su experiencia en la categoría viviendo su segunda temporada completa en la misma. La primera la ha hecho, con un dignísimo papel, en el Lugo. Su anterior experiencia fue la de dirigir al UCAM Murcia, ya con la temporada iniciada.

Con mucha experiencia

Aunque el entrenador de la UDA sea 'inexperto' por el número de partidos, son nueve los años que lleva trabajando desde un banquillo y, aunque existirán diferencias, los métodos cuando se trata de dirigir a equipos con aspiraciones altas son los mismos. En el filial los ha demostrado.

Sí es cierto que la Segunda es una categoría en la que los técnicos que se darán cita el año que viene desembarcan con mucha experiencia. En ella, el almeriense será de los que menos partidos haya dirigido, pero los hay con un bagaje menor aún como José Antonio Gordillo, con tres, al frente del Nàstic; Manolo Jiménez, con 9, en el Sevilla Atlético, o Imanol Idiakez y Xavi Bartolo, que no se han estrenado en la categoría. Anquela, sin embargo, es el 'señor' de la división de plata del fútbol español. El técnico jiennense lleva 292 partidos a sus espaldas; Álvaro Cervera es el segundo, con 176 partidos en Segunda A. El nuevo entrenador del Lugo, Javi López, lleva años en los banquillos, con 161 en Segunda A; tres más que Juan Ramón López Muñiz, el entrenador del Málaga. Por encima de los cien también está Joseba Arrasate, con 126 al frente del Numancia, o Natxo González, que cumple ese centenar.

Aunque la categoría es exigente, todo apunta a que Vicente Moreno, con 87 partidos; Diego Martínez, con 84, y Rubén Baraja, con 79, llegarán a esa cifra mágica esta temporada. Joseba Etxeberria, con 17, deberá esperar dos temporadas para cumplirlos. Al potro de Elgoibar le sobraría un partido de la 2019/20 para llegar al centenario.

¿Palabras mayores para Fran Fernández? El tiempo dirá, pero su juventud le abre las puertas para comerse el mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos