UD Almería

El equilibrio es la clave

Fran Fernández, un técnico marcado por el equilibrio, necesario para llevar a la UD Almería a la salvación. /AGENCIA LOF
Fran Fernández, un técnico marcado por el equilibrio, necesario para llevar a la UD Almería a la salvación. / AGENCIA LOF

La UD Almería solo ha encajado un gol con Fran Fernández y nunca debió remontar un partido Con el técnico zapillero, el conjunto rojiblanco ha disputado cinco partidos y solamente ha encajado un gol, que fue en el choque de su debut en el Anxo Carro de Lugo

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Las estadísticas son solo eso. Curiosamente, el penúltimo técnico de la UD Almería, el granadino Lucas Alcaraz, ya definió en su día las estadísticas como «el arte de mentir con precisión» y, en este sentido, hay ejemplos notables. Por poner alguno, una de esas conductas habla de que «en promedio, una persona se ríe 13 veces en un día» y seguramente habrá personas que rían el doble y otras que no rían nada. De lo que no cabe duda es que la UD Almería, de la mano de Fran Fernández, viene mostrando aspectos razonablemente interesantes en cada una de sus actuaciones. La más importante es la de haber dotado de equilibrio al equipo rojiblanco, una característica propia de los cinco partidos disputados bajo la dirección técnica de un entrenador de la casa.

Lo cierto es que los números del técnico zapillero, tanto con el filial como con el primer equipo, son interesantes y de ahí se pueda extraer la decisión que en esta fase ha sido definitiva para entregarle la dirección del primer equipo de la entidad. Por ejemplo, en sus cinco partidos con el primer equipo, tres como interino y dos como técnico oficial, encajó gol solo en el primer partido, el de la pasada temporada en el Anxo Carro de Lugo, manteniendo el equipo la portería a cero en los otros cuatro enfrentamientos celebrados -SD Huesca, Real Zaragoza, FC Barcelona B y CD Tenerife-.

Si hay que irse a sus datos con el filial, en los 39 partidos que ha dirigido al Almería B en nueve no hizo gol, pero consiguió mantener la portería a cero en 16 ocasiones. En cuando a empezar marcando, salvo en los ocho partidos perdidos, solo pasó en cuatro ocasiones más, dos de ellos los terminó ganando y los otros dos los empató, lo que habla a las claras de la suficiencia con la que actúa el equipo que ha estado dirigido por el técnico rojiblanco en las 39 primeras jornadas del campeonato de Liga, en la presente temporada.

Sólido

El equilibrio, como queda dicho y que se ha mostrado en sus cinco partidos al frente de la primera plantilla, será fundamental para afrontar los cuatro encuentros que aún quedan por jugarse y que deben servir para certificar la permanencia en la categoría. Hasta ahora, en esta nueva etapa con los mismos jugadores, el equipo se muestra sólido, habiendo 'mejorado' en prestaciones.

En esta nueva etapa de dos partidos, el equipo rojiblanco ha conseguido 'aminorar' el peligro y de los ocho disparos entre los tres palos que consiguió el FC Barcelona B, sin que ninguno de ellos entrara, se pasó a los solo tres que tuvo el CD Tenerife y que se parecen mucho al de su primer partido, esta campaña, con Fran Fernández al frente. Aquel envite frente al Real Zaragoza lo ganó la UDA con un rival que con diez intentos solamente dirigió un disparo entre los tres palos.

Su papel en el filial lo mismo no es comparable, pero sí que deben serlo sus formas. Fran Fernández ha desarrollado un excelente papel al frente del segundo equipo de la entidad, con el que ha conseguido la clasificación para disputar la fase de ascenso a Segunda División B, cosa que también llevó a cabo en la pasada edición del campeonato liguero. Ahora, sus números hablan de excelencia. El Almería B ha jugado, en el presente ciclo, 39 partidos a sus órdenes, con 88 goles marcados y 31 encajados. En 16 encuentros mantuvo la portería a cero y en nueve se quedó sin marcar. Otros aspectos que destacan de su trabajo habla del control ejercido en los partidos. Salvo en los choques perdidos, del resto sólo cuatro equipos han logrado adelantarse en el marcador y ninguno consiguió ganarle. A Antequera y Huétor Vega les dio para sacar un punto, pero a San Pedro y Melistar no les valió de nada. El equipo malagueño cayó finalmente 1-5 y el melillense perdió 1-3.

Otros técnicos

Los números contrastan con las etapas de Luis Miguel Ramis y Lucas Alcaraz en el banquillo rojiblanco. Claro que, como lo de las rachas, cuanto más largas más cerca están de romperse y cuanto más sean los partidos disputados es más probable que aparezcan las derrotas. El Ramis de la presente temporada contrasta con el de la pasada campaña. Con el tarraconense en el banquillo, en las 14 primeras jornadas de la 2017/18, la UDA ganó tres partidos, empató otros tantos y perdió ocho. No llegó a marcar un gol por partido -la media fue de 0,64 gol por encuentro jugado- y encajó 1,21 por encuentro. De todas formas, más tangible que la estadística es el hecho de ver que a lo largo de los catorce partidos solo consiguió mantener la puerta a cero en dos compromisos -el jugado en Tarragona en la primera jornada de Liga y el del empate en el Reino de León frente a la Cultural Leonesa-, mientras que se quedó en ocho ocasiones sin marcar. En su primer proyecto, en la 2016/17, sus números hablan de siete victorias, un empate y cinco derrotas, con más de un gol marcado por partido y un poquito más encajados. Sin embargo, mantuvo la puerta a cero en cuatro partidos y se quedó sin marcar en cinco.

De aquella etapa, queda el recuerdo de la presencia de Fernando Soriano como técnico, que estuvo 27 partidos en el banquillo, con seis victorias, siete empates y 14 derrotas, con 26 goles a favor y 32 en contra, para mantener la puerta a cero en seis partidos y 15 sin marcar.

Lucas Alcaraz quizás sea el que mejores números tenga de los que se han sentado en el banquillo rojiblanco. El entrenador granadino, en esta segunda etapa en el club unionista, ha sido responsable técnico en 21 encuentros, consiguiendo más de un gol por partido y encajado casi lo mismo. En cinco compromisos mantuvo la puerta a cero y en seis se quedó sin marcar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos