UD Almería

Diga 'treinta y tres'

Los rojiblancos, equilibrados en casa, mantienen los pies en el suelo, pese al séptimo puesto en la clasificación./AGENCIA LOF
Los rojiblancos, equilibrados en casa, mantienen los pies en el suelo, pese al séptimo puesto en la clasificación. / AGENCIA LOF

El equipo de este año tiene números casi calcados al de Unai Emery, pero suma 9 puntos menos que el de Javi Gracia; los dos Almerías que ascendieron. El Almería, pese a estar séptimo, se aferra al discurso de que queda mucha Liga por delante

JUANJO AGUILERAALMERÍA

El discurso del vestuario de la UD Almería no tiene dobleces. A la conclusión del partido del pasado domingo, donde los rojiblancos conquistaron un gran triunfo frente al Sporting de Gijón -un equipo hecho para el ascenso pero que suma dos de los últimos quince puntos-, nadie miró a la clasificación y sí a los puntos. La sensatez es la característica que une las conclusiones de la plantilla, conscientes de que del mismo modo que un par de victorias sitúan a los rojiblancos a solo tres puntos del playoff de ascenso a Primera División, dos derrotas pueden acercarle e incluso ubicarle en zona de descenso. Por eso, el discurso habla de buscar el medio centenar de puntos que, temporada tras temporada, medio asegura la permanencia. Para ello, quedan 33 puntos por conquistar y 30 fechas por disputarse.

Las cuatro victorias seguidas solo las mejora Emery, con 6 y 5, y Javi Gracia con 5 seguidas

El Almería de Fran Fernández, de todas formas, firma números interesantes que son el resultado de la 'competición'. Los rojiblancos, después de las doce primeras jornadas del campeonato, han visto que ningún equipo pasa por encima, salvo en la primera cita liguera, en la que cayó en Cádiz y, pese a no competir, encajó una derrota mínima y, salvo Osasuna, ninguno ha conseguido ganarle por más de un gol de diferencia. Sus números, comparados con 'otros' Almerías de Segunda División, son casi calcados al que Unai Emery llevó a Primera División, el actual es una 'pizca' mejor porque, aunque con los mismos números de victorias, empates, derrotas y goles a favor que el dirigido por el hondarribitarra, encaja un gol menos. Aquel comenzó como este, con titubeos en las primeras jornadas -perdió los tres primeros partidos y Unai Emery estuvo en la 'cuerda floja, a las puertas de la destitución si no llega a ganar al Cádiz-.

Hay que comparar

En esa mirada retrospectiva a lo hecho en las diez temporadas anteriores de la UDA en Segunda División A y comparando las cifras con las de esta campaña, el actual Almería mejora a seis equipos en lo que podría denominarse como circunstancial -la clasificación-, pero en cuanto a puntos hay cinco equipos que suman más a estas alturas de la competición, pero también es cierto que solo cuatro equipos suman menos victorias que el presente equipo, que es el quinto que más marca y el sexto que menos encaja. Y es que parece que el cinco va unido a este Almería. Puede que porque no hay quinto malo, que dirían los taurinos, porque este es el quinto equipo rojiblanco de la historia que más puntos ha sumado en casa, después de doce jornadas de Liga en Segunda División.

En ese sentido, el conjunto rojiblanco de la presente temporada se caracteriza por llevar cuatro jornadas invicto en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, después de haber cosechado cuatro victorias consecutivas, pero con una jornada más sin perder, la de la primera cita en casa frente al Tenerife. El único lunar y, puede que inmerecido, fue el de la derrota frente al Málaga, donde perdió frente a un rival con un golpe de suerte, cara a gol o con el árbitro, aunque si se habla de este motivo, el pasado domingo se le anuló al Sporting de Gijón una acción por fuera de juego que acabó en gol, en la que Ais Reig, a instancias de Saenén Álvarez, anuló la acción de Cristian Salvador.

Lo cierto es que esta UD Almería ofrece números de solidez donde es obligado hacerlo para cumplir con el único objetivo con el que debieran salir a competir todos los equipos de la categoría, por aquello de andar antes que correr. Esa medida de cautela que embarga al conjunto rojiblanco habla de solo y exclusivamente lograr la permanencia. Para ello es obligado ganar en casa, salvo que mejoren las cosas fuera y el 'colchón' sea más amplio para los rojiblancos, recibiendo de este modo la oportunidad de rebajar la presión de ganar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Cómodo y firme en casa

En él, el equipo rojiblanco se muestra 'cómodo' y con argumentos tan sólidos para conseguir la victoria que nadie pone en duda porque, ciertamente, ha conseguido que los demás se fijen en el equipo, tal y como ha expresado en varias ocasiones Fran Fernández en la sala de prensa. Así, en referencia al partido del domingo, las casas de apuestas más importantes del mundo -Bet365, William Hill, Bwin, Paf, Inter Wetten, Betsson o 888sport- daban la cuota de premio más baja a quien apostara como ganador al equipo almeriense, una demostración de fe en el equipo indálico.

El actual está ya en cuatro victorias consecutivas en casa, cifras que solo son superadas por el Almería de la 2006/07, que consiguió cinco y seis victorias consecutivas. Aquel Almería del histórico ascenso a Primera ganó Lorca (4-0), Elche (2-0), Real Madrid Castilla (1-0), Murcia (2-1), Salamanca (3-1) y Castellón (2-0), racha cortada por el empate del Alavés (2-2) y luego logró cinco seguidos frente a Numancia (3-0), Las Palmas (2-1), Ejido (3-1), Valladolid (3-2) y Ponferradina (3-1), el día del ascenso. El de 2005-06, que se quedó en cinco. Con Paco Flores se ganó a Hércules (1-0), Tenerife (2-0), Valladolid (2-1) y Lorca (1-0), rompiendo la racha la derrota frente al Poli Ejido (1-2). El equipo de Javi Gracia las logró en la 2012-13, superando Racing (2-1), Elche (2-1), Girona (2-1), Las Palmas (2-1) y Girona (3-0), los dos últimos ya en el playoff de ascenso la máxima categoría del fútbol nacional.

Igualan los cuatro triunfos seguidos el Almería de Soriano, en la 2016/17, que ganó a Nàstic (3-0), Córdoba (3-1), Elche (2-1) y Mallorca (1-0). Del mismo modo, el del año pasado, logró una racha que empezó con Fran Fernández frente al Real Zaragoza y prosiguió tres jornadas más con la dirección a cargo de Lucas Alcaraz, ganando a Tenerife (2-1), Córdoba (1-0) y Lugo (1-0).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos