UD Almería

Una demostración para quedarse

Juan Muñoz, rodeado de compañeros, celebra el primer gol del partido frente al Granada. /JOSÉ LUIS MATARÍN
Juan Muñoz, rodeado de compañeros, celebra el primer gol del partido frente al Granada. / JOSÉ LUIS MATARÍN

La UDA, desde la llegada de Fran Fernández, es el mejor equipo de los que luchan por salvarse | Los rojiblancos han sumado siete puntos además de mantener la puerta a cero durante los últimos 270 minutos de competición

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAALMERÍA

Lo que se logra en un día puede ser tildado de casualidad, pero cuando esta situación 'ventajosa' se repite es la constancia en el trabajo y no otra cosa lo que justifica lo sucedido. La UD Almería ha cambiado para engancharse a la permanencia en la categoría como consecuencia de demostraciones que, seguramente, no sean las más vistosas pero sí las más efectivas. En fútbol, difícilmente pasan a la historia los perdedores por más que las finales solamente las pierdan los que las juegan. El recuerdo puntual de un partido no sirve cuando se necesitan, como pasa en Segunda División A, demostraciones en la mayoría de los 42 días señalados en rojo en el calendario de la competición. La llegada de Fran Fernández ha supuesto un aire nuevo, una reacción que nunca se sabrá si hubiese pasado con otro técnico.

Lo cierto es que con este zapillero de 38 años el Almería se ha 'enganchado' a la vida, después de ocho jornadas en las que las ansias por crecer en la clasificación no fueron posibles. El buen momento de ahora lo demuestran las sensaciones, pero a día de hoy también y sobre todo los puntos, que al fin y al cabo son lo único que derrumba exhibiciones del fútbol total.

De los siete equipos que luchan por ocupar un puesto entre el decimocuarto y el decimoctavo, que garantiza la permanencia en la división de plata, la UD Almería es el mejor desde que el inquilino del banquillo es Fran Fernández. Invicto e imbatido en este tramo de competición, el conjunto rojiblanco es el que mejor llega a afrontar las últimas tres jornadas del campeonato liguero, consciente de que con un triunfo más podría tener la permanencia en el bolsillo -con tres oportunidades- en una competición donde solamente quedan, en las tres próximas jornadas, cuatro duelos directos -el Córdoba-Almería y el Nàstic-Cultural y Deportiva Leonesa, este próximo fin de semana, y los duelos UD Almería-Alcorcón y Albacete-Barça B, en la cuadragésimo primera jornada-, pero muchos duelos entre rivales con objetivos contrapuestos, en los que no aparece el conjunto rojiblanco.

El mejor

Hubo un tramo de la competición en el que los rojiblancos fueron de los mejores de la categoría, cosa que sucedió en las primeras jornadas en las que estuvo a dos puntos de dormir líder, pero esa regularidad tan necesaria de mantener de principio a fin, con algunos 'lapsus', no se llegó a dar, por lo que el equipo volvió a zona complicada. Con la llegada de Lucas Alcaraz se reactivaron las ilusiones de, cuando menos, no sufrir, pero sometido por las lesiones, sobre todo, el equipo volvió a perder ventajas importantes con respecto a la zona de descenso, sin caer en esas plazas. Con la llegada de Fran Fernández, justo cuando las cosas están 'a vida o muerte', el equipo vuelve a reactivarse para, tras sentir el calor de la 'caldera del infierno' -la de la Segunda División B-, mirar con cierta confianza hacia la salvación en la categoría.

La competición, por los fallos de los de arriba, se ha equiparado tanto por abajo que hasta el Albacete, 'supuestamente' salvado, está un punto por encima de la UD Almería, pero con solo cinco puntos sobre el Córdoba, con nueve por disputarse. Todo como consecuencia de una mala racha de haber sumado un punto en los últimos tres partidos. De sus tres partidos, solo juega en casa frente al Barça B, que 'resucitó' en El Molinón-Enrique Castro 'Quini' el sábado y que querrá aferrarse a las matemáticas. No en vano está a tres puntos y con el golaveraje particular empatado. Sin embargo, deberá viajar a Zaragoza y, puede que con todo hecho, despedirá la competición en Tenerife.

El Almería, como queda dicho, es el mejor de los que hay abajo, como consecuencia de llevar los 270 minutos disputados bajo las órdenes de Fran Fernández sin encajar, con dos victorias importantísimas ante FC Barcelona B y la del domingo frente al Granada, además de sumar un punto en Tenerife.

Del resto, llama la atención que los dos únicos equipos que saben dónde competirán la temporada próxima, Lorca y Sevilla Atlético, son los segundos con más puntos conquistados en esta 'liga' de tres jornadas, con dos victorias y una derrota, ante equipos que lo mismo les acompañan en el descenso, porque Alcorcón y Nàstic, damnificados, han visto reducirse las ventajas.

Otro que no anda a la zaga es la Cultural y Deportiva Leonesa, que no ha perdido en las tres últimas jornadas, aunque solo ganó un partido, pero qué partido, frente al Córdoba CF. Los otros dos resultados son tablas frente al Alcorcón y el CD Lugo. Le quedan Nàstic de Tarragona y Numancia, a domicilio, y el Real Oviedo, en el Reino de León.

Córdoba y Barça B han sumado como consecuencia de una victoria. La del Córdoba fue la de la última jornada nada menos que en campo del Rayo, pero tocado antes por dos derrotas consecutivas encajadas ante la Cultural y Deportiva Leonesa, en el Reino de León, y frente al Huesca, en el Nuevo Arcángel. El Barça B perdió en Almería y en el Mini Estadi frente al Reus para ganar el sábado en Gijón. Para los cordobesistas, a la vista tienen el Almería y el Sporting, en casa, mientras deberá visitar entre medias al Reus. El filial blaugrana recibirá a Cádiz y Real Zaragoza para acudir a Albacete.

De salvados a metidos

Alcorcón y Nàstic son los equipos que menos puntos han sumado en los últimos tres partidos. El Alcorcón como consecuencia de empates, dos, ante la Cultural Leonesa, en casa, y el domingo en Huesca. Por delante tiene que recibir al Rayo y al Reus, este en la última jornada, y visitar a la UDA en la penúltima.

El Nàstic es el peor equipo en este tramo. El conjunto tarraconense, que el domingo se 'cargó' a su técnico, Nano, busca renacer tras una racha pésima, con derrotas antes los descendidos Lorca y Sevilla Atlético y también ante Osasuna. El calendario le da opciones para vivir si gana a la Cultural Leonesa el sábado. Después viajará a Huesca para cerrar en casa frente al Rayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos