UD Almería

La cuadratura del círculo

Por un balón. La UD Almería solo echó en falta un gol en Tenerife para conseguir una jornada redonda en resultados./J. J. A.
Por un balón. La UD Almería solo echó en falta un gol en Tenerife para conseguir una jornada redonda en resultados. / J. J. A.

A la UD Almería le sale una jornada perfecta a la que solo le falta su victoria en el Heliodoro Rodríguez López para que hubiese 'redonda'

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Desde que en 1822 el matemático alemán Ferdinand von Lindermann ideara un teorema en el cual refutaba la posibilidad de que un círculo pudiera ser cuadrado en un número finito de pasos usando un borde recto y un compás, la expresión 'cuadratura del círculo' se ha convertido gradualmente en una forma idiomática de expresar lo imposible. La UD Almería casi lo cuadra en esta jornada. Los centímetros que pudieran faltar para llevar a cabo el teorema de Von Lindermann son los que impidieron que el equipo que dirige el zapillero Fran Fernández lo cuadrara. Lo cierto es que al conjunto rojiblanco le faltó el acierto del gol en el Heliodoro Rodríguez López para ver, como ha pasado en años anteriores, la luz tras el túnel en una jornada redonda. Esta habla de más equipos metidos de lleno en la pelea por la permanencia y tener, además, la virtud de encontrarse con un calendario para depender de sí mismo. Córdoba o Barça B, por ejemplo, no tienen los puntos necesarios y el filial blaugrana, añade, la sensación de ser un equipo roto, incapaz de ver portería contraria por más francas que parezcan las ocasiones, tal y como quedó reflejado en su envite del sábado frente al Reus Deportiu.

El caso es que, para la UD Almería, el horizonte presenta menos zozobra como consecuencia de lo sucedido en esta jornada trigésimo octava del campeonato liguero, a los equipos que están a tiro de piedra, para lo bueno y para lo malo, del cuadro unionista. Lo mejor, sin lugar a dudas, son los tropiezos de Córdoba CF y FC Barcelona B, la segunda más 'inexplicable', salvo por el 'bloqueo' del que hace gala en su comportamiento el filial blaugrana, incapaz de hacerle un gol a un Reus que, sin jugarse nada, cerró la jornada con una victoria que llegó pronto, en el minuto 9, con el gol de Óscar Máyor. La del Córdoba responde a eso de jugar con equipos que se mueven 'en volandas' por las ilusiones. Son esas citas en las que los puntos son obligación lograrlos para unos y una fiesta para otros.

El calendario

Los rojiblancos, como se sabe, cierran la temporada en casa ante un CD Lugo que se encuentra situado en tierra de nadie y que ha cumplido con creces su objetivo, tras una espectacular primera vuelta en la que incluso llegó a estar en puestos de ascenso directo en siete partidos y en puestos de playoff en nueve jornadas más. Aquejado por las bajas y salidas -tiene lesionados a Campabadal, Fydriszewski y Sergio Díaz y se fueron jugadores importantes como Ignasi Miquel-, el equipo que dirige el almeriense Francisco no ha podido aguantar en ritmo.

Por debajo

De todas formas, la UDA tiene que mirar hacia arriba. Si lo hace hacia abajo se encuentra con dos equipos que tienen papeletas para descender por 'méritos propios'. El Córdoba, con cuatro puntos de desventaja con respecto a la UD Almería, perdió el sábado peleando ante el Huesca y tiene que jugar ante dos equipos que pelean por ascender como Rayo, el próximo domingo en Vallecas, a las seis de la tarde, y recibir al Sporting de Gijón, en la última jornada. Además, entre el duelo con la UDA y con los asturianos, visitará al Reus.

El Barça B lo tiene mal, pero es un filial, con la 'inseguridad' que conlleva apostar a favor o en contra. Solo tiene al Albacete que no se juega nada, en la antepenúltima jornada, pero viaja a Gijón la semana próxima para recibir en casa a Cádiz y Real Zaragoza.

Por encima

El Alcorcón tiene seguidos a dos rivales metidos de lleno en la pelea por el ascenso como Huesca, a donde viaja para jugar el domingo a las cuatro de la tarde, y Rayo Vallecano, al que recibirá en la antepenúltima jornada. Los vallecanos juegan mañana en Granada y tienen el ascenso directo en la mano. Luego, los alfareros jugarán en Almería para acabar en casa frente al Reus.

En cualquier caso, lo sucedido en esta jornada, ha hecho que aumenten las posibilidades de permanencia de una UD Almería que aún no puede echar las campanas a vuelo porque, aunque los resultados casi 'cuadran el círculo', todavía hay tiempo por delante para que el proyecto se quedara como algo imposible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos