UD Almería | Rival

El Córdoba y otro reto por la permanencia

De las Cuevas, la pasada temporada militante en el Osasuna, uno de los fichajes blanquiverdes para el actual campeonato de Liga./VILLAR LÓPEZ
De las Cuevas, la pasada temporada militante en el Osasuna, uno de los fichajes blanquiverdes para el actual campeonato de Liga. / VILLAR LÓPEZ

Los blanquiverdes, muy 'atados' por el límite salarial, han tenido problemas para los fichajes

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZALMERÍA

No termina de 'levantar cabeza' el Córdoba CF, próximo rival de la UD Almería, tanto en el aspecto económico, como en el deportivo. Lejos queda, para el club blanquiverde, la temporada 2015/16, en la que se clasificó para jugar el playoff de ascenso a Primera, siendo infructuoso el intento. Desde entonces, los problemas han sido una constante en el club califal, con muchas dificultades para fichar y mucha necesidad de traspasar jugadores para obtener ingresos.

Pese al relevo en la propiedad del club, que pasó a ser de Jesús León, al adquirir a Carlos González el 98,7% de las acciones, en enero de este año, todo sigue igual. Como añadido, con vistas al presente curso, el 'freno' del límite salarial impuesto al Córdoba CF, el tercero más bajo de la categoría y un inicio de campeonato, que tras siete jornadas, presenta al equipo como último clasificado .

Promesas incumplidas

Casi dos meses después de comunicarle el club que no renovaba, pese a haber 'salvado' al equipo del descenso, el madrileño José Ramón Sandoval aceptó el llamamiento del Córdoba CF para ocupar el banquillo. Como incuestionable aval para su merecido, pero tardío regreso, el configurado por el logro de 32 puntos en las 16 jornadas del pasado campeonato que dirigió al equipo en el pasado curso liguero.

Para que José Ramón Sandoval pudiera volver al Córdoba CF, tuvo que producirse una inesperada y no menos sorprendente dimisión antes de que empezara la Liga. El almeriense Francisco, que tras la gran campaña realizada en el CD Lugo, desechó otras ofertas de Segunda División, e incluso alguna de Primera, para decantarse por la insistencia y proyecto del Córdoba CF. Pero el paso de los días fue desmoronando la realidad del proyecto y el entrenador almeriense, ante tanta falta de veracidad, optó por presentar la dimisión, pese a que desde la plantilla blanquiverde se le transmitía el deseo de que no dejara el cargo.

Fichajes sobre la marcha

Tras esa 'marejadilla' el Córdoba CF comenzó la nueva andadura liguera, aunque las polémicas internas seguían y siguen presentes. Poco a poco, con muchos problemas por el límite salarial impuesto, cifrado en 3,931 millones de euros, comenzaron a llegar los fichajes, resaltando que al cargo de director deportivo accedió Rafa Berges, exentrenador de la UD Almería B y del primer equipo blanquiverde.

Las incorporaciones del Córdoba CF han sido el guardameta Carlos Abad, procedente del CD Tenerife; los centrocampistas De las Cuevas, del CA Osasuna; Quim Araujo, del Albacete; Luismi Quezada, del Real Madrid Castilla y Blati Toure, del equipo sueco del At. Eskilstuna. Para la delantera, los fichajes de Piovaccari, ex blanquiverde, procedente del equipo chino del Zhejian y Érik Expósito, de Las Palmas Atlético. Con ellos, los regresos de Luis Muñoz, que había estado cedido en el Málaga CF y de Jaime Romero, que lo hizo la pasada temporada en el CD Lugo.

Renovaciones y despedidas

El resto de la primera plantilla del Córdoba CF está configurado por once jugadores que figuran como renovados de la pasada temporada, además de las incorporaciones del equipo filial. Son los casos de los defensas Jesús Valentín, Aythami Ardiles, Loureiro, Fernández y el que fuese jugador de la UD Almería, Álex Quintanilla. En la medular, está la continuidad de Jovanovic, del ex rojiblanco del filial Javi Lara y Javi Galán, además del delantero Alfaro.

Completando el plantel blanquiverde figuran los futbolistas que han dado el 'salto' desde el equipo filial, como los guardametas Alberto González y Marcos Lavín; los centrocampistas Bambock, Sebas Moyano y Álvaro Aguado, además del delantero Andrés Martín, este último militante en el juvenil blanquiverde de División de Honor. Como es obvio, la 'puerta giratoria' del Córdoba CF tuvo bastante movimiento a lo largo de la pretemporada, e incluso con la Liga ya comenzada. Por diferentes motivos fueron quedando desvinculados del club , Pawel Kieszek, que firmó con el Málaga CF; Sergio Aguza, a la UD Almería; Caro, al Albacete Balompié; Jona, está ahora en el CD Lugo; Juan Narváez, en la UD Almería; Noblejas milita en la AD Rayo Vallecano, Reyes juega en el equipo chino del Xinjiang; Sergi Guardiola lo hace en el conjunto del Getafe CF; Edu Ramos, en el Cádiz CF, así como Josema, que fuese futbolista canterano en la UD Almería y que llegó a debutar con el primer equipo rojiblanco, milita actualmente en el equipo francés del FC Sochauk.

Temas

Fútbol
 

Fotos

Vídeos