Cinco semanas para poner todo a punto

Quique González, en el plantel que volverá a los entrenamientos en la primera quincena de julio./IDEAL
Quique González, en el plantel que volverá a los entrenamientos en la primera quincena de julio. / IDEAL

La UDA comenzará los entrenamientos sobre el 12 de julio con novedades y sin cerrar el plantel Ni serán todos los que estén ni estarán todos los que son de cara al nuevo ejercicio en el que se producirán muchos cambios en relación al pasado curso

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Con el objetivo del 19 de agosto en el horizonte, cuando está previsto que se inicie el campeonato en la Liga 1|2|3, los clubes planifican ya las pretemporadas que desarrollarán con la intención de llegar de la mejor forma posible al estreno del torneo de la regularidad. Aunque todos saben que es el más largo del fútbol español, por lo que hay que llegar intensos al final, son conscientes en todas las entidades que un buen inicio puede marcar el desarrollo de todo el curso. «Empiezas ganando, te lo crees y ya nadie te baja de ahí». Es una frase repetida para dejar bien a las claras la importancia que tiene sumar puntos en las primeras jornadas. Para que las dudas se despejen y se vea todo de forma más positiva.

De esta manera, la planificación de lo que será la pretemporada se está cerrando en estos días. Además de la configuración propia de la plantilla, con muchos cambios en el seno del Almería, los entrenamientos, el lugar en el que se desarrollen y los partidos amistosos marcan gran parte del trabajo que se está realizando en los últimos días por el cuerpo técnico encabezado por Luis Miguel Ramis y que contará con tres ayudantes traídos por el propio tarraconense, además de los que ponga el club para trabajar en el primer equipo rojiblanco.

La primera medida es saber la fecha de incorporación de los jugadores. No estarán todos los que empiecen la temporada. Tampoco todos los que estén significará que tengan ficha cuando se cierre el mercado en la medianoche del cambio de agosto a septiembre. Porque todos saben que será un verano de mucho movimiento y nadie quiere ni puede asegurar nada.

Como tampoco el club ha apuntado, de manera oficial, la fecha de inicio de las sesiones. Tanto físicas como médicas. En un principio, lo habitual son cinco semanas antes del comienzo del campeonato. De esta manera, alrededor del 12 de julio sería la fecha del estreno del cuerpo técnico con los jugadores que estén en esa fecha ya firmados. O, al menos, que no estén de vacaciones porque su participación finalice este fin de semana. Es decir, que pertenezcan a Getafe, Tenerife o alguno de los cuatro equipos que buscan hoy domingo su presencia en la Liga 1|2|3 (Barça B, Valencia Mestalla, Racing de Santander o Albacete).

A día de hoy hay 11 jugadores que acabaron el pasado curso con contrato en vigor con el Almería. También varios casos de componentes que siguen perteneciendo a la entidad y que han estado cedidos en la temporada recién finalizada en otros destinos. A todos ellos se unirán los que fichen antes de la fecha señalada para enfundarse de nuevo la camiseta de entrenamiento, el pantalón corto y las botas para demostrarle a Luis Miguel Ramis que tienen un sitio en el esquema del tarraconense para el nuevo curso.

Se espera que estén ya los dos porteros. Los que, junto a Albert Batalla, se jugarán el estar en el estreno liguero. El juvenil seguirá ejercitándose con los mayores y jugando en el filial de Tercera División. Los dos que lleguen lucharán por hacerse con el puesto de titular. Biel Ribas y Álex Remiro son los máximos candidatos para hacerse con una portería completamente nueva.

Como nuevo tiene pinta de ser el resto del equipo. No con tanta amplitud en su palabra como el marco, pero sí con varias novedades. Se podría formar un equipo completamente nuevo en relación a los que acabaron el ejercicio vistiendo la elástica ante el Reus. Como ejemplos, Borja Fernández no ha renovado todavía. Marco Motta sigue deshojando la margarita de si quiere quedarse o no. Diamanka y Javi Álamo esperan saber las condiciones para salir del Almería. Y así con casi todos.

Y tras mucho trabajo en los despachos y cinco semanas de trabajo en el terreno de juego, el 'nuevo' Almería iniciará la temporada. Buscando, como mínimo, no pasar tantos apuros como en los últimos años.

Fotos

Vídeos