UD ALMERÍA

En busca del '9' y su acompañante

Quique González anotó 16 goles a lo largo de la pasada temporada en la UDA.
Quique González anotó 16 goles a lo largo de la pasada temporada en la UDA. / UDA

En las cuatro campañas precedentes solamente Quique González ha sido capaz de superar la decena de tantos en un ejercicio sin encontrar un respaldo en la plantilla Soriano fue el último segundo máximo realizador de la UDA en una temporada en superar los 10 goles

JORDI FOLQUÉALMERÍA

La UDA anda a la búsqueda y captura de un goleador. Es el objetivo claro y rotundo del equipo rojiblanco. Más tras vender a Quique González. El vallisoletano ha sido el máximo realizador del Almería en las dos últimas campañas. Pero no solamente se ha ido un simple 'ejecutor'. Lo ha hecho el único jugador capaz de superar la decena de goles en un ejercicio en las cuatro últimas campañas. Un dato que debería demostrar a las claras la importancia que ha tenido el ya jugador de Osasuna en las dos salvaciones logradas en la Liga 1|2|3. Aunque hay más. Desde que Fernando Soriano marcase 13 goles, nadie ha logrado superar la decena como segundo máximo realizador del plantel. En la campaña del último ascenso a la máxima categoría (2013), a los 32 goles de Charles -cifra más alta de un componente de la UDA en el fútbol profesional en una temporada- se unieron los 13 del maño. Un aspecto definitorio a la hora de lograr los objetivos marcados por una entidad. Que además de tener al '9' de referencia se tengan otras alternativas.

Los ejemplos en las últimas campañas son muy significativos. Por ejemplo, en la campaña finalizada en junio Fidel Chaves y Antonio Puertas lograron ocho goles cada uno. Los dos fueron, jugando en banda, complementos a la hora de ayudar a Quique González en la labor realizadora. Pero sin llegar a la cifra que el propio onubense consiguió un año antes en Córdoba (11) que le permitieron, junto a los 21 de Andone, poder disputar las eliminatorias de ascenso a Primera.

2016/2017
Quique González supera la decena de goles por segunda temporada consecutiva. Es el único que lo hace.
2015/2016
Tras los 15 tantos de Quique aparece Chuli con seis goles como segundo máximo realizador del Almería.
2014/2015
Hemed acaba con ocho goles encabezando la lista. Édgar, Thievy y Verza logran cuatro cada uno.
2013/2014
Verza y Rodri encabezan la lista con ocho tantos. El alicantino, siete de penalti. El soriano, uno en la segunda vuelta.
2012/2013
Se logra el ascenso siendo la última temporada con dos por encima de la decena. Charles (32) y Soriano (13).

Números que permitieron, aunque con la salvación lograda en la última jornada, acabar en el puesto 15 de la Liga 1|2|3. Por encima del sufrimiento de un año antes. Quique casi calcó su cifra de goles. Anotó 15. El último para dar la salvación en el Nuevo Arcángel de Córdoba. En dicha competición el vallisoletano no encontró un respaldo importante en ningún otro componente del plantel. Ni tan siquiera en los dos fichajes más caros del verano anterior. Chuli (500.000 euros) anotó seis goles a lo largo de toda la campaña. Pozo (350.000 euros) anotó dos. Más que el malagueño hizo Kalu Uche que logró tres en media campaña. Dígitos muy pobres y que fueron determinantes para que el Almería tuviera que pelear por evitar el descenso a Segunda B hasta el último instante de la competición.

El Almería está desde 2015 en Segunda División porque el último curso en Primera fue, sencillamente, lamentable en muchos aspectos. Sobre todo en el realizador ante el marco contrario. Al equipo le costaba mucho hacer goles. El israelí Tomer Hemed fue el máximo goleador acabando el ejercicio con ocho tantos. Pese a que pueda parecer escasa la cifra, fue el doble de lo que hicieron sus 'perseguidores'. Édgar Méndez, Verza y Thievy (fichaje estrella de esa temporada y con vitola de goleador) se quedaron en cuatro tantos. Que podría ser 'normal' en el caso del extremo, 'bueno' en el pivote defensivo, pero para nada aceptable en un delantero centro.

Hemed igualó la cifra goleadora que un año antes, en la campaña del regreso a la máxima categoría, habían protagonizado Verza y Rodri. El primero anotando siete a balón parado y otro más al Atlético de Madrid. En cuanto al soriano, logró siete en las primeras 13 jornadas y uno más en el resto del campeonato en el que estuvo 'desaparecido'.

Hay que trasladarse hasta la 2012/2013 para ver la única vez en una década en la que el segundo máximo goleador de la UDA ha pasado de la decena. Además, eso sí, de ser la única temporada en la que un jugador superó la treintena. Soriano fue el acompañante perfecto de un Charles que explotó a nivel goleador cuando Leo Ulloa dejó la plantilla en el mercado de invierno para irse a Inglaterra.

Se logró el ascenso a la máxima categoría. El registro anotador del Almería fue muy alto. Aleix Vidal logró su máxima cifra como rojiblanco llegando a los ocho. Hasta Iago Falque contribuyó pese a que firmó en enero y su trabajo fue más el de asistir a sus compañeros para que aumentasen la cuenta goleadora y permitiesen que en el haber rojiblanco hubiera números suficientes para lograr el objetivo marcado.

Un objetivo que se escapó un año antes (2012) pese a que el máximo goleador de la Segunda División fue un componente del Almería. Leo Ulloa acabó el ejercicio anotando 28 goles en las 38 jornadas que jugó de las 42 que se disputaron en la liga regular. El equipo acabó en la séptima posición y se quedó a las puertas de haber disputado, al menos, una de las semifinales de ascenso. Uno de los motivos pudo ser que el argentino se encontró muy solo en su labor realizadora. Tanto es así como que el segundo goleador ese año, en el vestuario de la UDA, fue Henok Goitom. El sueco logró marcar hasta en seis ocasiones. Fue su último año en el Almería antes de regresar a su país natal.

Si seguimos mirando atrás, hablando de Primera, solamente Álvaro Negredo logró superar la decena de tantos. Pero, eso, era la elite. Desde la marcha del vallecano (2009), en los dos cursos posteriores nadie logró poner una cifra de dos dígitos. Uche se quedó en 9, siendo Soriano, Piatti y Crusat los que le siguieron consiguiendo siete tantos cada uno. En el último ejercicio que supuso el descenso (2013), Pablo Piatti fue el máximo goleador (8), seguido de Kalu Uche y Leo Ulloa (7). Cifras que no permitieron la salvación.

Ahora, en el verano de 2017, el Almería tiene que hacer una plantilla nueva. Cerrada la portería, ahora el objetivo es cerrar los que deban hacer los goles. Los que llegarán con el cartel de ejecutores. Cierto es que Charles aterrizó tras haber anotado siete tantos en el Córdoba y en la UDA hizo 32. Acompañado por un Fernando Soriano que hizo 13 en esa campaña. La última con dos jugadores por encima de la decena en un mismo ejercicio. Miguel Ángel Corona (director deportivo) no solamente debe contratar a un goleador. Debe hacerlo por partida doble.

Más

Fotos

Vídeos