UD ALMERÍA

Bienvenidos al norte

Ramis observa el panorama./J.J.A.
Ramis observa el panorama. / J.J.A.

Andalucía es la comunidad autónoma con más equipos en una categoría muy 'norteña' En esta próxima temporada, los rojiblancos tendrán nuevos rivales en el horizonte como son los casos del Lorca FC y la Cultural Leonesa

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Lo de vivir en Andalucía, al sur del sur, justifica la apreciación para una UD Almería a la que, como le ocurría a Philippe Abrams en la película 'Bienvenidos al norte', no le iba del todo mal en su territorio, pero sí que 'despreciaba' de algún modo el 'paisaje norteño', descrito en la película como una zona poco acogedora, en la que hace un frío polar y en donde las condiciones de vida son lamentables. El Almería le teme a todo lo que sea salir de Almería -sumar lejos sólo lo consiguió una vez en la temporada 2015/16 y tres veces en la 2016/17, sin que esto le diera para evitar ser el peor forastero de la categoría- y, aunque tendrá que visitar a cuatro andaluces esta temporada, de la meseta hacia arriba tendrá duelos ante equipos que se pueden considerar como 'del norte', si bien es verdad que tal calificación está sujeta a la 'idea' de quien 'haga' el mapa.

La Segunda División A que está por comenzar a mediados de agosto -en estos días se valorará en la reunión de clubes si comenzar el fin de semana del 13 de agosto y no el de 20- une más Andalucía con el norte de España que la casi mediterránea de ediciones anteriores. La comunidad autónoma andaluza es la que mayor representación tiene con vistas a la venidera temporada, con cinco equipos, pero también es verdad que habrá que pasar más frío que en años anteriores porque hasta once equipos tienen el domicilio social en la meseta o por encima de ella.

De todas formas, el lugar de juego ni da ni quita opciones de ascenso o de permanencia. Con los números conquistados por la UD Almería en las dos últimas temporadas a domicilio no hay motivos para sentirse 'agraviado' por dónde juegue los partidos. Habrá que jugar en todos con equipos que, salvo dos, nunca han sido rival de la UD Almería, aunque sí es cierto que uno de los 'desconocidos' lo fue del filial.

Desde la noche del pasado domingo ya se pueden empezar a estudiar rivales, aunque también es cierto que hay más de dos meses por delante para que estos vayan armando sus equipos, algo a lo que también está obligado el conjunto rojiblanco. Así, el equipo almeriense ya puede empezar a trabajar en conocer cuáles serán los compañeros de camino en una categoría que volverá a estar tan abierta como en años anteriores y que tiene nuevos 'inquilinos' o, para ser más exactos, 'caminantes' que nunca hasta ahora habían coincidido con el equipo almeriense, ni en Segunda ni por supuesto en Primera División.

La de la temporada próxima será la decimosexta en la segunda categoría nacional para el conjunto rojiblanco, que desde hace días empieza a trabajar con el propósito de no volver a sufrir como sí lo ha hecho en la categoría de plata en las dos últimas temporadas.

La ruta

El Almería conoce, desde la noche del domingo, a los 21 equipos que la próxima temporada lucharán en la segunda categoría del fútbol nacional por sus distintos objetivos, que en esta categoría se circunscriben a dos, el ascenso, que tiene la vía del directo y la de la promoción, así como la de la permanencia.

La UD Almería, a día de hoy y teniendo en cuenta los rivales que aún compiten en la división de plata, se ha visto ya con 19 de los 21 rivales en competiciones de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), es decir, en cualquiera de las dos primeras categorías. Sólo el Lorca FC -rival del filial en Segunda División B- y la Cultural Leonesa, recién ascendidos de Segunda División B, no están ni en el haber ni en el debe del equipo rojiblanco en lo que a enfrentamientos en cualquiera de las dos categorías de la LFP se refiere. Sí son compañeros de fatigas, los otros 19 rivales, si bien no se ha visto con todos en Segunda División, como pueden ser los casos de Osasuna -con los rojillos jugó el Almería CF- y Granada, con los que sí jugó en Primera, pero no en la División de Plata.

Entre los 19 rivales, hay muchos 'compañeros de fatigas', de las buenas por haber ascendido a la máxima categoría como por su vuelta a la segunda de las divisiones gestionadas por la Liga de Fútbol Profesional. Así, en la primera de las experiencias figura el Valladolid, que ascendió a Primera junto con la UD Almería, en la temporada 2006/07 -el tercer equipo fue el Real Murcia-. Los momentos malos, los de los descensos, tiene como acompañante al Córdoba, del último descenso, porque del primero Deportivo de La Coruña está en Primera y el Hércules, que milita en Segunda División B, y del segundo está el Elche, que ha dejado hueco en la Segunda División.

Muchos conocidos

De los viejos conocidos, muchos saben lo que es militar en Primera División en los últimos 20 años como son los casos de Sporting, Granada, Valladolid, Numancia, Nàstic, Córdoba, Real Zaragoza, Real Oviedo, Tenerife, Cádiz, Albacete o Rayo Vallecano, lo que significa que hasta trece equipos de los 22 han estado en la Liga de las Estrellas, algunos de ellos en la misma temporada que los rojiblancos. Entre los tres equipos que descendieron hace poco más de un mes de la Liga de las Estrellas suman 112 temporadas en la élite y tendrán el cartel de favoritos en su andadura por la Segunda División, por el simple hecho de haber sido de Primera la temporada pasada, aunque pocos han conseguido el retorno en la campaña posterior a su descenso.

De los restantes, casi todos arrancan con el máximo propósito, si bien es el tiempo el que dirá o quitará ilusiones con el paso de la Liga. En cualquier caso, todos deben saber que no se debe empezar a correr sin antes aprender a andar. Así, en esta difícil categoría, la experiencia es un grado y esta temporada habrá equipos con mucho bagaje en Segunda. Sporting (44 temporadas), Tenerife (40 temporadas), Osasuna (35) Valladolid (34 temporadas), Oviedo (33 temporadas) y Granada (31) son los que más años acumulan. Pero no se puede obviar el potencial de otros clubes como el Real Zaragoza, Córdoba o el Nàstic, a pesar de lo ocurrido en la recién concluida campaña. Lugo, Alcorcón, Numancia y Huesca, que ha jugado el playoff de ascenso, también serán rivales a tener en cuenta a lo largo de una competición larga, dura y exigente.

Los nuevos

En esta competición también hay contrincantes desconocidos, equipos con los que nunca se ha cruzado el equipo almeriense. En ese 'paquete' se encuentran el Lorca FC y la Cultural Leonesa, el primero se estrenará esta temporada en la LFP, pues nunca estuvo en Segunda División ni en Primera, por supuesto, mientras el equipo castellano-leonés repetirá la experiencia de las catorce temporadas de militancia, aunque la última data de la 1974/75, en la que descendió.

Sólo el Lorca ha jugado en Almería. El equipo lorquino se enfrentó al filial en Segunda B, en la tres temporadas en las que ambos coincidieron -entre la 2013/14 y la 2015/16-, con dispares resultados. La primera temporada los dos triunfos fueron a domicilio. El Lorca ganó en Almería (0-1) y el Almería B lo hizo en Lorca (1-3). La temporada siguiente, el Almería ganó en Lorca (1-3) y empató en casa (1-1) y en la 2015/16 los dos triunfos (1-0) sonrieron a los lorquinos. En la recién concluida se enfrentó al CD El Ejido, ganando en Santo Domingo (0-3) y en el Artés Carrasco (2-1).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos