UD ALMERÍA

19 banquillos distintos, un año después

Luis Miguel Ramis repite en el Almería tras haber logrado el objetivo que el club le marcó a su llegada en el mes de marzo.
Luis Miguel Ramis repite en el Almería tras haber logrado el objetivo que el club le marcó a su llegada en el mes de marzo. / IDEAL

Sólo Cádiz, Tenerife y Numancia mantienen al mismo entrenador que comenzara la pasada campaña de cara a la siguiente

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Se dice que la vida deportiva de un entrenador es bastante movida. Difícilmente ocurren casos como los de Arsene Wenger en el Arsenal con más de 20 años al frente del primer equipo londinense. Pero lo que tampoco es tan normal es el 'tráfico' de técnicos que habrá este verano en las distintas plantillas de la Liga 1|2|3. Un dato deja bien a las claras que 'el banquillo quema'. De los 22 clubes que tendrán representación en la próxima competición liguera en Segunda A, tan solo Cádiz y Numancia mantienen a su preparador del inicio del curso que ha finalizado de forma oficial este fin de semana. Los demás, bien estrenarán técnico este periodo estival, bien lo mantendrán tras haber cumplido su objetivo al llegar durante la competición ya comenzada o, también, el equipo llega de nuevo a la categoría y, por tanto, no estaban en el pasado mes de agosto.

Jagoba Arrasate, Álvaro Cervera y José Luis Martí se mantendrán en sus respectivos banquillos. El primero mantuvo, un año más, al Numancia en la categoría. Con uno de los presupuestos más austeros de la competición, el exReal Sociedad nunca ha estado en peligro de descenso, pese a que ha terminado, incluso, por debajo del Almería. En cuanto al preparador del Cádiz, su temporada ha sido muy buena. No en vano, ha jugado el playoff de ascenso, cayendo en semifinales frente al Tenerife por la mejor clasificación de los isleños, pese a que ambos partidos acabaron con 1-0. Los dos se han ganado seguir. Mientras que precisamente el cuadro chicharrero mantendrá a su entrenador, pese a que perdieron la final del ascenso frente al Getafe. .

Tres ya estaban hace un año
Martí, Cervera y Arrasate comenzaron el pasado curso en el mismo banquillo que siguen ahora.
Cuatro premiados por la salvación
Ramis se une a Carrión. Míchel y Velázquez en continuar tras llegar con la temporada iniciada.
Ocho que repiten tienen nuevo inquilino
Zaragoza, Nàstic, Sevilla Atlético, Reus, Lugo, Oviedo, Valladolid y Huesca cambian.

Y ya está. Porque todos los demás serán nuevos. Al menos en relación al inicio del ya pasado ejercicio. Ninguno tendrá un año de trabajo continuado con el mismo bloque. Nuevos entrenadores que querrán llevar a jugadores de su confianza para hacer el mejor resultado posible en la nueva campaña. Otros que llegaron con la temporada ya empezada y que, en mayor o en menor medida, se encontraron con una plantilla ya hecha y que permitía pocos retoques. Sin olvidar a casos como el de Luis Miguel Ramis, que aterrizó en el Estadio de los Juegos Mediterráneos con el mercado de fichajes de invierno ya cerrado y que tuvo que 'tirar' con lo que había.

Ahora el entrenador de la UDA está poniendo sus condiciones. Como también en otros lugares sus colegas están haciendo lo mismo. Si el club de turno quiere exigir, ellos piden como contraprestación que, al menos, en el plantel haya un número lo más importante posible de jugadores a los que creen les puedan sacar rendimiento desde el primer momento.

Cuatro premiados

Ramis no es el único que ha visto valorado su trabajo con la renovación y, por tanto, mantener el puesto de trabajo para empezar con algo más de cero. Julio Velázquez llegó al Alcorcón tras la destitución de Cosmin Contra. Salvó al equipo en la última jornada y seguirá. Un dato de que quiere a jugadores que conoce es la contratación de Casto Espinosa. El extremeño ha dejado al Almería para ser un alfarero más.

Ramis y Julio Velázquez son casos extremos. Uno fichó más cerca del final que del principio, todo lo contrario que el exPoli Ejido. Luis Carrión se hizo cargo del Córdoba tras la destitución de José Luis Oltra. Subió del filial y se mantiene. Míchel fue el tercer entrenador que ponía al frente del banquillo el Rayo Vallecano. Primero fue Sandoval y luego Rubén Baraja para dar paso al exextremo del Almería CF que llevaba ya tiempo en los despachos de Vallecas. Premiado por la entidad con el encargo de seguir como primer entrenador madrileño. Los cuatro seguirán teniendo ya experiencia en dicho banquillo y afrontando un proyecto nuevo con matices.

Los que no tendrán esos matices de conocer la casa y los jugadores que han estado y tienen contrato son la gran mayoría de los entrenadores que se sentarán en los distintos banquillos en la primera jornada. Sin contar los ascendidos y descendidos, Zaragoza, Nàstic, Sevilla Atlético, Reus, Lugo, Real Oviedo, Real Valladolid y Huesca tendrán nuevos inquilinos en sus banquillos. Todos llegan de nuevas a dichas entidades menos en el caso del Reus. López Garai sustituye a Natxo González. El nuevo entrenador ha sido jugador del conjunto tarraconense hasta hace unos días. Por tanto, los reusenses no han mirado fuera de su casa para encontrar al sustituto.

Como sí han hecho el resto de entidades. La gran mayoría han hecho suyo el dicho de «alguien que conozca la categoría». Pero que el conocimiento sea actual. El máximo posible. Tanto como que se han fijado en los entrenadores que han sido, hasta hace unos días, rivales y que, ahora, intentarán que logren el mismo o, sobre todo, superior rendimiento en su nuevo destino futbolístico.

Si López Garai sustituye a Natxo González es porque el que fuera entrenador del Reus se marcha al Real Zaragoza. Se lleva algún que otro jugador de su confianza. Como Alberto Benito, lateral derecho que abrirá las puertas para que Fran Rodríguez salga y pueda recalar en el Almería.

Aunque el efecto dominó es más pronunciado partiendo de otros banquillos. Paco Herrera deja el Valladolid para irse al Sporting de Gijón, recién descendido. Su puesto en Pucela lo ocupa Luis César Sampedro. El gallego deja el Lugo que ha fichado al almeriense Francisco. Pese a que no pudo mantener al UCAM Murcia en la Liga 1|2|3, su trabajo en la entidad murciana como antes en el Almería, sobre todo en el trabajo de cantera, ha sido muy valorado para su contratación con todo su equipo.

Ese efecto dominó ha tenido otra vía. El Real Oviedo no sigue confiando en Fernando Hierro que se marcha sin tener, por ahora, equipo. Su lugar lo ocupa un Juan Antonio Anquela que ha jugado las semifinales del playoff de ascenso con el Huesca. No continúa como preparador oscense, cargo al que llega Rubi, después de no salvar del descenso de Primera al Sporting de Gijón. Puesto, como hemos indicado, que asume Paco Herrera.

Un inicio en agosto que será con caras conocidas. Aunque si se ven a los protagonistas por televisión, el rótulo que pongan abajo sí indicará su nombre. Pero casi ninguno repetirá el grafismo del equipo.

Fotos

Vídeos