UD ALMERÍA

Atención hacia la 'sala de máquinas'

Iker Undabarrena, en un partido con el Bilbao Athletic./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Iker Undabarrena, en un partido con el Bilbao Athletic. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Verza, Rubén Alcaraz, Mandi, Sulayman y Tino Costa cumplen contrato y solo Joaquín, que ha cumplido como central, podría estar disponible La UD Almería, sin efectivos en el mediocampo, centra en esa parcela su objetivo prioritario

JUANJO AGUILERAALMERÍA

El gol es una parte fundamental en cualquier equipo de fútbol, pero siempre se ha dicho que para que un delantero haga goles es esencial una buena propuesta que, generalmente, nace del centro de campo. Para la UD Almería, esa parcela está deshabitada con vistas a la próxima temporada, la cuarta consecutiva en Segunda División A. Los cinco jugadores con nómina en la primera plantilla rojiblanca para esa demarcación en la recién concluida campaña acaban contrato. Solo Joaquín, que ha desarrollado la temporada como central -jugó en esa posición 24 de los 35 partidos totales-, podría 'acoplarse' a esa demarcación, aunque tal vez de un modo circunstancial, asentado como jugador clave en el sistema defensivo.

Por tanto, urge la búsqueda de jugadores para esa posición, sin olvidar que hay en la casa quienes podrían gozar de minutos, teniendo en cuenta que lo mismo es una solución para un equipo que verá disminuido su presupuesto, pero no hay que dejar en saco roto lo que puedan dar de sí jugadores como Fran Callejón o Álex Corredera, que ahora mismo defienden los colores del filial, pero que tienen cartel de futuribles integrantes de la primera plantilla.

De todas formas, ya han sonado algunos nombres, aunque con 'novias'. Iker Undabarrena, un volante organizador considerado como una de las perlas de Lezama, un jugador con un gran talento que ya sonó el pasado año para jugar en la UD Almería, aunque finalmente se quedó en el filial, a las órdenes de Gaizka Garitano y prueba de su calidad es que estuvo incluido en las Lista A del Athletic con vistas a su participación en la fase de grupos de la UEFA Europa League. El problema es que Deportivo Alavés, Córdoba y Numancia también parecen estar buscando su contratación, pues queda libre el próximo 30 de junio, después de no renovar en con el equipo athletizale. El hándicap puede ser el hecho de que el jugador de 23 años -los cumplió el pasado 15 de mayo- está 'marcado' por el infortunio, ya que ha sufrido dos importantes lesiones como es la rotura del ligamento cruzado anterior, primero en la rodilla izquierda y, tras reaparecer, en la derecha.

Obligados

Lo cierto es que el Almería debe empezar a mover ficha. La semana próxima será clave para empezar a construir un equipo que debe tener la primera pieza clara en la persona del entrenador, pero consciente de la importancia de empezar por las zonas 'deficitarias'. La del centro del campo, como queda dicho, es la más importante. Es sobre la que gira la fisonomía del equipo.

Como se sabe, de los siete jugadores que se han utilizado en esa demarcación, cinco ya no están. Son los casos de Rubén Alcaraz, el que más dispuso de minutos y que regresa al Girona tras su año de cesión; Verza, que igualmente acabó su cesión y que regresará al Levante UD, aunque no sería descabellado pensar en su vuelta por el arraigo del jugador oriolano con Almería; Sulayman Marreh, que regresa al Valladolid, del que llegó cedido en el mercado de invierno; Mandi, que cayó lesionado para más de seis meses y no ha aceptado la oferta de renovación planteada, y Tino Costa, que firmó por una campaña y su vinculación concluye oficialmente el próximo 30 de junio.

Los otros dos jugadores que han aparecido en esa demarcación, además de la circunstancial de Lucien Owona, son Joaquín Fernández y Fran Callejón. El primero ha acabado siendo como un recurso, pues sus minutos han sido de sobra superiores en la posición de central, donde ha disputado 24 de los 35 partidos en los que fue alineado esta temporada. El huercalense, objeto de deseo por ser uno de los pocos que se ha salvado en el cómputo global de la temporada, tiene contrato hasta final de la 2020/21 y podría jugar en la posición de mediocentro, aunque sus resultados son bastante más que aceptables en la centro de la zaga.

El futuro

El de Pujaire disputó minutos en tres jornadas, si bien su presencia más notable llegó en Reus, donde estuvo en el once titular para disputar 73 minutos. Antes había gozado de 18 minutos frente al Real Zaragoza, en la pasada temporada, y de 3 en el partido disputado en Sevilla, en la recién concluida. Puede ser una alternativa de futuro, pieza clave en el filial donde ha sido titular en 26 de los 27 partidos en los que se ha intervenido, podría dar el salto.

Luego, otro jugador interesante es, sin lugar a dudas, Álex Corredera. El catalán llegó como otra apuesta con brillo para años venideros procedente del Fabril, pero hecho en la cantera del FC Barcelona con el que fue campeón de la UEFA Youth League. Ha disputado minutos sueltos con el primer equipo, pero ha sido pieza clave con Fran Fernández para el playoff y un jugador importante en esa fase, con Esteban Navarro. Ha sido titular en 34 de los 36 partidos disputados con el filial a lo largo de la presente temporada. Con 22 años, tiene maneras y recorrido suficiente como para que vaya tomando aposento en la primera plantilla.

A ella podría llegar Iker Undabarrena, que ya sonó la pasada temporada para una cesión. Ha sufrido dos lesiones graves, con seis meses de baja cada una. Primero en la rodilla derecha, en el transcurso de la temporada 2015/16, jugando contra el Real Valladolid, cuando era capitán del Bilbao Athletic. Curiosamente no estuvo en los dos partidos disputados frente a la UDA, el primero por sanción y el segundo inmerso en el proceso de recuperación de la citada lesión. Tras reaparecer en la 2016/17, en la recién concluida temporada volvió a romperse el ligamento cruzado anterior, esta vez en la rodilla derecha, durante un entrenamiento.

En el Athletic desde que era alevín, fue un futbolista indiscutible en los onces de Ziganda, en Segunda B, siendo un jugador importantísimo en una posición capital a la hora de elaborar y sostener al equipo. Debutó en el primer equipo con tan sólo 17 años en la UEFA Europa League ante el Hapoel Kiryat Shmona a las órdenes de Marcelo Bielsa y se le considera, pese a esos procesos de baja, una de las perlas de Lezama.

En la recién concluida temporada, ha disputado ocho partidos como titular, incluidos los dos de playoff de ascenso a Segunda A, después de su recuperación, en los que aseguran recuperó las buenas sensaciones para un jugador internacional hasta categoría sub-19 que está tentado igualmente por Numancia -en Lezama no permitieron su cesión el año pasado-, Córdoba y Deportivo Alavés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos