a la élite del fútbol español

Francisco dirigiendo al Almería en su enfrentamiento con el Real Madrid. /
Francisco dirigiendo al Almería en su enfrentamiento con el Real Madrid.

Esta tarde ha sido anunciado como nuevo entrenador del Huesca, casi cuatro años después de salir del Almería

JORDI FOLQUÉAlmeria

Francisco Rodríguez Víchez regresa a la elite del fútbol español. El entrenador almeriense ha sido anunciado como el sustituto de Leo Franco en el banquillo del Huesca. El primer recambio en la Liga Santander ha tenido al que fuera preparador de la UDA como el protagonista. El entrenador número '21' de este ejercicio. Su vuelta a la Primera División se produce 1.036 días después desde que Alfonso García decidiera que su periplo en la entidad rojiblanca se había acabado. Fue un 9 de diciembre de 2014. Hoy, 10 de octubre de 2018, a sus 40 años tendrá la segunda oportunidad entre los grandes del fútbol español.

Un tiempo en el que ha tenido de todo. Desde estar más de un año sin poder encontrar un banquillo con una más que decente propuesta (quería seguir en España y las ofertas más interesantes fueron del extranjero), hasta firmar por el Córdoba y dimitir antes de poder sentarse en el banquillo del último rival liguero del Almería este último verano. UCAM Murcia y Lugo han sido sus dos destinos. Con distinto final. Pero demostrando que su labor en cada uno de los equipos que ha estado, pese a no tener todavía una gran experiencia en el fútbol de elite, le ha servido para tener ofrecimientos de clubes que se encontraban en una situación mejor que la anterior.

Casi cuatro años completos desde que dejara un listón que, por ahora, nadie ha podido superar en el seno del Almería. Es el que más partidos ha estado en el banquillo de la UDA en Primera División. El único que ha estado un ejercicio completo y parte del siguiente. En total 52 encuentros como primer entrenador. Siempre teniendo a Jaime Ramos, Ortega y Sergio Pardo como su núcleo de confianza. Los tres han acompañado a Francisco desde que se hizo cargo del retorno a la máxima categoría, después de que con Javi Gracia se lograra el ascenso y siendo, con el navarro, la última temporada con más victorias que partidos en los que el rival le haya arañado puntos.

Su equipo de confianza le seguirá en tierras oscenses. Para entrenar desde mañana. Será presentado a las 10.30 horas y, a continuación, iniciará su andadura en El Alcoraz. Teniendo diez días hasta que el club cuyo propietario es Petón dispute su nuevo encuentro de Liga. Porque este fin de semana no hay competición en la Liga Santander, por los compromisos de las selecciones nacionales.

Así que Francisco tendrá más de una semana para ir haciéndose con sus jugadores. Con los que contará hasta el último día del presente año y a los que Leo Franco no le pudo sacar buen rendimiento. Un triunfo (Eibar) y un empate para empezar la competición y, desde ahí, un punto en las seis jornadas siguientes. Pobre balance y fuera del club.

En Huesca se buscaba un perfil de entrenador que fuera parecido a un Rubi, actual técnico del Espanyol, con el que lograron el ascenso al final de la pasada campaña. Un responsable del banquillo al que le gusta un juego ofensivo y que ha sabido sacarle fruto de la gente joven, pero también a los veteranos que ha tenido en sus manos. Como lo demostró en Almería, logrando una permanencia con la que no se contaba, tras haber iniciado sin ganar en diez partidos

 

Fotos

Vídeos