Filial

La UD Almería B va de veras

Darío Guti, que encara a Wilfred, logró el primer gol del filial ante un potente Marbella que se tropezó con un gran trabajo en defensa./FELIPE ORTIZ
Darío Guti, que encara a Wilfred, logró el primer gol del filial ante un potente Marbella que se tropezó con un gran trabajo en defensa. / FELIPE ORTIZ

El filial, sin ganar en pretemporada, consigue el triunfo en el partido del debut en Segunda B | Los rojiblancos remontan con goles de Darío Guti y Lin a un Marbella que controló la posesión, pero que no hizo daño ante el buen trabajo defensivo de los de Esteban Navarro

JUANJO AGUILERAAlmería

La UD Almería B, que no había sumado ni un triunfo en pretemporada, lo consiguió cuando los puntos tienen valor. Lo hizo en el debut en Segunda B, tras dos temporadas en el pozo de la tercera y ante un rival con importancia. El Marbella, serio aspirante al ascenso -la pasada temporada fue campeón de grupo-, dominó el balón pero careció de fortuna cara al marco de Guille Lara. El trabajo en defensa dio sus frutos, pese a que los visitantes se adelantaron en el marcador, por medio de un fallo en defensa, que Juanma aprovechó para poner las cosas difíciles.

Esteban Navarro transmitió tranquilidad a los suyos, no tanta como la que dio el gol de Darío Guti, dos minutos después de que el marcador se pusiera en contra. El vicario aprovechó una indecisión de Lolo para poner las tablas. Trabajando bien en defensa, el filial se mantuvo en la pelea y un gran centro de Iván Martos lo aprovechó Lin para dar un importante triunfo a los rojiblancos en la vuelta a la categoría de bronce.

UD Almería B
Guille Lara; Antonio Navas, Igor Engonga, Urri, Iván Martos; Mario Abenza, Fran Callejón; Javi Moreno (Guirao, m. 63), Óscar Lozano (Lin, m. 46), Sergio Pérez (Alberto Toril, m. 81), y Darío Guti.
Marbella FC
Wilfred; Marcos, Lolo, José Cruz, Ismael; Javi Moreno, Álex Bernal (Elías, m. 73); José Ramón, Añón, Mustafá (Sillero, m. 58), y Juanma (Montero, m. 83).
0-1, m. 64
Juanma, tras un robo de balón.
1-1, m. 66
Darío Guti, en un robo de balón sobre Lolo, a la contra.
2-1, m. 86
Lin, a pase de Iván Martos.
Ruiz Aguilera, perteneciente al colegio granadino
Amonestó a Antonio Navas (m. 52), de la UD Almería B, y a Javi Moreno (m. 80), Montero (m. 90) y Añón (m. 93), del Marbella FC.
Partido correspondiente a la primera jornada del Campeonato de Liga de Segunda División B, en su grupo IV, celebrado en el Anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 641 espectadores.

Pegada contra dominio

El Almería B volvía la categoría de bronce ante un rival complicado, al menos por la historia reciente, pues el Marbella fue el campeón de grupo en la pasada temporada. Esteban Navarro, para este debut, apenas si introdujo cambios, salvo Guille Lara, bajo palos, y Mario Abenza, que llevaba dos temporadas cedido en el Real Murcia y la Balompédica Linense. Los rojiblancos retornaron a la categoría, tras dos campañas en Tercera.

El partido dejó ver a un Marbella con más presencia. En el 7, dispuso de la primera llegada clara, en un balón en profundidad de Álex Bernal sobre José Ramón, pero Iván Martos se anticipó para evitar el disparo del punta marbellí, que tuvo respuesta rojiblanca, en el 10, a la salida de un córner botado por Javi Moreno y rematado por Igor Engonga, que se fue por encima del larguero.

El equipo marbellí se le notó con más cuerpo en la categoría, pero el Almería B no le perdió la cara al partido. Un minuto después, consecuencia de un robo en la zona de medios marbellí, fue Darío Guti el que encaró a Wilfred, pero no acertó con la potencia del disparo.

Empezó a tener peso arriba el filial, en una acción a la contra de Sergio Pérez, cuyo disparo, en el minuto 13, lo despejó el cancerbero del conjunto dirigido por Padilla, cuya propuesta siguió manejando el partido, aunque carente de acierto en el último pase, siempre bien atado por las tareas en defensa de los de Esteban Navarro. En el 25, sí que tuvo ocasión con un balón que enganchó Añón, en la frontal del área, y el disparo lo detuvo Guille Lara en dos tiempos.

El filial rojiblanco siguió utilizando la contra para contrarrestar el dominio del conjunto costasoleño y Darío Guti, en la continuación de la jugada, se plantó en el área, escoltado en las bandas por Javi Moreno y Sergio Pérez, pero no dio pase y cuando quiso disparar 'cayó de maduro'. En el 27, Igor Engonga, otra vez a balón parado, remató de cabeza una falta lanzada de nuevo por Javi Moreno.

Añón mantuvo el peso del juego del conjunto visitante y, en el minuto 32, buscó fortuna de nuevo con otro disparo que Guille Lara mandó a saque de esquina, en una fase en la que el Marbella dominó con algo más de insistencia y llegada, pero con idéntico acierto al encontrado en acciones anteriores. El Almería B sí que tentó la suerte del gol en el 40, en otro remate de Engonga, a la salida de un córner, que se fue ajustado al palo izquierdo de la meta de Wilfred.

El Marbella estuvo cerca del gol, en el minuto 41, en un disparo cruzado de José Ramón que se marchó fuera por poco, en la última acción clara de la primera parte.

Donde las dan las toman

El Almería B buscó más presencia arriba con la entrada de Lin en lugar de Óscar Lozano, pasando Sergio Pérez a ocupar plaza junto con Darío Guti. De todas formas, la primera acción de peligro de la segunda parte la puso de nuevo Añón, que remató de cabeza un buen centro de Ismael desde la derecha, en el minuto 50.

El Marbella movió ficha y puso sobre el terreno de juego a Jesús Sillero, que lo hizo en lugar de Mustafá, para que el que fuese jugador del Almería B se colocara como segundo punta. Y es que el cuadro de Padilla, pese a ser el que dominara la posesión, no consiguió crear peligro, nada más que a costa de balones 'colgados'. Sin embargo, en una indecisión en la zaga, entre los dos centrales, apareció Juanma para adelantar al conjunto marbellí en el marcador.

Y si el Marbella aprovechó un fallo para adelantarse, el Almería B no hizo menos. Fue en el 66, el fallo fue de Lolo y la acción de Darío Guti, que corrió desde la línea de medios y encaró a Wilfred para batirle cruzado.

El equipo de Esteban Navarro aprovechó para crecerse. En el 69, Darío Guti entró por banda derecha para aprovechar su velocidad, pero tardó en disparar y, cuando lo intentó, se encontró con Wilfred, que mandó el balón a saque de esquina, en una fase en la que empezó a apretar el cuadro de Esteban Navarro.

El partido no varió en la propuesta. El Marbella intentó estar cerca del gol con la presencia de Sillero, pero sin acierto en los metros finales. El Almería B lo intentó con acciones a la contra, pero sin encontrar portería rival. De todas formas, siempre estuvo cerca de conseguirlo. Lo intentó con más fe y, en el minuto 86, un centro de Iván Martos lo remató Lin para, de cabeza, batir a Wilfred.

El Marbella intentó, en el tiempo que quedaba para llegar a los 90, acercarse al área rojiblanca, pero la buena labor defensiva unionista acabó dejando el marcador con la victoria local, cuando ganar tiene premio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos