UD ALMERÍA

El Almería no se vende... por ahora

Las negociaciones para que el club cambiara de dueño se rompieron hace escasos días Alfonso García, que siempre reconoció que le han «hablado muchos» y advirtió de que no ha visto «a nadie con un proyecto importante», abortó la operación

JUANJO AGUILERAALMERÍA

La venta de la UD Almería ha ganado protagonismo en las últimas semanas y no de forma 'figurada', sino que ha estado cerca de concretarse. La publicación de un documento en el que figuran detalles de una posible compra, sacado al aire por @masalmeriacom ha hecho saltar las alarmas, sin que haya llegado el desmentido por la entidad rojiblanca que parece encontrarse en 'stand by' desde que acabó la temporada. Desde esa fecha, sólo se ha 'manifestado' en torno al nombramiento de la persona responsable de la dirección deportiva, la secretaría técnica o el entrenador, sin que haya habido más presentación que la de la publicación de la noticia en la página web del club.

Aunque Alfonso García dijo en una de sus últimas comparecencias en Almería que lo de la venta es algo que «todos los años estamos en lo mismo» aportando que le han «hablado de americanos, chinos, tailandeses, japoneses... que hay muchos y seguro que existirán», también apostilló entonces que «todavía no he visto a nadie que venga con un proyecto importante».

Sin embargo, la intención ha existido en las últimas semanas con muchas posibilidades de llegar las negociaciones a buen término. De hecho, estuvo sobre la mesa hasta hace pocos días. El lunes, ya con todas las conversaciones rotas, Alfonso García estuvo en Almería para reunirse con el consejo de administración de la UD Almería y preparar las directrices de la venidera temporada en cuanto a la campaña de abonos y aspectos relacionados con ese área. En dicha reunión no se habló de una posible venta.

Lo que sí parece claro es que quien ganó posiciones en los últimos meses fue un grupo inversor asiático -los nuevos 'mecenas' del fútbol occidental, como ha quedado demostrado en muchas Ligas-, con el que al final no hubo acuerdo para que se gestara una operación que rondaba lo que el documento expresa, los 25 millones de euros, para llevar a buen puerto una operación de varios meses de negociación. De hecho, según ha podido saber IDEAL, ya se había visto hasta el lugar de residencia de los que serían los nuevos propietarios de la entidad rojiblanca, así como otros aspectos relacionados con la vida diaria de estos.

Se desconocen los motivos por los cuales se rompieron las negociaciones sobre esta última 'entrega', que no es la única, ya que hasta ahora se ha hablado muchas veces de esta posibilidad. Y es que el capital chino intenta adueñarse de muchos clubes occidentales. No sólo los Milán, Inter, Atlético de Madrid, Espanyol o Granada. El Lorca, que ha ascendido esta temporada a Segunda División, tiene capital chino, aportado por Xu Genbao.

Lo cierto es que los rumores han alimentado siempre la venta. El propio presidente rojiblanco dijo en su última comparecencia que «llevamos ya muchos años con esto, a mucha gente le gustaría tener un equipo de fútbol y todos los días me preguntan si vendo el Almería». Del mismo modo, advirtió de que «no me interesa que venga alguien para darme dos chavos y luego destroce todo». Que este tiene que responder a una serie de requisitos como «que le guste el fútbol y que apueste por el club para hacerlo más grande, porque si no es así no tiene ningún sentido y eso, hasta ahora, no lo he tenido».

Apostilló en su día que «ll club no voy a venderlo a alguien que quiera sacar unos millones de la venta de varios futbolistas porque eso lo hemos visto todos en muchos clubes y luego han dejado al equipo tirado, yo no pienso hacer eso».

Tiene claro que no se cierra «a no vender, pero tiene que ser alguien que tenga capacidad económica y un proyecto interesante».

De todas formas, por ahora no hay venta. Son premonitorias las decisiones de situar a Ibán Andrés en la secretaría técnica, a Raúl Lozano como asesor del presidente y a Luis Miguel Ramis como entrenador, anunciadas el jueves pasado y que son decisiones adoptadas por la entidad presidida por Alfonso García.

Fotos

Vídeos