UD ALMERÍA

El Almería se hace sólido en casa

El Almería se hace sólido en casa

Desde la marcha de Ramis, el cuadro unionista solamente ha encajado un gol en el Juegos Mediterráneos, con cuatro victorias de forma consecutiva Doce equipos han sumado menos puntos que los rojiblancos como locales en el presente campeonato

JUANJO AGUILERAALMERÍA

En fútbol se ha dicho siempre que los objetivos prioritarios se consiguen siendo fuerte en casa. Y lo cierto es que, pese a los impedimentos que conlleva tener que trabajar 'bajo mínimos' semana sí y semana también -Lucas Alcaraz, desde su llegada, ha tenido que convocar 21 veces a jugadores del filial- la UD Almería se ha ido haciendo sólido hasta el punto de ser el único equipo, junto con el Real Oviedo, que ha ganado sus últimos cuatro compromisos como local. Los carbayones son el único conjunto de la Segunda División A que ha ganado sus últimos cinco partidos en casa, por encima de un Huesca que falló esta semana y que sólo pudo sumar un empate, precisamente frente al Real Oviedo. UD Almería, Cádiz y Granada andan 'al acecho' con cuatro victorias y sólo una derrota en los últimos cinco compromisos de la competición.

Mirando sólo a la UD Almería, hay que significar que el conjunto rojiblanco se ha hecho fuerte en defensa. La derrota frente al Cádiz, la única de las últimas cinco jornadas, marca un antes y un después porque el cambio de técnico en el banquillo -los amarillos le ganaron al Almería, con Ramis como entrenador- ha deparado un equipo más fuerte en defensa, con tres de los cuatro últimos triunfos manteniendo la puerta a cero. En la etapa de Luis Miguel Ramis, en siete partidos disputados en el Estadio de los Juegos Mediterráneos sólo se 'cerró' la portería en el 'mejor' duelo de aquella fase disputado frente al Sevilla Atlético.

Entre los tops

La racha que se inicia con la victoria frente al Real Zaragoza, en la que el equipo fue dirigido por Fran Fernández, sólo la mejoran como rojiblancos el hondarribitarra Unai Emery y el navarro Javi Gracia. El ahora técnico del Paris Sant Germain es el único que ha conseguido ganar seis partidos consecutivos en el Estadio de los Juegos Mediterráneos a lo largo de la historia de la entidad, desde su nacimiento como tal en la temporada 2001/02, la del ascenso a Liga de Fútbol Profesional. Y el navarro Javi Gracia el último que consiguió cinco victorias al término de la temporada 2012/13, la del último ascenso a Primera División. La UD Almería sumó el triunfo en los últimos tres partidos como local de la fase regular, a los que añadió el triunfo en los otros dos partidos del play off de ascenso disputados en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

La pasada temporada, Fernando Soriano pudo lograr cinco victorias seguidas, pero en el primer partido del año 2017 falló ante el Getafe. Hubiese sido la quinta victoria para unirla a las logradas frente a Nàstic de Tarragona (3-0), Córdoba (3-1), Elche (2-1) y Mallorca (2-1), igualando así a Paco Flores, que consiguió ganar cuatro partidos consecutivos en la temporada 2005/06.

La UDA es, junto al Real Oviedo, el único que ha ganado los últimos cuatro partidos en casa

A pesar de las dolencias, que pueden aumentar para la semana que viene por la lesión de Jorge Morcillo y la expulsión de Marco Motta -bien es cierto que alguno de los tocados podría volver al trabajo de grupo-, el equipo unionista está teniendo un excelente comportamiento en casa que le está alejando de los puestos calientes de la clasificación. A cuatro puntos del FC Barcelona B, que es quien marca la zona de descenso, el equipo rojiblanco está marcando un comportamiento que es fiel a la categoría, en la que ganar a domicilio es complicado.

Hasta ahora, con 230 partidos de Liga que se llevan celebrados, las victorias a domicilio son poco menos de un tercio de los triunfos totales. Así, con 206 victorias, 105 fueron para quienes actuaban como locales y 51 para los 'forasteros', con 74 empates. Esa unidad puede ser del equipo que ahora dirige Lucas Alcaraz, que ganó en la primera jornada ante el Nàstic -próximo rival en visitar el Estadio de los Juegos Mediterráneos- y se ha olvidado de hacerlo lejos del mismo. No estaría mal que retornaran las alegrías a domicilio para no basarlo todo en lo que pase en casa, a pesar de la solidez con la que se exhibe el cuadro de Lucas Alcaraz ahora.

Sólo dos suman más

En los últimos cinco partidos en casa, sólo hay dos equipos que suman más que los rojiblancos. El Oviedo es el más sólido en casa, en este tramo de cinco citas. El cuadro de Anquela ha ganado los cinco. El líder, la SD Huesca, no ha perdido en casa, pero cedió este fin de semana un empate frente al Oviedo que le impide hacer pleno en este tramo competitivo, por lo que se queda con 13 puntos.

La UDA comenzó el tramo con una derrota en casa, la última de Ramis como local, para encadenar triunfos frente a Real Zaragoza, Tenerife, Córdoba y Lugo, en el duelo del domingo pasado,. Una cifra que sólo llevan a cabo equipos como Cádiz -segundo clasificado-, que perdió el último partido como local de 2017, pero que ganó los tres anteriores y el del sábado pasado frente al Granada. Curiosamente, el cuadro nazarí es el otro que no cede. Cierra la zona de playoff, con una racha truncada en el segundo partido, donde cayó frente al Lugo, pero que el partido anterior frente al Lorca y los tres posteriores frente a Huesca, UD Almería y Sporting.

Equipos que están en playoff de ascenso como Numancia, ante el que se cerrará el mes de enero en casa, o Rayo Vallecano, o aspirantes a luchar por el salto de categoría como Lugo, Valladolid o Tenerife suman nueve puntos de esos últimos quince y Atlético Osasuna se queda en seis, con tres empates y una victoria, la del domingo. Bien es cierto que puede cambiar esta 'clasificación' si gana el próximo 18 de enero al Nàstic el partido aplazado de la decimoséptima jornada. Con todo, no mejorará los número de la UDA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos